Vuelven a ponerse sobre la mesa los horribles hechos de represión que sufrieron muchos de los “soldaditos” que los militares de la última dictadura, enviaron a Malvinas para guerrear contra Inglaterra, EEUU y la OTAN. Conscriptos -pibes que hacían el servicio militar-, fueron utilizados como carne de cañón de un conflicto suicida.
También hemos sabido que Ronald Reagan, presidente yanqui por aquellos años, había advertido a Leopoldo Galtieri, el anteúltimo presidente de facto de la dictadura y quien comandó el conflicto bélico, respecto del papel que jugarían nos norteamericanos. Así y todo, negando esa realidad, llevó a miles de argentinos a la muerte.
No contentos con esa fragilidad, inducida por el deseo de supervivencia -ya que se les acababa el tiempo de gobierno porque el pueblo argentino comenzaba a despertar- nos llevaron a la guerra. En ese contexto siguieron con las prácticas continentales: las torturas que se denuncian en el expediente judicial son tremendas.
Se mencionan los estaqueos y enterramientos bajo temperaturas extremas y suelo congelado durante varias horas, amenazas con arma de fuego, y sumersión de la cabeza en agua helada. A la crueldad de llevar pibes a defender a la Argentina en un conflicto sin sustento ni razón, le agregaron sus prácticas criminales.
Ese fue el contexto en el que se dieron los hechos. Son 649 los muertos en combate, más de 500 soldados se suicidaron a posteriori y miles quedaron con diversas discapacidades, de por vida. Ayer hemos recordado una vez más el horror de aquellos días de 1982. Pero todavía quedan tareas pendientes de la Justicia.
“Iniciativa para sumar testimonios sobre abusos durante la guerra
“Yo también hablo”: campaña pública para denunciar torturas en Malvinas
“La causa radicada en Tierra del Fuego ya acumula más de 120 denuncias.
“Este 2 de abril, al cumplirse 39 años del desembarco argentino en las islas Malvinas, se lanzará la campaña “Yo también hablo”, destinada a soldados conscriptos que hayan sufrido torturas y malos tratos por parte de sus superiores durante la guerra contra el Reino Unido y que hasta hoy no lo hayan contado.
“El acto de lanzamiento será en el Centro de ex Combatientes Islas Malvinas La Plata (Cecim) y del mismo participarán integrantes de la Comisión Provincial por la Memoria (CPM). La cita es en la plaza Islas Malvinas de la capital bonaerense, en el predio donde funcionó el Regimiento de Infantería Mecanizada N° 7.
“Por las denuncias de torturas durante aquel enfrentamiento hay una causa abierta en la justicia federal de Río Grande, provincia de Tierra del Fuego, bajo cuya jurisdicción están las islas.
“Hay cuatro oficiales de las Fuerzas Armadas procesados en un expediente con más de 120 denuncias y 95 imputados. Se espera que otros seis militares presten declaración indagatoria en las próximas semanas. El Cecim y la CPM figuran como querellantes.
“Si durante la guerra de Malvinas sufriste maltratos, violencia y torturas por parte de tus superiores, es tiempo de contarlo. No estás solo, vamos a acompañarte. Porque fueron crímenes de lesa humanidad y necesitamos justicia”, dice una de las piezas de la campaña que impulsan los excombatientes.
“La causa 1777/07 se inició en 2007. Entre las torturas que se denuncian en el expediente judicial se mencionan los estaqueos y enterramientos bajo temperaturas extremas y suelo congelado durante varias horas, amenazas con arma de fuego, y sumersión de la cabeza en agua helada.
“Años antes de que se iniciara la causa, las organizaciones de excombatientes habían denunciado la existencia de torturas en el archipiélago.
“A 39 años, los testimonios de los soldados en el expediente judicial demuestran con total claridad que, en las islas, los altos mandos militares replicaron la maquinaria represiva de la dictadura militar”, indicó la CPM en un comunicado.
“A su vez, destacó que no se trata solamente de “una campaña de concientización sino un espacio de contención y escucha para que las víctimas de torturas y tormentos encuentren un lugar donde poder narrar lo vivido e inscribir ese sufrimiento personal en la historia y en la justicia”.
“Quienes quieran hacer denuncias, pueden hacerlas a través del correo electrónico: malvinas@comisionporlamemoria.org o llamar al teléfono al 0221-4262900.
“Página 12
“1 de abril de 2021”.
“Comenzarán el 13 de abril con la declaración de Omar Edgardo Parada
“Torturas a conscriptos en Malvinas: una jueza llamó a indagatoria a seis militares retirados
“Ernesto Alonso, referente del Centro de Ex Combatientes Islas Malvinas, saludó la decisión aunque remarcó en diálogo con PáginaI12 que hay una “lentitud evidente” en el trámite de la causa. Dice que son más de 120 los hechos denunciados y alrededor de 95 los militares identificados.
“La jueza federal de Río Grande Mariel Borruto convocó a prestar declaración indagatoria a seis militares retirados por las torturas a conscriptos durante la guerra de Malvinas. Las indagatorias comenzarán el 13 de abril, más de un año después de que la magistrada dictara la primera tanda de procesamientos en la causa que se inició hace casi catorce años.
“Las indagatorias comenzarán el 13 de abril con la declaración de Omar Edgardo Parada, que era el Jefe de Comando de Brigada de Infantería III de Corrientes, a quien le imputan todos los hechos de estaqueamientos y enterramientos que sufrieron los soldados que estaban bajo el mando del Regimiento 5 con asiento en Paso de los Libres, que durante la Guerra se trasladó a Puerto Yapeyú. Además de Parada, están convocados para prestar declaración indagatoria Jorge Aníbal Santiago Cadelago, Jorge Guillermo Díaz, Emilio Samyn Duco, Horacio Francisco Vlcek y Jorge Raúl Masiriz.
“La jueza había decidido avanzar con las indagatorias de estos seis militares en mayo del año pasado, la fiscalía junto con la Procuraduría de Crímenes Contra la Humanidad le especificaron con detalles cuáles eran los 22 casos de torturas que imputaban, pero la medida se terminó postergando.
“Ernesto Alonso, referente del Centro de Ex Combatientes Islas Malvinas (CECIM) – La Plata, saludó la decisión de la jueza, aunque remarcó en diálogo con PáginaI12 que hay una “lentitud evidente” en el trámite de la causa. Según explicó Alonso, son más de 120 los hechos de torturas denunciados y alrededor de 95 los militares identificados.
“En febrero del año pasado, la jueza Borruto procesó a los oficiales del Ejército Miguel Gardé, Belisario Affranchino, Eduardo Gassino y Gustavo Calderini. Borruto consideró que los crímenes por ellos cometidos u ordenados constituían delitos de lesa humanidad, pero, además, hizo foco en el interés de las fuerzas armadas por mantener en secreto los crímenes sobre sus propios soldados por lo que consideraban faltas disciplinarias, lo que también confluye a la hora de entender que se está ante crímenes imprescriptibles.
“Si bien alguien podría considerar que los hechos narrados por las víctimas en los presentes actuados, en principio, no darían cuenta de un plan sistemático como el que se desarrollaba por esos momentos en nuestro país – escribió la jueza de Río Grande –, no puede negarse que los imputados actuaron en conocimiento y bajo el amparo de un sistema que había suprimido las garantías de los ciudadanos en general y que impedía toda posibilidad de reclamar contra las acciones ilegítimas de los miembros de las Fuerzas Armadas”. La investigación pudo avanzar, sostuvo Borruto, por los decretos de desclasificación de archivos firmados durante la presidencia de Cristina Fernández de Kirchner.
“Página 12
“Luciana Bertoia
“3 de marzo de 2021”.