Otra denuncia más, en este caso realizada por una de las organizaciones no gubernamentales más importantes de la Argentina y de Mendoza, de dilatada y fructífera tarea pública. Con fu firma, la propia presidenta concurre a la Fiscalía de Estado en aras de retomar la senda del cuidado y desarrollo del Sistema de Áreas Protegidas.
Mientras el Gobernador apela a vendernos los espejitos de colores al pagar un sistema lumínico muy bonito para la fuente de la Plaza Independencia, se desentiende del cuidado real del ambiente. Claro, porque debe desmantelar todo lo que los mendocinos supimos construir y sostener, para cometer fracking y megaminería.
Día a día se le va cayendo la careta, dejando a la luz quién es. Lo que nos encontramos cuando revisamos lo poco que hace -y tooodo lo que no hace-, atemoriza. La propia existencia de la vida está en riesgo en lo atinente al ambiente. Al respecto, en breve te contaré la que se viene en Tupungato y que preocupa a nuestra Zona Este.
“Fundación Cullunche realizó una denuncia en Fiscalía de Estado
“Ha denunciado y manifestado su preocupación por el abandono de varías áreas protegidas de Mendoza.
“Así se dirigió al Fiscal de Estado Fernando Simón la presidente de Fundación Cullunche Med. Vet. Esp. Jennifer Ibarra:
“Quien suscribe se dirige al Dr. Fernando Simón con el fin de denunciar y manifestar profunda preocupación por la situación de la Red de Áreas Protegidas de la Provincia de Mendoza las cuales están siendo desfinanciadas y abandonadas. Por lo expuesto solicito a usted investigación y pedido de informes al respecto.
“Paso a detallarle y brindarle la información que tengo respecto a algunas de las áreas:
“Caverna de las Brujas, ubicada en el Departamento de Malargüe
“Esta reserva se encuentra cerrada y abandonada, sin presencia de guardaparques desde el comienzo de la pandemia. Los guardaparques fueron retirados y replegados a otras reservas por orden de la Dirección de Recursos Naturales Renovables. La seccional (casa de los guardaparques) está siendo desmantelada por el abandono. Ya faltan paneles solares, hay rotura y voladura del techo y deterioro del cableado por acción de los roedores. No entiendo por qué no están los guardaparques custodiando esta reserva y los bienes del Estado (nuestros bienes) en este momento, y el porqué de esta desidia, abandono y desaprensión para con los bienes del Estado que entre todos los mendocinos pagamos. Adjunto fotos del estado de la seccional de los guardaparques en total estado de abandono.
“Reserva de Biosfera Ñacuñán
“Paradójicamente, esta reserva que está festejando su mes aniversario (60 años) de creación, HA SIDO CERRADA en el día de la fecha. El motivo sería que no hay combustible para que se desplace el vehículo de los guardaparques
“Cierre de la Seccional Punta de Vacas- Aconcagua
“Motivo, la falta de tubos de gas los cuales han sido llevados a la Seccional Puente de Inca.
“El distribuidor de gas no quiere entregar tubos por falta de pago.
“Reserva Cordón del Plata
“Está sin vehículo porque el mismo está en un taller (Taller IMOLA). El propietario del taller no les entrega el vehículo, que hace 5 meses está listo, porque la Dirección de Recursos Naturales Renovables no le paga deudas anteriores.
“Sr. Fiscal, esta es solo una muestra de lo que estaría ocurriendo con todo el Sistema de Áreas Protegidas de Mendoza, único en su tipo en el país y orgullo para Mendoza por lo que se ha logrado a lo largo de tantos años. Pero en este momento, y como le dije, es muy preocupante lo que vemos que está ocurriendo.
“Por todo lo expuesto es que ruego a Ud. su intervención y solicite explicaciones de lo que está ocurriendo con la protección de nuestros bienes comunes, es decir, de nuestras reservas naturales y exija por parte del ente de aplicación, el cumplimiento de las leyes en vigencia por las cuales nuestros ambientes naturales deben ser protegidos.
(Fotos del abandono en Caverna de la Brujas, provistas por Fundación Cuyunche))