Ni la inseguridad que padecemos ni la respuestas por la pésima gestión respecto de crímenes puntuales como el femicidio de Florencia Romano, de 2020, son considerados por el gobierno. Todos los bloques opositores unidos, generaron una modificación de la Ley de Seguridad Pública para lograr ese objetivo. Pero el oficialismo la bochó.
Cuando tenés que esconder a tu Ministro de Seguridad, lo más probable es que estés haciendo mal las cosas. Por eso el Gobernador no envía a Raúl Levrino a responder las inquietudes de los legisladores. Tanto que le endilgan al peronismo que utilice al Poder Legislativo como escribanía y es eso lo que hace el malcriradicalismo.
La pobreza y la indigencia de hoy, procurada por Cornejo antes y por Suarez ahora, han elevado las cifras de la inseguridad, que tampoco se dan a conocer oficialmente. No creo que sea necesario explicarle a los radicales, “adalides” de la República, que los controles deben ejercerse y los funcionarios tienen que dar explicaciones.
“Cambia Mendoza votó en contra del proyecto que obliga a Levrino a ir a la Legislatura
“La oposición presiona para que el ministro de Seguridad comparezca en el recinto
“La oposición en la Legislatura no desiste en su intento de que el ministro de Seguridad, Raúl Levrino, comparezca en el recinto para brindar detalles sobre su programa de gestión y responda sobre algunos casos puntuales que competen a su cartera. Tras mandar a comisiones ayer en el Senado un proyecto del Frente de Todos que pretendía citar al funcionario a la Cámara Alta, hoy el oficialismo rechazó y envió al archivo una iniciativa en Diputados que buscaba modificar la Ley de Seguridad Pública, a fin de que el titular de esa área acuda a la Bicameral del sector una vez cada cuatro meses, de forma obligatoria.
“A la sesión de este miércoles llegaron dos despachos del mismo expediente, pero finalmente se impuso (con 24 votos) el que proponía Cambia Mendoza, que directamente despojó la posibilidad de volver a tratar la propuesta del peronismo.
“Siguen los cruces en Mendoza por el ministro que no va a la Legislatura
“Como ocurre desde hace tiempo, la oposición cuestionó la postura del radicalismo y sus aliados, contraria a que el funcionario sea interpelado en el parlamento. “Los legisladores del oficialismo han renunciado a sus deberes como representantes del pueblo y actúan por disciplina partidaria, respondiendo a los intereses muchas veces mezquinos y egoístas del Ejecutivo”, postuló Néstor Máquez (Frente de Todos), autor del texto que no alcanzó la mayoría.
“”Se intenta cada vez mas vaciar de facultades y atribuciones a la Legislatura, y que se convierta en una escribanía”, denunció el legislador justicialista.
“El presidente de ese bloque, Germán Gómez, recalcó que el proyecto impulsado por el PJ no pretendía “ser una cacería de brujas o un juicio político o de interpelación a un ministro, sino que pudiéramos tener información de quien tiene a cargo la cartera más importante de la provincia”. Y advirtió: “No vamos a parar hasta que dé la cara. Lo iremos a buscar y lo vamos a traer a la Bicameral para que explique todas las irregularidades en seguridad”.
“En coincidencia con el espíritu de la norma propuesta, pero con la salvedad de considerarla “innecesaria” frente a la reglamentación existente, acompañaron al peronismo el Partido Demócrata, Protectora, Ciudadanos por Mendoza y el FIT.
“”Forzar al ministro a dialogar con el Poder Legislativo no debería ser por ley, da vergüenza cuando es el representante del gobernador. No lo escondan más porque genera suspicacias”, sostuvo Mario Vadillo. La “gansa” Mercedes Llano, en tanto, planteó que la comparecencia de los funcionarios “es una obligación ética e institucional para cumplir con un sistema de división de poderes”.
“El conflicto Levrino
“Si bien a mediados del año pasado, el senador Lucas Ilardo presentó una iniciativa para reactivar la Bicameral de Seguridad y que Levrino se presente en ese ámbito, los cruces entre oficialismo y oposición por la ausencia del ministro se profundizaron tras el femicidio de Florencia Romano, en diciembre de 2020.
“Desde entonces las citaciones vía proyectos y el rechazo de Cambia Mendoza fueron una constante. La respuesta del oficialismo para apaciguar la presión de las otras fuerzas fue reactivar la comisión que por dos años permaneció paralizada.
“Fue una declaración del gobernador Rodolfo Suarez la que despertó nuevamente el enojo opositor por la curiosa situación que tiene al ministro como protagonista. “Yo le pedí que no asistiera porque era un tema que se estaba politizando en extremo; la oposición quería hacer un uso político y no podíamos prestarnos a esto”, lanzó el mandatario en una entrevista televisiva.
“En diálogo con Sitio Andino, el titular de la Bicameral de Seguridad, el senador Rafael Moyano, denunció que el jefe del ejecutivo “pretende desviar el eje de la discusión, que es la inseguridad que padecen los mendocinos”.
“”El radicalismo apela a actitudes antidemocráticas, contrarias al respeto institucional que pregonaba en otros tiempos. Es alarmante el temor que tienen al diálogo republicano y a ser interpelados por representantes elegidos por el pueblo”, criticó el legislador peronista.
“Por el lado del oficialismo, denuncian un interés electoralista de la oposición y un uso político de casos específicamente sensible para la sociedad. La postura, entonces, es no atender la demanda y responder los pedidos de informe, sin que el funcionario acuda al recinto.
“Sitioandino.com.ar
“Facundo La Rosa
“7 de julio de 2021”.