La Democracia supimos recuperarla en 1.983 luego de años tan tristes y oscuros, que el sólo recuerdo discursivo hace estallar un grito ahogado en el corazón. Ese Golpe fue el último que asoló desde 1.930 nuestro sistema representativo, al tiempo que fue el más descarnado. Había que eliminar a una generación de argentinos.
Tanta violencia, tanto terrorismo de Estado, fue sedimentando en cientos de miles de efectivos de efectivos de las fuerzas armadas y de seguridad, que dan por hecho que la represión es el camino. Durante la gestión de Malcri esas formas recrudecieron, con Patricia Bullrich a cargo. Ojalá ambos rindan cuentas en la Justicia.
Ellos fueron los responsables de un enorme retroceso institucional, que se verifica en el tema policial. Lo que ocurrió en San Luis no es algo aislado. Por el contrario, se verifica en todos los distritos del país. Urge tomar medidas de fondo para cambiar la represión, las torturas y los asesinatos, por la disuasión y la prevención.
“Ahorcada en un calabozo
“Citaron a indagatoria a cuatro policías por la muerte de la mendocina Florencia Morales
“Cuatro policías fueron citados a declarar como imputados en la causa en la que se investiga la muerte de la mendocina Florencia Magalí Morales, ocurrida en la comisaría de Santa Rosa de Conlara, San Luis, el 5 de abril de 2020.
“Sobre la detención de Florencia hay dos versiones dadas por la propia policía de ese destacamento: primero dijeron que había sido detenida porque circulaba a contramano en su bicicleta violando el artículo 205 sobre el aislamiento. Por su DNI no podía salir ese día de su casa según la reglamentación del gobierno de Alberto Rodríguez Saá. Después señalaron los uniformados que ella sola fue a la comisaría porque allí había un policía conocido, y que se presentó a pedirle una tarjeta de débito para que pudiera retirar dinero del banco.
“Más de un año después del deceso, el juez de Instrucción Penal de Junín, Jorge Pinto, dispuso que el 31 de mayo próximo se presenten a declarar Reynaldo Heraldo Clavero y Marcos Dionisio Ontiveros, acusados de aplicar severidades a un detenido siendo funcionario policial, incomunicación indebida del detenido, abuso de autoridad e incumplimiento a los deberes de funcionario público.
“También fueron citadas las oficiales María Eugenia Argüello y Johana Paola Torres, ambas acusadas de incumplimiento a los deberes propios del oficio y deberes de funcionarias públicas.
“Por otra parte, el juez ordenó la realización de una pericia criminalística, a cargo de una junta conformada por especialistas del Departamento de Delitos Complejos, del Área de Análisis Criminal y de Criminalística de la Primera y Segunda Circunscripción Judicial.
“El objetivo de la pericia es “llevar a cabo la reconstrucción fáctica de las últimas horas de vida de Morales, analizar las distintas hipótesis de su muerte y contrastarlas con las pruebas que obran en el expediente”, aclararon fuentes judiciales.
“Semanas atrás, el fiscal que investiga el hecho, Roberto Silvestre, imputó a cinco policías que estaban en la dependencia cuando ocurrió la muerte pero sólo por incumplimiento de los deberes de funcionario público, sin endilgarles responsabilidad en el fallecimiento de la mujer.
“Sin embargo, la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación, que actúa como parte querellante en la causa, pidió que los efectivos sean investigados por privación ilegítima de la libertad y apremios ilegales cometidos contra la mujer para determinar si la muerte fue un caso de violencia institucional.
“Para la Nación, hubo violación de DD.HH.
“En un escrito firmado por Horacio Pietragalla Corti, como particular damnificado por la Secretaría de DDHH, se enumeran las prueba que constan en el expediente y que hacen presumir que se está ante un caso de violación de los derechos humanos.
““Morales fue ilegalmente detenida, incomunicada, golpeada en sede policial (no presentaba golpes antes de su ingreso) y luego apareció muerta en un calabozo con un cordón que -según consta- no tenía en su poder. Estos hechos de inusitada gravedad no pueden ser livianamente subsumidos al art. 249 del Código Penal, porque eso sería obviar los graves delitos que hemos enunciado, propiciando directamente un escenario de impunidad”, expresa el escrito.
“Por tal motivo, la Secretaría de DDHH solicitó que “se cite a indagatoria a los policías que estaban cumpliendo funciones en día 5 de abril de 2020” en esa comisaría “por haber sido responsables de la privación ilegítima de la libertad de Florencia Magali Morales mediando abuso de autoridad; y por haberle propinado apremios ilegales”.
““Ello, sin perjuicio de que se continúe investigando la causa de la muerte de Morales y la posible responsabilidad de los agentes policiales en dicho resultado, que hasta aquí no puede descartarse, sino todo lo contrario”, añade la presentación judicial.
“Para esa parte, la privación ilegítima de la libertad de Morales quedó probada en base a testigos que indicaron que fue detenida y encerrada en un calabozo “por exclusiva decisión policial, sin orden judicial, por un supuesto delito que sólo requería la realización de un acta y su inmediata liberación”, ya que se trataba de la violación del ASPO.
“En cuanto a los apremios ilegales, desde el organismo dejaron asentando que el informe médico realizado a Morales antes de ser alojada en la comisaría indica que se hallaba “sin lesiones corporales” y que “en el lapso de tiempo de las 9:45 horas, que salió del hospital, y alrededor de las 19 horas, cuando fue encontrada sin vida por efectivos policiales, recibió apremios ilegales” en la comisaria.
“Al respecto, destaca que la mujer fue hallada ahorcada con un cordón negro a pesar de que le habían quitado el calzado y que no había ningún elemento de ese tipo en la celda antes de que fuera encerrada.
““Es inexplicable hasta aquí la presencia del cordón negro con el cual Morales se habría ‘suicidado’”, indica el escrito.
“Otro punto abordado por la secretaría fue la inexistencia de un informe pericial en la causa que indique las circunstancias de la muerte de Morales, debido a que las muestras tomadas del cuerpo y de la escena del hecho no fueron debidamente conservadas.
““Para colmo, la búsqueda de verdad se vio seriamente amenazadacon la frustrada pericia, en donde se informó que no se puede determinar la causa de muerte por haberse conservado mal los elementos orgánicos, lo que constituye una acción de encubrimiento que debe ser investigada debidamente”, indicaron.
“En ese sentido, y con el fin de continuar con la investigación de lacausa de muerte, la secretaría solicitó la realización de una pericia criminalística para analizar las distintas hipótesis de la muerte.
“Por su parte, el abogado de la familia Morales, Federico Putelli, consideró que la respuesta del organismo nacional “es un gran impulso para la investigación”.
“Explicitoonline.com
“Florencia Magali Morales
“29 de mayo de 2021”.