Bolsonaro y sus no políticas para atacar la pandemia, son un excelente mal ejemplo de cómo es el neoliberalismo en el abordaje del coronavirus. No te extrañe que la derecha mundial esté aprovechando para hacer un experimento en torno a un país de los más poblados de la Tierra y en la que el virus está a sus anchas.
Lo tarde que arrancó CABA, de forma desorganizada y desconsiderada hacia los adultos mayores; el modo en que luego dijo que iba a encarar el tema; a posteriori, cuando dieron a conocer que vacunarían copiandose del excelente dispositivo que montó la Provincia de Buenos Aires; hacen evidentes la improvisación y el desdén.
Recordemos el mal ejemplo de una Jujuy cerrada que el Gobernador de Morales abrió y hoy tiene números preocupantes. Venimos de la recomenzación de Malcri a Alberto: “que se mueran los que se tengan que morir”. Aquí en Mendoza se ve la improvisación y el inentendible retraso en dar las dosis de remedio, sin explicación.
“Marcada suba de la ocupación de camas Covid en Mendoza
“La amenaza de la llegada de una segunda ola de contagios de coronavirus comienza a verse reflejada en las estadísticas del sistema sanitario provincial. El informe semanal que difunde cada viernes el Ministerio de Salud marcó un importante incremento en la ocupación de camas Covid-19 en los hospitales y clínicas de todo Mendoza.
“El documento -que comprende datos recopilados entre el 19 y el 25 de marzo- indica que el factor ocupacional de camas de terapia intensiva en el territorio mendocino alcanza el 55,84%, lo que representa casi un 10 por ciento más que lo registrado la semana pasada.
“En cuanto al Gran Mendoza, el aumento es aún mayor, ya que llega al 62,24%, es decir, poco más de 16 puntos porcentuales por encima que hace siete días atrás.
“Datos generales
“Desde que comenzó la pandemia, en la provincia se contabilizan 67.995 confirmados, 64.202 personas recuperadas y 1.505 fallecidas.
“Respecto a los últimos siete días, se registraron 1.153 casos positivos, 1.509 recuperaciones y 10 decesos (siete de ellos notificados al sistema SISA, correspondientes a fechas anteriores).
“Contagios según grupo etario
“Entre los más jóvenes aparece la mayor cantidad de contagios. La franja que registra más positivos es la que va de los 30 a los 39 años (24,3%), seguida de la de los 15 a los 29, con el 22,3% del total provincial. El podio lo completa el bloque entre los 40 y 49 años, con el 19,7 por ciento. Si se suman las personas que van de los 50 a los 59 años, entre todos esos segmentos acumulan el 80,1 por ciento del universo completo.
“Cabe destacar que este sector etario transita la enfermedad con síntomas leves y es donde se da el mayor porcentaje de recuperación.
“De este modo, el promedio de edad de recuperados es de 42 años, de fallecidos, 72, y de confirmados, 42 años.
“Tasas de letalidad y mortalidad
“Mendoza cuenta con una tasa de mortalidad de 794,40 por millón de habitantes, y de letalidad de 2,21% por total de confirmados por Covid-19.
“Fallecidos según grupo etario
“El grupo etario más vulnerable frente a la enfermedad sigue siendo el de los adultos mayores. El 76,5% de los fallecidos tiene entre 60 y 89 años. Las personas de más de 90 años representan el 6,9%.
“Sitioandino.com.ar
“26 de marzo de 2021”.