Hace mucho tiempo fui entusiasmado por compañeras y compañeros acerca de la importancia que adquiere la Renta Básica Universal e Incondicional para erradicar el hambre. Por ello de arranque sembré en mi diario una sección a la que proveo de material junto con mi columnista invitado y especialista en la materia: Daniel Musso.
Todas las semanas hablamos acerca de lo virtuoso de esta mecánica, que llevaría alivio a los millones que no pueden hacerse cargo de los gastos básicos que genera su existencia. Este capitalismo realmente es tan salvaje que cada vez deja más personas, como vos y como yo, fuera de juego, condenándolas a lo peor de lo peor.
Por todo esto y mucho más, me alegró enormemente ver que Juan Grabois, uno de los mejores dirigentes sociales que tenemos en la actualidad, haya hecho del tema una bandera. Se propone contar con una legislación que consagre este logro, en lo que queda de 2021 o, a más tardar, en este próximo 2022. Ojalá se concrete.
“Juan Grabois: “El salario universal sale o sale”
“El dirigente social e integrante del Frente de Todos mantiene reuniones con la oposición para que su proyecto tenga consenso. Admite que “es más fácil hablar con los de enfrente que con los de al lado”. Promueve candidatos de su espacio para estas elecciones. Define a Cristina Kirchner como “el corazón” del Gobierno y a Macri como “un sociópata”.
“Juan Grabois no da muchas vueltas para hablar y no calla críticas hacia el propio Frente de Todos que integra. Define al gobierno de Alberto Fernández como “de transición”, a Cristina Fernández de Kirchner como “el corazón” de la coalición y no esconde sus reuniones con referentes de Juntos por el Cambio. Pese a sus diferencias, en estas elecciones 2021 dice que votará al Frente de Todos porque “lo que hay enfrente es muy feo”, en referencia a Juntos por el Cambio. Más allá de quiénes sean los candidatos de la oposición, asegura que “son todo Macri”.
“Como se hizo en otros años, menos en 2020 por la pandemia, el próximo 7 de agosto (el día de San Cayetano) encabezará junto a otros dirigentes una masiva movilización hacia Plaza de Mayo. Aprovechando el avance de la vacunación, aunque manteniendo las normas de cuidado por el coronavirus, la CTEP, Barrios de Pie-Somos, y la Corriente Clasista y Combativa (CCC) impulsarán una agenda de reclamos aunque también será una forma de demostrar la fuerza del Frente de Todos en la calle, en medio de la campaña electoral. Una de las consignas será la implementación de un salario básico universal. “Lo vamos a sacar este año o el que viene, por las buenas o por las malas”, advierte Grabois en una entrevista exclusiva con el Frente de Todos.
“Abogado, de 37 años, no se niega a sentarse con dirigentes del PRO o de la UCR para presentar sus proyectos y lograr los consensos necesarios para que se aprueben. Un ejemplo de eso fue la ley de Barrios Populares que negoció con el integrante de la mesa judicial macrista Fabián “Pepín” Rodríguez Simón, hoy prófugo en Uruguay. Dice que le resulta “más fácil hablar con los de la vereda de enfrente que con los de al lado” porque “lo importante es tener claro los intereses que se representan”.
“En las últimas semanas se juntó con el presidente del bloque de senadores de la UCR, Luis Naidenoff, el senador Alfredo De Angeli, el titular del bloque de diputados del PRO, Cristian Ritondo, para encontrar consenso para que sea realidad su proyecto (todavía es un borrador) de salario universal, que coloque por encima de la línea de indigencia a más de 8 millones y medio de personas entre 18 y 65 años en situación de desempleo, informalidad o monotributistas con ingresos inferiores al salario mínimo. También se reunió por este tema con el senador Oscar Parrilli, mano derecha de la vicepresidenta.
“Aunque él no tiene un cargo en esta administración, dirigentes del Frente Patria Grande y del Movimiento de Trabajadores Excluidos (MTE), de los que él es referente, son diputados, legisladores y tienen lugares en el Gabinete. De cara a las próximas elecciones, quiere que las listas del Frente de Todos tengan participación de trabajadores de la economía popular. Por eso, promueve a Juan Arrizabalaga, Daniela Castro, Elsa Yanaje, integrantes del Frente Patria Grande. Otra de las particularidades de estos comicios es que respalda en Entre Ríos la candidatura a diputada de Dolores Etchevehere, hermana del exministro de Macri. Por ahora, en una lista separada del oficialismo porque, asegura, quiere romper “el pacto de poder” entre el gobernador Gustavo Bordet y Luis Miguel Etchevehere.
“Eldestapeweb.com
“Lucas Bo
“18 de julio de 2021”.