Para algunos se trata de un paseo por recuerdos muy queridos y sentidos. Para otros quizás sea el comienzo, la entrada a una cosmovisión nacional que sólo tenían de oídas. En cualquiera de los casos, nadie sale igual que luego de comenzar a relacionarse con las criaturas que creó este genial artista y que hicieron época.
Te hablo desde aquella ingenuidad casi sepia, en la que me veo cerquita de la pantalla de la tele tratando de darle un abrazo a Larguirucho. Me asombraba cómo hacía Hijitus para meterse en su sombrero, del que emergía ya convertido en Súper Hijitus. Quería formar parte de todo aquello… que ya estaría dentro mío para siempre.
Este ciclo servirá para poner en su justo término una de las grandes usinas de temáticas pensadas y desarrolladas para entretener a niños y niñas, con un perfil muy destacable. No es bueno hacer traslaciones automáticas cuando se trata de hechos de la historia, pero en su contexto se trató de buenos contenidos.
“Tamara Accorinti es magister en Sociología de la Cultura y licenciada en Artes, docente universitaria e investigadora. Participó del programa Investiga Cultura del Ministerio de Cultura de la Nación con la tesis Infancia e Industria Cultural en la producción de Manuel García Ferré, y es autora del libro Manuel García Ferré.
“Como docente se desempeña principalmente en el área de la semiótica y la estética de las artes audiovisuales. Como investigadora se dedica al análisis audiovisual de la animación para la infancia. Es profesora titular de Producción Audiovisual para la Niñez y Juventud en la carrera de Diseño de Imagen y Sonido de la Universidad de Buenos Aires (UBA), de Semiótica Audiovisual en el departamento de las Artes Multimediales de la Universidad Nacional de las Artes y profesora adjunta de Semiología y de Semiótica del Cine en la Universidad del Cine. Entre sus publicaciones se destacan Infancia, sexualidad y norma en Si Muero antes de Despertar (Carlos Hugo Cristhensen, 1952), Intersecciones entre la comedia musical y el melodrama en el cine de animación, Cine de animación e infancia en Argentina durante la primera mitad de la década de 1970.
“Fijate lo que dijo acerca de la producción fílmica del historietista, sus personajes más representativos, la trascendencia en el tiempo y el legado de García Ferré para las nuevas generaciones de niños y niñas.
“-¿Cuáles fueron las conclusiones de tu trabajo?
“-En primer lugar remarco que García Ferré ha consolidado un sistema de estrellas animadas que permitía el pasaje de personajes por diversos medios de la industria cultural. Los personajes de la revista publicitaban a los de la televisión y éstos a las películas y al disco y el disco nuevamente a la televisión y así sucesivamente. Consolidó un sistema de merchandising que hoy muchos lo guardan como colección. Este Star System animado ha sido único en la historia de la animación nacional. Estos personajes y sus frases características como “hablá más fuerte que no te escucho” de Larguirucho o “Intringulis Chingulis” de Anteojito, ha cautivado la memoria de varias generaciones con personajes y gags que permitían reconocer partes de nuestra cultura nacional en esas animaciones. El carácter animado de estas estrellas permitía que se vuelvan a producir diferentes programas, en diferentes años, con los mismos personajes. De este modo se refuerza uno de los aspectos centrales de la categoría de Estrella. ¡Ya que el dibujo no envejece! Este sistema de estrellas lo ha tomado como modelo del sistema de producción y distribución de Walt Disney, que también ha consolidado una cadena de personajes estrellas representativos de la productora como el Pato Donald, Mickey, las princesas Disney, etc.
“En segundo lugar, y entrando un poco más en el análisis ideológico de la filmografía, trabajo sobre la problemática de género. Por ejemplo las dos imágenes de mujeres que aparecen son la bruja Cachavacha y la vecinita de enfrente, que ya el nombre lo indica se construye en tanto es objeto de la mirada de Oaky. A su vez sostengo que las películas presentan a los personajes en una oposición entre bondad – inocencia como connotación positiva y maldad – ambición como connotación negativa. Esta oposición también pertenece al universo de Walt Disney, el cuál organiza las cualidades morales de los personajes como condiciones innatas e inalterables. Por ejemplo en Las aventuras de Hijitus, el dinero es lo que mueve la narración, sin embargo la serie traspone la lógica económica a una oposición moral entre buenos y malos. Como varios otros dibujos animados de la época, hay una naturalización de la violencia.
“A través del análisis estético, narrativo y enunciativo de los films voy indagando sobre los modelos ideológicos de los mismos y, desde allí, voy pensando estos elementos con las coordenadas ideológicas de la época, poniendo los filmes en relación con otros textos culturales o de entretenimiento de los años ’70”.
“Pucho: mano derecha de Neurus. Usa gorra y antifaz de ladrón, habla en lunfardo y tiene un pucho en su boca”.
Las Aventuras de Hijitus: El dragón cantor
(Serie dedicada a Carlos Meineri, gran amigo y “odontólogo de cabecera”)