El Gobernador de la Provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, pone al Estado cerca de la gente, para que el control de la pandemia sea una realidad. Acaba de incorporar esta nueva herramienta, para llegar a más bonaerenses. Recordemos que todos somos dueños del Estado, ya que este se integra con los recursos que nos pertenecen.
El Estado Nacional obtiene ingresos por la recaudación de impuestos, tasas, venta de activos o bien a partir de operaciones de financiamiento, entre otros. En el caso de los Estados provinciales ocurre otro tanto, por ello es que los 24 distritos argentinos tienen recursos para disponer en todas las tareas que decidan invertirlos.
Aquí aparece una vez más la política, ya que algunos utilizan los recursos para asistir a su pueblo mientras otros gobernantes prefieren llevárselo a sus casas o a paraísos fiscales. La situación del coronavirus en el mundo es de tal gravedad que veo con mucha alegría la generación de ideas como ésta, a favor de la salud de todos.
“Así funcionará el Tren Sanitario en la Provincia de Buenos Aires
“El viernes y sábado estará en Vicente Casares, el domingo y lunes en Cañuelas, y luego arribará a San Miguel del Monte. Abrirá las puertas de sus vagones a las 9 de la mañana hasta las 16 horas.
“Este jueves al mediodía, el gobernador bonaerense Axel Kicillof inauguró desde Cañuelas el Tren Sanitario, que tendrá por objetivo acercar a los pueblos bonaerenses acciones sanitarias, con el fin de garantizar el acceso a la salud. Tendrá una instancia de encuentro entre la comunidad caracterizada por la escucha atenta, el diálogo, el intercambio de saberes construyendo así salud comunitaria.
“Comenzará a funcionar este viernes 28 de mayo en Vicente Casares en donde se quedará hasta el sábado. El domingo y lunes estará en Cañuelas y luego arribará San Miguel del Monte hasta el 3 de junio. El 4 y 5 estará en Las Flores; el 6 y 7 en Cacharí, el 8 y 9 en Azul, el 10 y 11 de junio en Hinojo, del 12 al 15 estará en Olavarría, el 16 y 17 en General Lamadrid, 18 y 19 estará en Coronel Suárez, el 20 y 21 en Pigüé, el 22 y 23 parará en Saavedra, el 24 y 25 en Tornquist y del 26 al 30 de junio estará en Bahía Blanca. El tren abrirá las puertas de sus vagones a las 9 de la mañana hasta las 16 horas.
“En las paradas, que se realizará por los distintos pueblos y ciudades de la Provincia de Buenos Aires, se llevarán adelante testeos y diagnóstico de Covid-19, vacunación de calendario, controles, atención y actividades preventivas promocionales de la salud. El esquema de trabajo pensado para el tren sanitario tendrá cuatro grandes ejes: Testeo y diagnóstico de Covid-19, Vacunación de Calendario, Atención Médica e inscripción a la vacuna COVID.
“Habrá un equipo interdisciplinario, ya que se abordará la salud desde una perspectiva compleja y multidimensional. Estará conformado por enfermeras y enfermeros, vacunadoras y vacunadores, médicos y médicas, obstétrica, bioquímicos y bioquímicas, hisopadores, y promotores de la salud.
“La jornada de testeo y diagnóstico de Covid-19 arrojará datos epidemiológicos de suma importancia para la salud pública que serán registrados en el Sistema Integrado de Información de Salud Argentino (SISA).
“Dentro de la estrategia sanitaria general se realizará la campaña de vacunación establecida por el gobierno Nacional acorde al calendario. La prioridad serán niños, niñas, adolescentes y adultos y adultas a fin de completar el calendario anual.
“Estas acciones intentan acercar a las comunidades locales un espacio de atención primaria de la salud entendiendo que, a través del control de glucemia, el control de la tensión arterial, el examen físico y de laboratorio básico, se garantiza el acceso a la atención médica a ciudadanos y ciudadanas que no hayan podido acceder debido al contexto de emergencia sanitaria.
“De igual manera, las actividades preventivo promocionales y los espacios destinados a la escucha y orientación posibilitarán el abordaje integral de problemáticas de salud de las comunidades.
“Eldestapeweb.com
“Belén Bartoli
“27 de mayo de 2021”.