Los funcionarios de Suarez parece que han aprendido muy bien a prometer, a diestra y siniestra, algo que nunca “terminan de empezar”. Recuerdo que durante los primeros tiempos de la pandemia, a poco de terminar la cuarentena, desaprovecharon una oportunidad muy buena como para llevar adelante las mejoras en los 1.350 edificios escolares. Sin embargo eso nunca ocurrió.
Partamos de la base que su antecesor, Alfredo Cornejo, llevó adelante su gestión atacando a los docentes y la educación pública, incluso habiendo entre los mismos muchos de sus votantes. El Ítem Aula es una bazofia que sirve de testigo mudo de este aserto. Por tanto trabajó para la destrucción del sistema educativo gubernamental y una parte de ello fue dejar “caer” todas las escuelas.
A estas alturas habrás advertido que no le creo ni una palabra a Suarez, que vuelve a decir que en cualquier momento arranca. Ya lleva dos años de gobierno y sólo se ha dedicado a realizar importantes negociados para su bien y el de su cohorte. Hagamos una cosa, en marzo veremos qué fue lo que se hizo y cuánto se mintió. Espero equivocarme, pero creo que los chicos deberán cursar en medio de los problemas.
“El calendario escolar
“La reparación de escuelas no será impedimento para que los alumnos comiencen en febrero
“Así lo aseguró el ministro de Infraestructura, Mario Isgro, que salió a cruzar el argumento de la nueva conducción del SUTE. Según el ministro, él mismo se hará cargo de estar en todos los detalles para que los arreglos se hagan antes del 21 de febrero
“El ministro de Planificación e Infraestructura de la provincia, Mario Isgro, aseguró que la reparación de escuelas no será un argumento válido para que el comienzo de clases no pueda realizarse el 21 de febrero próximo.
“El inicio del año escolar antes de marzo fue uno de los temas más cuestionados por la nueva dirigencia del SUTE. De hecho, Carina Sedano, la nueva secretaria General, dijo a Diario UNO que con el calendario determinado por la DGE no habría tiempo para realizar las reparaciones necesarias
“Sin embargo, Isgró se comprometió personalmente a estar al tanto de las mejoras que deban realizarse en cada edificio escolar que necesite reparaciones urgentes.
““De ninguna manera el arreglo de escuelas será un impedimento para no empezar el ciclo lectivo en la fecha que determinó la DGE”, manifestó el ministro.
“Determinar prioridades
“El ministro explicó que su ministerio iniciará el 2022 con el tema de reparación de edificios escolares como prioritario.
“Para dar un ejemplo, señaló que el 11 de enero ser realizará una licitación zonal, que está destinada a cubrir las necesidades de todas las escuelas pertenecientes a una determinada zona.
““Es muy importante que trabajemos en conjunto, la DGE, el SUTE y las cooperadoras escolares, que son las que saben lo que hace falta en cada institución, para la realización de un censo, que determine puntualmente qué mejoras necesita cada edificio”
“También destacó que para que una escuela esté en condiciones de dictar clases, lo que tiene que estar en buen estado son los baños, la calefacción, el agua y las luminarias.
““Si hay una mancha de humedad en el techo, eso se puede ir reparando durante el año”, manifestó.
“Agregó que hay que tener en cuenta que la provincia posee 1.350 edificios escolares, por lo que cuando se termina de reparar el último, el primero ya puede tener nuevas dificultades.
“Isgró resaltó que dentro de esa cifra hay edificios muy viejos, que precisan más mantenimiento y otros muy nuevos, que no tienen un deterioro profundo, por lo que es importante que la comunidad de cada escuela comprenda que existen prioridades.
“El desacuerdo del SUTE
“En una entrevista brindada a Diario UNO por Carina Sedano, la nueva secretaria General del SUTE, la dirigente manifestó dos motivos por los cuales no se mostraban de acuerdo con el inicio adelantado del ciclo lectivo.
“Por un lado por la reparación de escuelas, y por otro, porque con los estudiantes con trayectorias débiles, el comienzo es aún anterior: estos chicos empiezan a ir a la escuela el 10 de febrero, lo que hace muy difícil el cursado por el poco tiempo de descanso para ellos y por el intenso calor de esa época del año.
“Nuevos proyectos
“Acerca de proyectos para la creación de nuevos edificios, Isgró explicó que hay dos proyectos terminados para la creación de una escuela primaria con jardín de infantes, y otro para jardines nucleados.
“Ambos proyectos están en espera de aprobación presupuestaria porque se harán con fondos nacionales.
“Además, hay 18 proyectos ejecutivos terminados, no solo para crear nuevas escuelas, sino para ampliación y mejoras de los edificios.
“Diariouno.com.ar
“Paola Alé
“25 de diciembre de 2021”.