Muchas veces te encontrabas, como yo, comenzando una revista por atrás para devorarte el humor gráfico hecho viñetas, de este artista singular. Era la puerta grande, porque luego todo lo demás que hubiera en la publicación, ingresaba por el excelente estado de ánimo que te había dejado ese momento casi fugaz.
¿O me equivoco? Historias tan breves que caben en un cuadrito. La sola formulación del resto de la historia no sólo que corre por tu cuenta, sino que te hace poner de vos formas, caras, otro diálogos. Todo en un contexto que tu imaginación trabaja para que te hagas la fiesta. Luego sobrevendrán las ganas de contárselo a todos.
Un mundo de una sola imagen, algunos pocos trazos y ahí… inserta… justamente ella, la más importante de todas: la idea. La base de la historia es la idea, a la que suele suceder, necesariamente, la elaboración del remate debido. Aquí entonces estamos en presencia de la creatividad. Luego será el logro de la sonrisa y el recuerdo..
“Caloi es el seudónimo con el cual el historietista y dibujante argentino Carlos Loiseau se desempeñó profesionalmente desde mediados de la década del sesenta del siglo pasado y hasta el último día de su vida, acaecido el 8 de mayo de 2012.
“Caloi nació en la provincia argentina de Salta, el 9 de noviembre del año 1948 y todavía no había cumplido los veinte años cuando comenzó a llenar el universo del humor gráfico argentino con sus historietas y personajes tan particulares.
“Los primeros trabajos profesionales los realizó en la revista Tía Vicenta y en la revista Análisis.
“A partir del año 1968 comenzó su relación profesional con uno de los diarios más importantes de Argentina, el diario Clarín, con el cual mantendría relación laboral hasta el último día de su vida.
“Y sería precisamente en él que se publicaría su tira diaria Clemente y Bartolo.
“También, dentro del humor gráfico, colaboró para la popular revista deportiva El Gráfico.
“Sin lugar a dudas, su creación más famosa ha sido la de Clemente, un personaje que vio la luz en el año 1973, un ser bastante particular, sin alas, sin brazos y con su cuerpo cubierto de rayas negras que contrastan con el color amarillo del mismo”.
Caloi en su tinta: Palabras
(Datos biográficos de diversas fuentes)