El tándem Cornejo Suarez sigue adelante con su pretensión de negociado. Ya ha sido dicho, pero cada vez más datos de la realidad desaconsejan la construcción de Portezuelo del Viento. Se tratará de un paquidermo al que harán falta años para llenarlo y entonces que medianamente sirva al objetivo mencionado, no al buscado.
Como se trata del destino de enormes cantidades del dinero de mendocinos y argentinos, nos asiste el derecho a saber de qué se trata. Es lo que uno tiende a pensar cuando recuerda que habitamos, en un contexto al que denominamos Estado de Derecho. Dar a conocer los actos de Gobierno, ¿no? ¿O hay que mencionar a la Constitución?
Pues parece que sí. Mientras tanto, habrá que descubrir qué mas hay detrás. Porque cuando se trata de democracias de baja intensidad nos referimos a todo aquello que no coadyuve a informar al soberano acerca de cómo se manejan los recursos públicos. ¡Que queden anoticiados, todavía vamos a hacerles muchas preguntas!
“Portezuelo: Amplían denuncia ante Fiscalía de Estado
“Miércoles, 21 de julio de 2021. El cambio en las previsiones de llenado por la escasez de agua, transformaría a la obra en inviable.
“Este miércoles se presentó en Fiscalía de Estado una ampliación de la presentación realizada días atrás por los abogados Alejandro Pérez Hualde, Aldo Guarino Arias y Miguel Mathus Escorihuela.
“La presentación fue realizada por el geógrafo Marcelo Giraud antes de que Simón emita su dictamen sobre Portezuelo del Viento.
“”Pedí en Mesa de Entradas que se lo hicieran llegar lo antes posible, explicando el motivo y que fuera acumulado al expediente de los 3 juristas”, aseveró Giraud, miembro de Asamblea Popular por el Agua.
“En el documento enviado al fiscal Fernando Simón por los letrados, se solicita “se dispongan medidas necesarias para evitar los graves riesgos inherentes al proyecto Portezuelo del Viento”, por considerar al proyecto “antieconómico y perjudicial” para la economía de la provincia ante la “disminución sensible” del río Grande en los últimos años.
“Según la presentación, “dos consecuencias principales si se construyera el dique sería la incertidumbre respecto de la posibilidad de llenar el embalse, y la generación eléctrica anual mucho menor que la proyectada y difundida por el gobierno, en caso de lograr el primer llenado del embalse”.
“El documento, alega que teniendo en cuenta el Acta 812 del Comité Ejecutivo del Coirco que establece las condiciones de llenado, “si se hubiera terminado de construir el dique Portezuelo del Viento en junio de 2010, desde entonces se habría podido embalsar apenas 13,8% de la capacidad total del embalse proyectado. Luego de 11 años, el embalse seguiría casi vacío y la central sin generar”.
“Portezuelo del Viento, es una megaobra que tiene asignado un presupuesto de U$S 1.023 millones, fondos nacionales que llegarán a Mendoza en compensación por los efectos de la promoción industrial
Minutoya.com
21 de julio de 2021″.