Haciendo uso de su prerrogativa de afiliados a la mayor obras social del mal llamado “interior” de la Argentina, los jubilados peticionan. Lo hacen ante la OSEP y el Gobierno. Es un hecho militante social que quiero poner especialmente de relieve y solicitan se cumplan todos los derechos que formalmente les corresponden.
Mucho falta hacer para llevar alivio a las familias de los mendocinos preocupados por sus vidas y las de los suyos. Lo pendiente se enmienda con una decisión política, de allí el reclamo. Administrar la cosa pública tendría que ser un honor, además de una gran tarea social. ¿Estará el Gobernador a la altura de su responsabilidad?
Nuestra obra social de referencia debería ser un instrumento perfectamente aceitado para, además de evacuar todas las necesidades de servicios médicos, en lo específico sirva al objetivo de contener la pandemia del coronavirus. Hace horas nada más que Suarez se dio la primera dosis de la vacuna, ojalá pueda recapacitar.
“Carta pública al Director de OSEP
“Los Adultos Mayores, Jubilados y Pensionados afiliados a la OSEP, integrantes de las Organizaciones firmantes, nos dirigimos a Ud. y, por su intermedio, a quienes componen el Directorio de O.S.E.P., para reiterar nuestros reclamos, ante la falta de respuestas a peticiones anteriores, que realizamos en diciembre del 2020.
“Nos moviliza la defensa de los Derechos Humanos de las Personas Mayores, establecidos en la Ley 27360, que tipifica el Derecho a la Salud, en particular, en el Art. 19, estableciendo el acceso de todo adulto mayor a los servicios de salud física y mental sin ningún tipo de discriminación y obliga a garantizar estos servicios a los Estados parte.
“Considerando la situación social que atravesamos y el impacto de la pandemia del COVID-19 y, teniendo en cuenta la complejidad que enfrenta la Obra Social, buscamos participar en el diseño de políticas de salud integrales para los Adultos Mayores, que incluyan el desarrollo territorial y comunitario dentro del ámbito de toda la provincia. Es preciso destacar que, las Personas Mayores afiliadas, representamos aproximadamente el 25% (alrededor de 50 mil ) y aportamos a la Obra Social desde hace más de 40 años, por lo que, consideramos que tenemos el derecho de reclamar al vernos afectados por las falencias de la Obra social.
“Notamos una disminución en los equipos médicos, especialmente de los médicos clínicos, y particularmente en el programa Atención de Pacientes Crónicos, teniendo en cuenta que estos profesionales son los que atienden en forma integral al paciente.
“Se ha suspendido la apertura de nuevos planes especiales. Requerimos su regularización inmediata.
“Desconocemos cuáles son los criterios que han fundamentado los planes que aún se mantienen y cuál es la cobertura de los mismos.
“Han aumentado los coseguros (en consultas, soportamos hasta el 100% de aumento) y disminuido las prestaciones propias durante el año 2020. Exigimos baja de aumentos de los coseguros.
“Hacemos notar la gravedad de la situación cuando se restringe la cantidad de determinaciones para análisis clínicos, en efectores privados con convenio.
“Queremos que se modifique la centralización de la atención, ya que eso trae trastornos a los usuarios de dichas prestaciones que viven alejados del lugar destinado a las mismas. Tal es el caso que se han trasladado prestaciones de las Delegaciones y concentrado en el Hospital Del Carmen (por ejemplo: el laboratorio y microcirugías dermatológicas de la Delegación Maipú).
“Solicitamos que el sistema de atención de Ventanilla Única, contemple la posibilidad de una atención prioritaria para jubilados y pensionados. Así como los canales virtuales y telefónicos sean más accesibles, simplificando su complejidad y con mayor disponibilidad.
“Instamos a realizar un control estricto de parte de OSEP a los prestadores privados con convenio, porque estos prestadores le informan al paciente afiliado que cobran coseguros superiores a los establecidos debido a que la Obra Social no paga bien, ni a tiempo.
“El atraso a los pagos a los prestadores disminuye significativamente la atención a los afiliados, esto conlleva a que nieguen la prestación o a entregar los turnos para afiliados, excesivamente diferidos (existen cupos muy reducidos para afiliados a OSEP, en los efectores privados con convenio).
“A pesar de haberse construido la ampliación edilicia, no se ampliaron las prestaciones propias en el departamento de San Rafael, como se dijo en la gestión anterior,
“Necesitamos el funcionamiento de TODO el edificio destinado a prestaciones odontológicas de la ciudad de Mendoza, destinado hoy a la atención de enfermedades respiratorias.
“Queremos conocer cómo se implementa el presupuesto aprobado anualmente de la OSEP. Y, como ente autárquico, cómo se referencia la OSEP con el Ministerio de Salud de la Provincia.
“En la actualidad, y desde hace mas de 10 años, la representación de los trabajadores jubilados en el Directorio no está cubierta. Se está incumpliendo con la Carta Orgánica de OSEP, que en su artículo 34, determina que en el Directorio, deberá integrarse a un representante de los jubilados y pensionados. Por tal motivo exigimos la inmediata elección de un representante de jubilados y pensionados. Nos reservamos el derecho de iniciar acciones legales.
“Los mayores, por experiencia sabemos que no hay camino más corto para solucionar un conflicto que la voluntad de las partes expresada en diálogos fecundos. Por ello, solicitamos en forma urgente una reunión con el Director, que facilite la resolución de estas falencias. Las Personas Adultas no tenemos tiempo que perder si de salud se trata. Solo pedimos que reconozcan nuestro derechos y los garanticen.
“Mendoza, junio de 2021.
“ASOCIACIÓN DE JUBILADOS Y PENSIONADOS DE MENDOZA (JUByPEN MZA)
“CORRIENTE FEDERAL DE JUBILADOS Y PENSIONADOS EN LUCHA
“FEDERACIÓN DE JUBILADOS DEL ESTE
“JUBILADOS Y PENSIONADOS AUTOCONVOCADOS DE SAN RAFAEL
“APDH
“SUTE SAN RAFAEL
“SUTE MAIPÚ
“SUTE JUNÍN
“CTA de los Trabajadores Mza”.