Ya desde el título planteado nuestro cerebro nos lleva al fatídico episodio ocurrido con una grúa en el Teatro Griego. Era la pésima gestión de Diego Gareca y Alejandro Pellegrina, durante el gobierno de Cornejo. Muy buen título para una obra y así plantear una serie de significaciones a las que ojalá se dé respuesta desde el escenario.
Lo hemos dicho en cientos de mesas de café: todos los festejos de la vendimia deben replantearse. Se trata de una festividad que se ha quedado en el tiempo y, peor que eso, en un formato trazado por la oligarquía para vivar el éxito relativos de ellos. Los verdaderos trabajadores y las trabajadoras de la viña… muy bien, gracias.
La celebración de la tierra, su fruto tan trabajado y esperado, están en manos de los que detentan el Poder real. A ellos poco importan quienes la practican entre las hileras o el pueblo adocenado en las gradas. Siguen adelante en pos de la falsía. Por ello es que Gruazo aparece como una luz en el horizonte y promete mil interrogantes.
“Hola Marcelo, mi nombre es Santiago Borremans y soy actor.
“La razón de este mensaje es invitarte a la próxima función de la obra GRUAZO a realizarse el día 27 de agosto de este año a las 21,00 hs en la sala Ana Frank, ubicada en el Centro Cultural Israelita (Maipú 230 de Ciudad).
“La obra reflexiona la legitimación del Estado sobre lxs trabajadorxs estéticos de Mza (entiéndase artistas), la apuesta por el arte en tanto adorno olvidable e intrascendente, a la par de la objetivación de la mujer al punto del delirio máximo: una pretendida monarquía de la belleza coronada por el abuso y el descuartizamiento.
“Mujer, cultura, maltrato y precarización laboral a manos de un Estado tratante y de una comunidad de trabajadorxs estéticos amnésicos, mipoes y con alucinaciones de todo tipo.
“Si bien la obra no responde específicamente a una estética en particular puede ser leída a la luz del trabajo épico o político o del posdrama conjugado con la posverdad más localista. También puede rescatarse una lectura a partir de las coordenadas del teatro comparado, los lenguajes performáticos o el situacionismo.
“Consideramos nuestra propuesta, la obra GRUAZO, un espacio propicio para el encuentro y la reflexión.
“A fin de respetar los protocolos de prevención de COVID 19 es que la sala Ana Frank trabaja con reservas de entradas. Las reservas pueden realizarse en www.salaanafrank.com
“En el teatro nos encontramos.
“Saludos desde la compañía de la obra GRUAZO”.
“Tantas posibilidades
“El Covid 19 puso en evidencia desigualdades, desequilibrios y desaciertos de todas las estructuras e instituciones humanas. Vendimia no escapa a eso.
“Insistir en una festividad que solo celebra el y al poder de turno precarizando siempre a lxs trabajadorxs, desde lxs proletarixs de la viña hasta lxs más profesionales de lxs artistas es tradición en Mendoza. Lástima que la pandemia del Covid 19 no ha alcanzado para poner en evidencia la seria necesidad de repensar y redefinir la Fiesta Nacional de la Vendimia, con sus obsoletas soberanas y sus ya caducos cuadros, vestuarios, escenarios, libretos, funciones y promesas de innovación. Qué linda es la oportunidad que se está dejando pasar. La oportunidad de repensar, reestructurar y rehacer el concepto de espectáculo, de fiesta, de identidad, de tradición, de arte y de trabajo. Claro, repensar implica remover acuerdos y quistes burocráticos, administrativos y conceptuales. Repensar implica asumir lo inasumible y arriesgarse a crecer. Madurar desde el poder más poderoso de turno al cosechador recién llegado a la viña.
“Me resulta inevitable percibir la Vendimia Virtual como otro manotazo de ahogado de la agónica gestión cultural, siempre en coma inducido (no me refiero solamente a esta gestión cultural, hablo de todas las gestiones culturales que conoció Mendoza). Las posibilidades y recursos que plantea la Vendimia Virtual solo benefician al sector empresarial, refuerza la anestesia del sector cultural y confirma la amnesia del pueblo invocando el fantasma de la tradición popular.
“En esta Vendimia atravesada por la pandemia, útil sería destinar los recursos económicos y las voluntades políticas a la actualización y mejoramiento de las posibilidades laborales de actrices, actores, bailarinxs, musicxs, artistas visuales, diseñadorxs, directorxs, coreógrafxs y un largo, largo etc. Una gestión que se ha encontrado acosada por una peste mundial, y que aun así concibe la Ley Thomas de educación, pide a gritos formarse en casi todos los órdenes de lo académico, lo informal y lo posible. Es urgente.
“El Estado provincial respecto al ámbito de la cultura se comporta igual que Godinez: con desidia perenne e invulnerabilidad ante el siglo XXI. Este precarizante desinterés es cada vez más y más evidente a la luz del Covid 19 pero, cual don-maldición nos impide hacer una fiesta precarizada y delirante, pero también nos permite solucionar dedicando tiempo y espacio a escuchar, analizar y repensar a lxs trabajadorxs estéticos y su campo de acción tanto como su utilidad. Digo que el Estado, aún ante este hecho arquetípico y paradigmático que es una peste, insiste tan firme como incoherente en no respetar ni valorar a sus trabajadores de la cultura. ¿Cómo? Manoseando el deseo de actuar que no es otra cosa que la necesidad de trabajar.
“Vendimia, sirviéndose de medios tecnológicos como nunca soñó, ¿insistirá en retratar un espectáculo tan colorido como lamentable?
“Vendimia virtual, ¿tendrá definiciones claras y del todo legales a la hora de plantear términos, condiciones, derechos y obligaciones en un contrato laboral?
“Vendimia virtual, ¿continuará con la tradición de pagar fuera de término sueldos y honorarios de las y los trabajadores de la Fiesta?
“Elotro.com.ar
“Santiago Borremans, actor y docente
“20 de noviembre de 2020”.
“Ficha técnica:
“Obra: GRUAZO
“Compañía: Gruazo, compuesta por Liza Rule, Franco Quagliarella, Santiago Borremans.
“Técnica de luces: Patricia Benito
“Diseño sonoro: Juan de Borbón.
“Dirección: Creación colectiva.
“Al ser una creación colectiva, la dirección, el vestuario, el diseño de luces también se sostiene desde el trabajo colectivo”.