Homenaje en forma de viñetas
Caloi en su tinta
La revista Viva, de Clarín, que no veo desde hace mucho, tuvo siempre un altísimo nivel y bastante acertada selección temática, pensada para lo que es: una compañía para los lectores domingueros. Allí siempre la página final, antes de la retiración de contratapa, estaba destinada a las viñetas y el humor del gran Caloi.
Me quedé enganchado en el recuerdo la sensación más importante que me embargaba cuando buscaba la publicación, tratando de encontrar su producción artística. Allí, y cada siete días, había historias de un solo cuadrito, o varias de un sólo cuadrito, en las que los personajes eran como los argentinos de cualquier barrio.
Así se tratara de una historia urbana, el código era el de seres que trasuntaban fiambrería de la esquina, la barra de los muchachos y el quiosco listo para vender cigarrillos sueltos y “maní” japonés. Pero todo esto, por si fuera poco, estaba planteado siempre desde una mirada tierna e inocente, que hacía más querible aún el todo.
“Este enorme artista del dibujo y la ilustración fue declarado de “interés especial” por: Secretaría de Cultura de la Nación, Sub-Secretaría de Cultura de la Ciudad de Buenos Aires, Secretaría de Cultura de la Provincia de Buenos Aires, Instituto Nacional de Cinematografía, Fundación Cine Club Núcleo, Municipalidad de Lanús, Federación Argentina de Clubes de Barrio, Dirección de Cultura de Almirante Brown, Dirección de Cultura de la Municipalidad de Gral. Pueyrredón.
“Creativo y director de distintas campañas publicitarias con sus personajes (Terrabusi, Lotería de Jujuy, Erradicación de la violencia en los estadios de fútbol, etc.). Premio Enrique Santos Discépolo (Municipalidad de Buenos Aires), 1988. Premio Studio d´Arte Andrómeda (Comune di Trento, Italia), 1990. Fue una de las ocho personalidades de la cultura que recibió la designación de Buenos Aires como “Capital Iberoamericana de la Cultura”, 1992.
“Ha realizado funciones y conferencias en Buenos Aires, Rosario y Mar del Plata. Premio Datero D´Argento (Salone Internazionale Humorismo San Remo 1994, Italia). Premio Unión de las Naciones Europeas 1994 (Bordighera, Italia).
“Organizador de la Muestra Retrospectiva de Cineanimación Argentina en el Festival Internacional Annecy ’95 (Francia). Jurado del Festival. Premio Sin Anestesia 1995 (Fundación Oyentes por la Libre Expresión).
“En 2004 Caloi fue declarado “Personalidad destacada de la cultura” y su personaje de historietas más famoso, Clemente, fue nombrado “Patrimonio cultural de la ciudad”, por la Legislatura de la Ciudad.
“El 10 de marzo de 2009 fue declarado Ciudadano Ilustre de Buenos Aires.
“En 2012 recibió el Premio Konex de Platino en la disciplina Humor e Historieta”.
Caloi en su tinta: El año del ciervo
(Datos biográficos de diversas fuentes)