Es muy difícil mejorar la calidad de nuestra Democracia con medios masivos de comunicación hegemónicos que, desde hace muchos años, se dedican a elaborar noticias falsas. Si los ciudadanos no disponemos de informes fiables y verificables, no tenemos una visión de la realidad medianamente equidistante. Estamos en problemas.
La acumulación mediática la habilitó aquella reforma que llevó adelante el Presidente Carlos Menem, para devolver favores de campaña. A partir de allí comenzaron a trabajar en tándem Diario Clarín, Radio Mitre y Canal 13. Esa fue una de las peores políticas públicas de su gestión, de una serie vergonzante y entreguista.
Este problema, que no es sólo del orden nacional, lleva a las sociedades a debates falsos, sustentados en noticias igualmente viciadas de toda nulidad desde el propio origen. Se arman para trabajar sobre el sentido común de la sociedad y apuntan a lograr desde negociados eventuales hasta para voltear y/o encumbrar gobiernos.
“Denuncian que TN pagó falsas embarazadas para un informe en Formosa
“El canal de televisión emitió un informe en Telenoche Investiga en el que denunciaba que 86 mujeres vivien escondidas en el monte para que el gobierno de Gildo Insfrán no las aísle por la pandemia y las separe de sus bebés. Investigan si todo era falso.
“Una investigación iniciada en Formosa intenta comprobar que eran falsos los testimonios de supuestas mujeres embarazadas que aseguraban vivir con miedo escondidas en el monte escapando del gobierno de Gildo Insfrán. Según el procurador de esa provincia, Sergio López y el fiscal Rubén Gon, es falso el contenido del informe e incluso aseguran que se les pagó para que hicieran esas declaraciones.
“El informe periodístico se publicó el 11 de marzo en el segmento Telenoche Investiga y allí se denunciaba que eran 86 las mujeres que vivían escondidas en la localidad de El Potrillo, huyendo de las autoridades para no tener que dar a luz en aislamiento porque las separarían de sus niños durante 14 días. Distintas mujeres daban testimonio de su situación y manifestaban sentir miedo.
“Luego de que esto saliera a la luz, el ministro de Gobierno, Justicia, Seguridad y Trabajo de Formosa, Jorge Abel González, denunció el supuesto atropello a los derechos humanos para que sea investigado. Sin embargo, desde la Justicia dieron a entender que detrás de la producción hubo un gran montaje y que las narraciones eran falsas y que las mujeres que las hicieron cobraron dinero.
“Según el informe del fiscal Gon, vecinos declararon que una mujer pagaba 5000 pesos a las mujeres que se hicieran pasar por embarazadas ante cámara. Como organizador de la mentira apuntan contra un ex policía de Formosa y una puntera política.
“Lucio Vazquez expresó que eso que se vio en la televisión ocurrió en Ingeniero Juárez, en el barrio denominado Ex Inta, que al tercer día que anduvieron los periodistas de TN fue a su casa Pilar Agüero (sobrina de Ercilia Agüero) a visitar a su hija y le comentó que la nombrada tía ofrecía 5000 pesos a quienes quisieran hacerse pasar por embarazadas”, detalla el informe del fiscal Gon.
“Además, sostienen que TN no estuvo en la localidad de El Potrillo sino en Ingeniero Juárez. “José Carrizo, vecino de la zona declaró ante el fiscal, que se enteró de la situación por TN y declaró que el barrio donde se filmó era Alberdi ubicado en la localidad de Ingeniero Juárez donde había un asentamiento nuevo. Además, agregó que las mujeres filmadas tenían 50 años y dio los nombres de cuatro de ellas, que aparecieron en la filmación y que este medio no difundirá para resguardarlas”, informó el funcionario judicial.
“Mdzol.com
“6 de abril de 2021”.