Cuando algo se fuerza, por ahí no sale bien. Máxime cuando se desconoce el proceso natural en relación con la acumulación nívea. Por otra parte algunos dirigentes que eventualmente están al mando de sus comunas, comienzan a sentir deseos monárquicos. Por ello creen que con una nota pueden apurar un hecho turístico.
El intendente megaminero y frackinero se manda a trazar el mundo como el quisiera verlo, a pesar que probablemente sea el cambio climático el que no ha procurado una buena cantidad de nieve en este invierno. Mucho menos para habilitar pistas de esquí. No puedo creer que deba escribir esto, pero así es tal cual.
Hay una cuota de realismo mágico que uno no quisiera aplicar a este tipo de situaciones, más que nada por el respeto reverencial que merece la obra de uno de sus creadores, el gran Gabriel García Márquez. Casi es como pensar que un intendente podría “obligar que nieve” elaborando un decreto. Las cosas que hay que ver.
“Crisis nívea en la montaña
“Pese a que la nieve no es suficiente y hay riesgo de avalanchas, el intendente de Malargüe presiona para que abra Las Leñas
“Pese al riesgo de avalanchas y a que la nieve no alcanza a solidificarse en Las Leñas, el intendente de Malargüe, Juan Manuel Ojeda (Cambia Mendoza), presiona para que el centro de esquí abra para atraer turistas.
“Apenas cayó la nevada del martes pasado en ese centro de montaña, Ojeda le envió una carta al gerente del resort para que habilitara pistas y medios de elevación, según confirmó Marcelo Rivarola, director de Promoción y Políticas Turísticas de Malargüe, a fm Vos.
““Estamos esperanzados de tener este producto que es la nieve”, remarcó Rivarola.
“En su página web Las Leñas aclaró que la nieve precipitada no alcanza para habilitar las pistas por una cuestión de seguridad, ya que ha caído sobre suelo cálido y hay riesgo de avalanchas. Hasta el mediodía de este jueves la advertencia seguía publicada en la página.
“Sin embargo, Rivarola puso el acento en la nieve como “producto” vendible para el turista.
““Se hizo el pedido para habilitar un sector de pistas, un medio de elevación en algún lugar donde la nieve esté en mejores condiciones, ya que es una nieve húmeda, es una nieve distinta, es propensa a derretirse por la temperatura y por la presencia de viento, pero teniendo en cuenta un pronóstico de nevadas a lo largo de toda la semana, se hizo el pedido a ver si Valle de Las Leñas accedía, ya que es una empresa privada que ha estado cerrada, y reabrir sería para ellos algo muy significativo”, remarcó.
“Días atrás Irrigación advirtió sobre la falta de nieve en la cordillera de Mendoza y advirtió que para revertir la situación era necesaria una gran nevada todas las semanas hasta septiembre. Dio por sentado que eso no ocurrirá y que, por lo tanto, se aproxima un verano seco.
“Similar pronóstico trazaron el Servicio Meteorológico y el Observatorio de Nieve de Los Andes, que ubicó a la cuenca del río Malargüe como la peor en acumulación nívea respecto de los últimos 20 años.
“Explicitoonline.com
“19 de agosto de 2021”.