Soplan nuevos vientos desde que ganó las elecciones Alberto. Muchos, desde el Poder Judicial, van cambiando respecto de cómo soplan esos vientos. Esta es una de tantas posibilidades, pero el pedido de captura internacional que recayó sobre el principal operador de la mesa judicial malcrista, parece una buena noticia.
La derecha lo tomó como un balde de agua fría, tan acostumbrada a manejar a “la Justicia” desde el poder real que es. Fue una suerte de tiro por la culata, que los pone en una situación levemente vulnerable, cuando desde lo electoral siguen sin rumbo. Todo se ordenará frente a la inminencia del turno electoral de medio término.
Habrá candidatos que surjan del acuerdo del PRO con la UCR y la Coalición Cívica, al que se agregaría el insignificante grupo del paleolítico Espert. Asimismo deberán ocuparse de esta y de todas las causas que están floreciendo a raíz del espionaje ilegal que realizaron. Hay que seguir observando cada movimiento.
“Los dirigentes opositores buscan despegarse del ex asesor de Mauricio Macri
“La fuga de Fabián Rodríguez Simón: en Juntos por el Cambio le sueltan la mano a Pepín
“Rodríguez Simón les había adelantado a Macri y a Carrió su idea de pedir asilo en Uruguay. Desde el entorno del expresidente dejaron trascender que él se molestó con la decisión de su exasesor de no presentarse ante la Justicia. María Eugenia Vidal y Miguel Angel Pichetto se pronunciaron en ese sentido. La dirigente de la Coalición Cívica dijo que, si bien ella no lo haría, “pedir asilo es un derecho que él tiene”.
“La decisión de Fabián Rodríguez Simón de pedir asilo político en Uruguay no está precisamente cosechando apoyos en Juntos por el Cambio. Los pocos que se pronunciaron en público sobre la salida del país para no volver del ex asesor de Mauricio Macri –como María Eugenia Vidal y Miguel Angel Pichetto– tomaron distancia y afirmaron que debería presentarse ante el Poder Judicial. Ni siquiera en el entorno del ex presidente lo defendieron, salvo una excepción solitaria. Rodríguez Simón le había comunicado tanto al ex mandatario como a Carrió lo que iba a hacer: Macri se enojó mientras que a Carrió le pareció bien: la dirigente de la Coalición Cívica dijo que, si bien ella no lo haría, “pedir asilo es un derecho que él tiene”. Macri no dijo nada públicamente, pero surgieron rumores de que podría estar reconsiderando ser o no candidato este año, en función de tener fueros parlamentarios.
“Fueron pocos los que hablaron del caso Pepin -como se lo conoce al abogado- desde Juntos por el Cambio y la mayoría lo hizo ante la pregunta en un reportaje. Fue el caso, por ejemplo, de la ex gobernadora bonaerense: ”Leí la nota que presentó. Creo que cualquiera que está acusado en una causa tiene derecho a definir su estrategia de defensa, pero también creo que todos tenemos que presentarnos a la Justicia cuando nos llaman”, advirtió Vidal, con cordialidad.
“En cambio, Miguel Angel Pichetto dejó de lado los buenos modales: “Si vos considerás que sos inocente, tenés que presentarte en la Justicia. Si la causa es infundada se va a caer. Lo que no podés es convertirte en un preso político cuando no lo sos. ¿Se convirtió, en un dirigente en la clandestinidad? No, no lo es”, afirmó. “Lo de Pepín Rodríguez Simón…. avalar eso me parece un desatino, porque no es un guerrillero en un movimiento de liberación. Además, si hay una causa en su contra en un juzgado federal, tenés que ir y presentarte “, remarcó.
“Los comentarios que recabó este diario en Juntos por el Cambio fueron todos similares: “Cayó mal en general”, dijeron fuentes que rankean alto en el partido, y advirtieron que se trata de una persona no demasiado querida dentro del PRO. El ex secretario general de la Presidencia Fernando De Andreis fue el único que se animó a mandar en mensajes internos una serie de papers y jurisprudencia que avalaban lo que hizo. Pero se quedó solo. Ni siquiera Macri parece haberlo acompañado.
“Rodríguez Simón siempre tuvo una relación muy cercana con el ex presidente. Formaba parte del grupo de los Newman Boy’s, junto con el jefe de asesores presidenciales José Torello, y el “hermano de la vida” Nicolás Caputo, ambos egresados como Macri del Colegio Cardenal Newman. Desde todas las áreas políticas del gobierno de Macri siempre le tuvieron recelos a ese grupo. “Siempre fueron muy soberbios y maltratadores, por eso ahora nadie va a salir a defenderlos”, decían.
“Ni siquiera Macri. El ex presidente recibió un aviso por parte de Rodríguez Simón de lo que iba a hacer. Según dejó trascender, se enojó en esa conversación y le dijo que, si bien era una decisión personal y podía hacer lo que quisiera, él (Macri) siempre se había presentado en todas las causas que lo convocaron (algo parcialmente cierto: en la causa de espionaje ilegal, cuando era jefe de gobierno porteño, pegó varios faltazos aduciendo problemas de agenda, aunque -claro- nunca se escapó a otro país y pidió asilo político). Macri comparte la idea de Rodríguez Simón de que hay una “persecución judicial”, pero no su decisión de irse a buscar asilo a Uruguay.
“Según comentan, Macri se quedó preocupado con la decisión de Rodríguez Simón y con cómo el antecedente –un prófugo con pedido de captura internacional de su círculo cercano– puede afectar la suerte en las causas de otros ex funcionarios e incluso la de él mismo. De hecho, empezó a circular el rumor de que Macri estaría reconsiderando su decisión de no ser candidato este año. “Puede ser que vaya a buscar una banca de diputado para tener fueros”, decían en el PRO. “Ya hay varios de sus dirigentes cercanos que comenzaron a operar de nuevo para que se presente. Incluso, reapareció Nicky Caputo con esa idea”, agregaron. En el entorno de Macri, no respondieron a las preguntas de este diario al respecto.
“A la otra a la que le avisó de su decisión Rodríguez Simón fue a Carrió. Durante buena parte del gobierno de Macri, Pepín tuvo, junto con Torello, la tarea de “contener” a la líder de la CC, por pedido del entonces presidente. Así que ya tiene una relación de años con ella. El intermediario que eligió para hacerle llegar el mensaje fue el diputado Juan Manuel López, quien pasó la información a su líder. Ella lo tomó de mejor manera que Macri. “Más allá de mis diferencias con Pepín en otras cosas o sus roles, perseguir a los que les hacen pagar impuestos a los ladrones carece de sentido –dijo Carrió, aludiendo a la actuación de Rodríguez Simón en la causa contra Cristóbal López y Fabián De Sousa–. Yo creo que Servini es una jueza honesta, pero hasta Alberto Abad es citado, el mejor funcionario público de la historia Argentina. Me parece de una injusticia notoria. Yo no voy a discutir la decisión de los jueces. Yo voy a comparecer siempre, y jamás voy a pedir asilo, ¿está claro? Pero es un derecho que él tiene”.
“En JxC hay un clima general de buscar despegarse del ex asesor de Macri que -en informes judiciales- tiene decenas de llamados con jueces de la Corte como Carlos Rosenkrantz, con la Presidencia de la Nación, con el ex ministro de Justicia Germán Garavano y con muchos otros altos funcionarios de la presidencia de Macri.
“Página 12
“Werner Pertot
“20 de mayo de 2021”.
“El expresidente aseguró que entiende la decisión de Pepín Rodríguez Simón
“Macri dice que es víctima del lawfare
“El expresidente visitó Córdoba y lanzó que analiza mudarse a es provincia porque “es un lugar donde el populismo no pudo entrar”. También justificó su vacunación contra el coronavirus en Miami.
“El expresidente Mauricio Macri atacó la reforma del Ministerio Público Fiscal que quiere llevar adelante el Gobierno nacional. “Si ellos llegan a poner un procurador arbitrario, militante, estamos todos en libertad condicional”, sostuvo y aseguró que él y su familia son víctimas del lawfare y que “ningún periodista o juez fue perseguido” durante su gobierno.
“El exmandatario viajó a Córdoba para presentar su libro Primer tiempo y brindó una entrevista a la emisora provincial de Radio Mitre. Macri fue consultado acerca de la decisión de su asesor -y operador- Fabián “Pepín” Rodríguez Simón, quien pidió refugio político en Uruguay al ser citado a declarar ante la Justicia. “Me lo informó, me sorprendió, no estoy de acuerdo, pero lo entiendo”, afirmó el dirigente de Juntos por el Cambio.
“Por otro lado, durante una entrevista con La Voz del Interior, Macri aseguró que es víctima del lawfare y que el Gobierno los persigue a él y a su familia. “Ahora dicen que todas las hice yo, es todo mentira; la mesa judicial es todo mentira, los que practican el lawfare son ellos persiguiéndome a mí, a mi familia”, adujo.
“Si ellos llegan a poner un procurador arbitrario, militante, estamos todos en libertad condicional. Cualquiera que diga algo contrario a lo que haga al gobierno… Ahora los fiscales van a instruir, van a ser más importante que el juez”, acusó Macri en diálogo con Radio Mitre Córdoba.
“Yo he rechazado los fueros. Podemos habernos equivocado con la macro, tendríamos que haber tenido una actitud más agresiva en la baja del déficit, más coherencia con la política cambiaria, pero nadie puede decir que nuestro gobierno no fue correcto. No hemos tenido bolsos ni esas paparruchadas que hemos visto. Hemos sido un gobierno que se ha preocupado por rendir cuentas”, expresó Macri.
“Según el expresidente, la supuesta persecusión a su familia data del Gobierno de Néstor Kirchner. “En el 2003 había un señor que se llama Franco Macri, que está muerto, que tenía la concesión del Correo Argentino y vino un presidente que se llamaba Néstor Kirchner y le dijo que lo iba a pasar por arriba si su hijo no se retiraba de la política. Lo pasó por arriba. Le sacó todo y desde 2003 no le aceptó un acuerdo”, defendió Macri.
“El expresidente aseguró que “quieren poner a mis hijos en una situación que equipare a los hijos de Cristina, pero mis hijos no hicieron nada, como supongo que los hijos de Cristina tampoco pese a que los pusieron en el directorio absurdo de Hotesur”.
“Macri aprovechó también para criticar la medida del presidente Alberto Fernández de suspender las exportaciones de carne por un mes para proteger el consumo interno. “Estamos frente a un ejército de demolición más que ante un Gobierno, porque se suponía que venían a resolver las cosas que nosotros no pudimos, no a deshacer lo que habíamos hecho bien y funcionaba, como la exportación de la carne”, atacó y aseguró que “este es el último gobierno populista de la historia”.
“Por otro lado, Macri afirmó que analiza mudarse a Córdoba porque “es un lugar donde el populismo no pudo entrar” y justificó su vacunación contra el coronavirus en Miami, Estados Unidos: “No entiendo que se me cuestione por eso en un país en el que no hay vacunas. Lo mínimo que yo podía aportar era liberar mi vacuna, que me hubiera tocado la semana pasada, porque ya están vacunando en Capital Federal. Me pareció que pagar mi vacuna era un aporte que yo podía hacer”, señaló.
“Antes de la presentación de Primer tiempo, Macri participó de la reunión semanal de la mesa de conducción de Juntos por el Cambio que luego difundió un comunicado en el que sostiene que considera “pedir la apertura del proceso y el tratamiento del pliego del candidato propuesto por el Presidente de la Nación, el Juez Federal Daniel Rafecas y garantizar y prestar acuerdo con 2/3 para dicha designación”.
“Pedimos el retiro del proyecto en tratamiento en la cámara de Diputados ya que no reúne el amplio consenso que estas leyes necesitan, y no responde a las urgentes y verdaderas necesidades de los argentinos que sufren hoy la inflación, la falta de vacunas, la pobreza, la inseguridad y el desempleo”, agrega el texto.
“Página 12
“20 de mayo de 2021”.