Sigue adelante con la intentona megaminera y “frackinera”, sólo un distraído o un cínico podría hacerse el desentendido. Está claro desde que asumió su gobierno. A Suarez le pagan los empresarios trasnacionales (con sus socios locales Vila y Manzano, entre otros) para que envenene el agua de nuestra querida provincia.
Pero además lo hace con la complicidad de los intendentes que, como en este caso, muestran una actitud y luego “cambian de parecer”. Se sabe que al amedrentamiento puede seguir la represión lisa y llana. Manda a la policía con ese objetivo. Como lo hizo en Casa de Gobierno durante aquella semana de diciembre de 2019.
Hay que armarnos de paciencia y continuar informando a los cientos de miles de mendocinos que aún no se relacionan con el tema, tomando postura a favor de la 7722. Hay mucho en juego: la vida nuestra y de la flora y la fauna, tal cual la conocemos, que dejará de ser lo que es. ¿Los exquisitos vinos los harán con agua con cianuro?
“Operativo contra las Asambleas del Agua
“Mandaron a la policía para evitar que vecinos y asambleístas pintaran el mural de la 7722
“La Asamblea Socioambiental de la Zona Este se aprestaba este domingo a reparar el mural en defensa de la 7722 –que ordenó blanquear el intendente de San Martín, Raúl Rufeil (Cambia Mendoza)– pero en el lugar se encontró un enorme despliegue policial que impidió su cometido.
“El mural había sido pintado por vecinos y asambleístas en el marco de la pueblada en defensa de la ley que impide el uso de tóxicos en la minería, y era un símbolo de la resistencia del pueblo contra los embates empresariales. Estaba en la entrada a San Martín, sobre un paredón en ruta 7 y Costa Canal Montecaseros.
“Los asambleístas confiaron en el compromiso del jefe comunal de reparar el daño al mural blanqueado, que venía con la yapa de convertir el pequeño predio en un homenaje a los luchadores del agua. Sin embargo, como denunciaron este domingo, nada de eso ocurrió.
“Vinimos a pintar el mural del pueblo y estamos rodeados de policías”, denunciaron en sus redes sociales.
“El intendente se San Martin, Raul Rufeil, por cuenta y orden del Gobernador Rodolfo Suárez, a través de sus funcionarios, comisario inspector Funes y el funcionario director Ariel Rodríguez, nos amedrentaron y censuraron en nuestra convocatoria para la restitución del mural por la defensa de la 7722 en el puente del Acceso Este en San Martín, que fuera blanqueado por la propia Municipalidad de San Martín”, detalló Federico Soria, otro de los referentes de las asambleas.
“Soria acompañó su testimonio con una serie de imágenes del operativo policial, pese al cual los asambleístas igual lograron desplegar las banderas de defensa de la 7722.
“Explicitoonline.com
“16 de mayo de 2021”.
“Tensión en San Martín entre ambientalistas, municipio y policía por la pintada de un mural
“La Asamblea Socio Ambiental Zona Este Mendoza y los funcionarios de la Municipalidad de San Martín tuvieron un duro enfrentamiento en la mañana de este domingo por la repintada de un mural que la comuna había borrado
“Un mural, quizás el más grande de toda la provincia de Mendoza, pintado en San Martín, se ha conformado en el emblema de las asambleas por el agua y las posturas por mineras. Había sido borrado unos 10 días atrás por orden de la Municipalidad local y este domingo, cuando los asambleístas intentaban volver a pintarlo después establecer un acuerdo de palabra con la comuna, fueron sacados del lugar por la Policía de Mendoza y preventores municipales.
“El mural estaba pintado en uno de los terraplenes del puente de Ruta 7 y Avenida Eva Perón (ex Carril Costa Canal Montecaseros) y la obra había sido realizada durante los días en donde se intentó modificar en la Legislatura la ley 7722.
“Allí permanecía, llamativo y como un símbolo, hasta que hace unos días atrás la comuna ordenó blanquear el terraplén y, por ende, borrarlo.
“La Asamblea Socio Ambiental Zona Este, comunicó en ese momento: “Por decisión de la intendencia se blanqueó el mural de ingreso a la ciudad: “LA 7722 ES DEL PUEBLO”, realizado por Autoconvocados por el Agua y Asamblea Socioambiental Zona Este en defensa del agua en diciembre de 2019. No se borró un grafiti. Estamos hablando de la unión de memoria, resistencia y mandato del pueblo; que encontró en las calles el medio para expresar lo que el poder no quiso y no quiere escuchar”. Más adelanté se indicó que “eliminar esas representaciones no es solo un acto de limpiar para embellecer un espacio o de uso para otros fines, sino un acto para que desaparecidas puedan ser reemplazadas por otras historias tejidas al calor de los intereses extractivistas, que un poco maquilladas puedan bajarse al pueblo como surgidas en consenso”.
“En la mañana de este domingo 16 de mayo se había decidido volver a pintar el mural, después de lograr una especie de tegua con la comuna. “Obtuvimos un permiso, nunca escrito pese a que insistimos en eso, de parte de la comuna, que incluso nos ofreció unos materiales”, contó una de las asambleístas, que agregó que “pero el viernes pasado la propia Municipalidad nos denunció en la fiscalía y pidió que hoy (por este domingo) nos sacaran y nos procesaran. Fue una gran traición”. Los asambleístas llegaron en la mañana de este domingo a Ruta 7 y Avenida Eva Perón para repintar el mural e, inmediatamente, llegaron al lugar una importante cantidad de patrulleros y personal policial y preventores de la comuna, para evitar la pintada.
“Logramos hablar con Rufeil (Raúl, el intendente de San Martín) quien dijo que nos va a atender mañana (por este lunes)”, dijeron. La Asamblea Socio Ambiental Zona Este Mendoza publicó un video mostrando lo ocurrido esta mañana. Consultadas algunas fuentes municipales se indicó que este ida y vuelta sobre la posibilidad o no de repintar el mural, es parte de una interna dentro del equipo municipal.
“Diariouno.com.ar
“Enrique Pfaab
“17 de mayo de 2021”.