Edenor y Edesur son dos empresas que proveen de servicio eléctrico a buena parte de los habitantes de la CABA y de la Provincia de Buenos Aires. Todos los años para estas fechas y a lo largo del verano, damos a conocer estas mismas noticias. Cuando te pasa a vos o a mi, realmente es un calvario no disponer de luz y, si hay relación entre los servicios, tampoco de agua porque las bombas no funcionan.
Sos dos las gestiones porque son dos los distritos, de distinto signo político, pero con algo en común que es lo que deseo resaltar: en ambos casos no se advierte que tengan cortitas a las empresas proveedoras de estos servicios, tarea que tienen que realizar los gobiernos. Yo creo que los servicios básicos y fundamentales deberían estar siempre en manos del Estado, y esto me da la razón.
Es un negocio enorme el que hacen estas empresas, siempre con el guiño de los oficialismos y, mal que me pese admitirlo, muchas veces en asocio a ellos de manera impresentable. Te cuento de algo que ocurre en dos de los tres distritos más ricos de la Argentina. Por ello, no apretarle las clavijas a los privados habla a las claras del maltrato a que someten a los usuarios y consumidores. Baja calidad democrática.
“Cortes de Luz
“Más de 50 mil usuarios sin luz en el AMBA: en algunas zonas llevan dos días sin suministro
En medio de las temperaturas más altas del mes, hay varias zonas que no tienen suministro eléctrico desde hace 48 horas.
“Durante el jueves, más de 85.000 usuarios de la zona sur del AMBA sufren esta noche cortes de energía eléctrica en el área de concesión de la distribuidora Edesur. En algunos lugares el corte lleva más de dos días. Al comenzar la jornada el viernes, unos 50 mil usuarios aun seguían sin servicio.
“A las 21 de la noche del jueves, según el Ente Nacional Regulador de Electricidad (ENRE), 85.202 usuarios de la zona sur del AMBA estaban sin suministro- Fue una secuencia que escaló desde la media tarde, pero que en algunos barrios se mantiene desde hace varios días. Los cortes de media tensión en los barrios porteños de Almagro, Balvanera, Caballito, Flores, Parque Chacabuco y Villa Crespo se mantienen. Incluso en zonas como Liniers, Mataderos y Villa Lugano -por ejemplo- llevan más de dos días.
“A las 8:25 el ENRE actualizó los números y reportó 4.656 usuarios de Edenor sin suministro eléctrico, además de 45.946 usuarios de Edesur. En este punto, al ser zona e edificios, también desde los diferentes consorcios comenzaron a sostener la dificultad para que el agua llegue a los diferentes departamentos a raíz del freno de las bombas.
“En baja tensión, la interrupción comprende a Balvanera, Caballito, Villa Crespo, Constitución, Floresta, Liniers, Mataderos, Montserrat, Parque Avellaneda, Parque Patricios, San Nicolás, Villa del Parque, Versalles Villa Lugano, Villa Luro y Villa Soldati. Por su parte, también presentaban cortes las localidades bonaerenses de Esteban Echeverría, Florencio Varela, Lanús, Lomas de Zamora, Quilmes, entre otros
“Algo más del 10% de los cortes son programados por mantenimiento de obras, y abarcan Liniers, Mataderos, Recoleta, Villa del Parque, Villa Devoto y la localidad bonaerense de Florencio Varela. Por su parte, los cortes en el área de la distribuidora Edenor alcanzaban a las 21:05 a 3.075, que en media tensión afectaban al barrio porteño de Colegiales y la localidad bonaerense de Victoria, Haedo, San Justo, Morón, entre otros.
“Su área de concesión es de 3.300 km2 y su red eléctrica tiene una extensión de 32.500 kilómetros, por la que distribuye más de 20 mil GWh lo que representa el 20% de la energía del país.
“Eldestapeweb.com
“31 de diciembre de 2021”.
(Foto NA: Damián Dopacio)