A los campesinos del Valle de Uco y de la provincia habría que proponerles que pidan una audiencia al Gobernador, para imponerlo de la problemática y que avance sobre el particular. Nuestro primer mandatario podría instruir a los legisladores nacionales para que desaten un debate en el Congreso Nacional, acerca de todos los daños que hacen los transgénicos. Ese sería el sendero a recorrer.
Lo que quiero decirte es que Suarez podría hacer algo -que no va a realizar-, pero trabaja para las corporaciones trasnacionales. Poco importa que tanto él como el ex Gobernador Alfredo Cornejo sean oriundos de San Carlos, uno de los tres departamentos de ese paraje bellísimo y noble. No alcanza con una decisión municipal, aunque todo suma a la hora de hablar de las cosas que nos preocupan.
Los campesinos cuidan su tierra y sus semillas para sembrar lo que luego harán crecer y consecharán, para dar de comer a sus familias y/o para comercializar. Pero forman parte de una provincia y de un país que, al menos por ahora, no ha prohibido el uso de transgénicos. Ya sería hora que nos copiemos de muchas naciones que han tomado esa opción, algunas de ellas de nuestra región.
“Este 30 de noviembre
“Instancia clave en la batalla de familias campesinas del Valle de Uco contra las multinacionales del agronegocio
“Vecinos y familias campesinas del Valle de Uco se autoconvocaron para este martes presenciar la sesión del Concejo Deliberante de San Carlos donde se discutirá el proyecto de ordenanza para declarar a ese departamento libre de agrotóxicos.
“Se trata de una instancia clave en la batalla que llevan los agricultores contra las semillas genéticamente modificadas, las cuales produce y controlan las grandes multinacionales del agronegocio como Bayer-Monsanto, Syngenta, Corteva y Bioceres.
“El jueves pasado, decenas de sancarlinos que esperan la votación de la ordenanza llegaron hasta el Concejo. Sin embargo, los ediles no trataron el proyecto, argumentando que aún faltaba escuchar voces. Tal determinación generó tensión entre los presentes, que vinculan la dilación del tratamiento con intereses del agronegocio en que no salga la ordenanza.
“”Después de rechazar el tratamiento del proyecto de ordenanza que prohíbe los cultivos de organismos genéticamente modificados, el HCD convocó para el próximo martes a una nueva instancia de exposiciones, alegando que la presentación de profesionales, instituciones, agricultorxs y vecinxs que ya se manifestaron a favor y presentaron firmes fundamentos, no fue suficiente”, señaló la organización Desde el pie.
“”Nuevamente nos convocamos a defender la vida y esta vez a multiplicarla, compartiendo plantines y semillas. Porque la agroecología no persigue intereses de corporaciones, porque nos propone la defensa de las semillas y de los bienes comunes”, señalaron en la invitación.
“Explicitoonline.com
“29 de noviembre de 2021”.