Busca el apoyo explícito de la Corte Suprema de Justicia, eso hace la derecha. Porque quiere emitir la señal que ya comenzó la campaña electoral y ellos han decidido jugar con la salud de todos los argentinos. No sólo porque en vez de apoyar todo lo que se hace desde la Nación para contener al virus, se ponen palos en la rueda.
Hace de la presencialidad educativa algo equiparable o más importante ¡aún siquiera! que la vida humana. ¿Vos te dás cuenta de lo tirado de los pelos del asunto? Devenidos sarmientinos de la primera colada, antes fueron quienes tanto la maltrataron, como son los gobiernos del los ricos. Los hechos ocurrieron, hay que ir a la época.
“Todo está guardado en la memoria” escribió el “troesma” Gieco, Está todo documentado y la verdad es que, siendo condescendientes, diremos que el neoliberalismo volvió a fracasar en la Argentina. Te agrego ¿pero cuándo ha sido bueno el neoliberalismo, y en qué paises? Las mayoría siempre termina “la ñata contra el vidrio”.
“Mañana hay clases en la ciudad de Buenos Aires pese al fallo de un juez federal que ordenó suspenderlas
“Horacio Rodríguez Larreta decidió mantener las escuelas porteñas abiertas porque entiende que la Corte Suprema ya dijo que es competente para resolver la cuestión de fondo.
“El gobierno porteño decidió que mañana habrá clases presenciales en la ciudad de Buenos Aires a pesar del fallo del juez federal en lo Contencioso Administrativo, Esteban Furnari, quien resolvió hoy que las escuelas debían permanecer cerradas hasta que la Corte Suprema defina la cuestión de fondo.
“El magistrado había admitido parcialmente la inhibitoria planteada por el Estado nacional y declaró la incompetencia del fuero en lo Contencioso Administrativo, Tributario y de las Relaciones de Consumo de la Ciudad de Buenos Aires, cuya Cámara de Apelaciones había resuelto este domingo que las escuelas tenían que continuar abiertas
“La noticia sorprendió al jefe de Gobierno, Horacio Rodríguez Larreta, quien convocó a una reunión de urgencia para analizar los pasos a seguir. El vicejefe Diego Santilli, el jefe de Gabinete Felipe Miguel, el secretario General, Fernando Straface, el Procurador Gabriel Astarloa, y la ministra de Educación Soledad Acuña, participaron del encuentro.
“Para el gobierno porteño, el juzgado Federal no tiene competencia porque dentro del Poder Judicial de la Nación, la Corte ya dijo que es competente. Por lo tanto, tribunal el inferior no puede intervenir.
“La opinion juridica de los abogados de la Ciudad es que mañana tiene que haber clases”, explicaron a Infobae.
“Ayer, la Corte Suprema de Justicia aceptó su competencia originaria en el caso ante la acción declarativa de certeza presentada por el gobierno porteño y le corrió traslado al gobierno nacional para que conteste y aporte pruebas.
“La Corte Suprema se declaró competente para resolver sobre el conflicto
“El jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, había presentado un amparo ante la Corte Suprema de Justicia para desactivar los efectos del decreto firmado por el presidente Alberto Fernández, que suspendió la presencialidad en las aulas hasta el 30 de noviembre.
“La Corte admitió su competencia en el tema y ahora lo tiene pendiente de resolución, pero el pasado domingo la Justicia porteña había ordenado garantizar las clases presenciales, lo que fue calificado como una “aberración jurídica” por parte del Gobierno.
“Esa medida llevó a que en la Ciudad de Buenos Aires hubiera clases presenciales en los últimos dos días y, de hecho, el Gobierno porteño informó que este martes hubo presencialidad en el cien por ciento de las escuelas.
“Infobae.com
“20 de Abril de 2021”.
“Una resolución del juez Esteban Furnari
“La Justicia Federal ordenó al gobierno porteño suspender las clases presenciales
“La justicia federal anuló el amparo dictado por la Cámara porteña.
“El juez federal en lo Contencioso y Administrativo Esteban Furnari dejó sin efecto la resolución de la Cámara de Apelaciones porteña que habilitaba las clases presenciales en el distrito porteño pese al Decreto de Necesidad y Urgencia firmado por el Presidente. En el fallo, el magistrado declaró la incompetencia del fuero en lo Contencioso Administrativo porteño, al considerar que la disputa es de carácter federal, y por ende envió el expediente a la Corte Suprema. Mientras se resuelve la situación judicial, los docentes volvieron a decidir un paro de 24 horas para el miércoles 21 de abril.
“En el fallo, Furnari ordena dejar sin efecto la resolución cautelar que había sido iniciada por dos organizaciones ligadas al macrismo en la justicia porteña. El argumento jurídico del juez es el mismo que mantuvo el gobierno nacional, al entender que un tribunal local (en este caso, la Cámara de Apelaciones porteña) nunca debe introducirse en un tema que no es competencia suya, como claramente es un DNU publicado en el Boletín Oficial con carácter nacional. Al hacerlo se genera “confusión e incertidumbre” en la sociedad.
“También se ordena que la causa se remita a la Corte Suprema, “haciéndose saber a la Sala IV de la Cámara de Apelaciones y al Juzgado 1 de aquel fuero -según corresponda- que deberán instrumentar la remisión ordenada”.
“Las primeras reacciones desde el Gobierno nacional destacaron que “el juez puso las cosas en su lugar al confirmar en su sentencia lo dicho por el presidente”. Los funcionarios consultados por este diario pusieron el acento en que “el fallo pone en manifiesto que los jueces de CABA nunca debieron introducirse en un tema del cual no eran competentes y que al hacerlo generaron confusión e incertidumbre en la sociedad”.
“También resaltaban el rol jugado en el tema por el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires que “basó su decisión en un fallo que constituye un estrago jurídico (como lo definió Alberto Fernández), ya que la justicia porteña es incompetente para expedirse sobre un DNU que tiene carácter nacional”.
“Y lo más importante de todo, consideran que “la sentencia es inapelable y remite todo a la Corte Suprema de Justicia de la Nación”.
“Los antecedentes
“La resolución tuvo lugar tras la presentación del Gobierno nacional, a través de la Jefatura de Gabinete, en el fuero contencioso administrativo federal que quedó en manos del juez Furnari. Los abogados del Estado habían planteado la “nulidad por falta de competencia” de la resolución de la cámara porteña y le pidieron al juez que reclame que los tribunales de CABA se inhiban y tramite él la causa. Cabe destacar que el lunes la Corte Suprema declaró su “competencia originaria” para resolver la demanda que inició Horacio Rodríguez Larreta la semana pasada, donde planteaba la inconstitucionalidad de parte del DNU 241/2021.
“Por su parte, desde el Gobierno de la Ciudad deslizaron que están analizando el fallo. Previo a la resolución, el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta había dicho que “un juez federal no puede voltear una cautelar de la Ciudad. Son justicias diferentes”. “Hoy la causa, a nivel nacional, la tiene la Corte, que dijo que tenía competencia para este caso”, agregó en una entrevista con Radio con vos.
“Además de la disputa judicial, y a la espera de la resolución de la Corte Suprema, los docentes volvieron a decidir un paro de 24 horas para el miércoles 21 de abril. Así lo confirmó el gremio Unión de Trabajadores de la Educación, quien destacó el alto acatamiento de la medida que mantienen desde el lunes pasado.
“Página 12
“20 de abril de 2021”.