Si Alejandro Gallego, titular de AYSAM, culpa a los usuarios por la falta de agua y su jefe político, que es el Gobernador, no lo reprende públicamente por esa canallada, yo decido señalarlo como si fuera Suárez quien la pronunció. Sino, nadie se hace cargo de nada. A la mediocridad y desidia de esta gestión debemos sumarle las pocas o nulas acciones para que tengamos agua corriente en toda nuestra geografía.
Mientras realiza fracking, lo que demanda cientos de miles de litros de agua dulce que toma de los caudalosos ríos de montaña, se advierte una vez más que el Poder Ejecutivo no resuelve problemas estructurales de la provisión de agua potable. Éstos no se abordan desde hace varias gestiones hasta la fecha. Un despropósito que ahora debemos padecer demasiados mendocinos y mendocinas.
Siempre hay recursos para lo suntuario. Todo lo que esté a la vista y se pueda mostrar como logro, tiene ahora a Suarez y tenía antes a Cornejo, listos para la inauguración de obras que, muchas veces, no hacen a la resolución de problemas de larga data. Eso sí, tampoco se escuchan voces de la oposición ni de cámaras, colegios y otras organizaciones, lo que los convierte en cómplices de este estado de cosas.
“Ante reclamos vecinales
“El titular de AYSAM culpó otra vez a los usuarios por la falta de agua en los barrios
“En un clásico que se reedita en Mendoza cada verano, el presidente de AYSAM, Alejandro Gallego, volvió a culpar a los usuarios por la falta de agua en barrios del Gran Mendoza en medio de una ola de calor extremo.
“Ya a inicios de diciembre barrios de Las Heras se quedaron agua por varios días y hubo protestas en la calle que obtuvieron nula respuesta por parte de AYSAM. Ahora fue el turno de vecinos cortaron el sábado la calle Mitre en reclamo por falta de suministro desde el 24 de diciembre.
“”No tenemos respuesta ni de AYSAM ni del municipio de Guaymallén, los reclamos se vencen cada cinco días, tengo tres reclamos vencidos”, le dijo una de las vecinas a Canal 9. “Nos bañamos con el tachito como cuando éramos niños. No podemos lavar la ropa. Me vino 2 mil pesos en la boleta del agua”, agregó otra mujer ante la cámara.
“En el mismo canal, el titular de AYSAM -que en diciembre le pidió a Rodolfo Suarez aumentar la tarifa llevándola a 3 mil pesos por bimestre-ensayó una respuesta culpando a los usuarios por esta situación: “Estamos al tanto de las denuncias y reclamos, entendemos la situación y le pedimos a la sociedad un poco más de solidaridad porque el recurso está escaseando”, arrancó el funcionario, según lo cita diario El Sol.
“Luego apuntó a quienes tienen una pelopincho en el patio como responsables de la falta de agua: “Las personas que tienen piletas de lona son las que más derrochan el recurso, porque se ensucian muy rápidamente y son vaciadas y llenadas una y otra vez, lo que perjudica mucho al sistema”.
“La postal es casi calcada a la de enero del 2021, cuando el funcionario culpó a vecinos de Luján Oeste por la falta de agua en barrios del Gran Mendoza:
“AYSAM admitió en la audiencia pública por el aumento de la tarifa que en Mendoza hay miles de kilómetros de red de agua y cloacas en pésimo estado. Sin embargo, adelantó que el incremento en la boleta no sería para pagar obras o arreglos, sino sólo para el funcionamiento burocrático de la institución.
“Explicitoonline.com
“11 de enero de 2022”.
“En el Gran Mendoza
“El presidente de AYSAM precisó que 1.000 familias están sin agua y que el problema se agravaría
“Los inconvenientes se deben al aumento del consumo de agua potable y a la disminución de la producción en las plantas potabilizadoras a causa de las tormentas
“El presidente de AYSAM, Alejandro Gallego, reconoció este martes el problema de escasez de agua en algunos sectores del Gran Mendoza y precisó que hay unas 1.000 familias sin servicio y que la situación se podría agravar como consecuencia del aumento desmedido del consumo frente a la ola de calor que atraviesa Mendoza.
“Desde la empresa estatal explicaron que el sistema no logra normalizarse debido a la crisis hídrica y al incremento de la demanda por las altas temperaturas, lo que traería una implicancia directa en la ampliación de las zonas afectadas por falta de agua potable o baja presión en el área metropolitana.
“A este combo se le suma que el establecimiento potabilizador de Potrerillos presenta una disminución importante en su caudal como consecuencia de las tormentas que afectaron el lunes la zona de alta montaña. Por ello, ha bajado la producción. El mismo escenario abarca a las plantas de Benegas y Alto Godoy, las cuales ya registraron una gran pérdida de sus reservas.
“De hecho, este martes a la tarde se conoció un video de la Inspección de Cauce de Irrigación donde se puede ver la creciente en el arroyo Las Mulas y el estado en el que baja el agua.
“Pedido de AYSAM por el uso del agua potable
“”Los clientes de AYSAM que padezcan inconvenientes en el suministro diario, recibirán un descuento en sus facturas”, aseguró Gallego en diálogo con Diario UNO tras explicar que tienen todas las zonas identificadas para realizar la bonificación en la próxima boleta.
“La quita se implementará a través de una resolución del directorio de AYSAM, cuyos miembros tienen que aprobar esta disposición de Gallego.
“A modo de ejemplo de los barrios afectados, el funcionario citó: Pueyrredón y Collovati en Luján de Cuyo, Maristas y La Favorita en Ciudad; Yapeyú y Cementista en Las Heras y Vialidad, Inca I y II, Capilla del Rosario y sectores aledaños al Santa Ana en Guaymallén. En Maipú, AYSAM no presta el servicio.
“Por estas razones, AYSAM solicitó a la población realizar un uso razonable y solidario del agua potable entre las 8 y las 22. “Las personas que tienen piletas de lona o similares son las que más derrochan porque están tirando agua todo el tiempo al tener que cambiarla por completo. Si los que tenemos agua no la cuidamos, a los últimos del sistema nunca les va a llegar en este contexto de calor extremo y crisis hídrica”, dijo el funcionario.
“Diariouno.com.ar
“Natalia Sosa Abagianos
“11 de enero de 2022”.
“En Guaymallén, Las Heras y Ciudad
“Se multiplican las protestas contra AYSAM por falta de agua en barrios de Mendoza en plena ola de calor
“La intensa ola de calor fue la gota que colmó el vaso: en las últimos días se multiplicaron en Mendoza las protestas por la falta de agua en los barrios, una postal que se repite cada verano y para la cual AYSAM tiene ensayada como única respuesta responsabilizar a los propios vecinos por el derroche.
“Este miércoles las zonas más afectadas en el Gran Mendoza eran el oeste de Las Heras, de Godoy Cruz, el oeste de Capital, el barrio Santa Ana y sus alrededores en Guaymallén y en Luján el Pueyrredón e inmediaciones.
“Ya a inicios de diciembre barrios de Las Heras se quedaron agua por varios días y hubo protestas en la calle que obtuvieron nula respuesta por parte de AYSAM.
“El fin de semana vecinos de barrios que rodean la calle Mitre, de Guaymallén, cortaron esa arteria clamando la atención del municipio y de la empresa de aguas. Como respuesta el titular de AYSAM, Alejandro Gallego, culpó a los usuarios: “Estamos al tanto de las denuncias y reclamos, entendemos la situación y le pedimos a la sociedad un poco más de solidaridad porque el recurso está escaseando”, arrancó.
“Luego apuntó a quienes tienen una pelopincho en el patio como responsables de la falta de agua: “Las personas que tienen piletas de lona son las que más derrochan el recurso, porque se ensucian muy rápidamente y son vaciadas y llenadas una y otra vez, lo que perjudica mucho al sistema”.
“La respuesta fue casi calcada a la de enero del 2021, cuando el funcionario culpó a vecinos de Luján Oeste por la falta de agua en barrios del Gran Mendoza.
“Este martes por la noche fue el turno de vecinos de Las Heras y de barrios del oeste de Capital los que salieron a cortar calles en pedido de auxilio mientras el termómetro subía.
“”A todos los barrios que no tengan agua por corte, porque no hay presión o por falta de inversión… hagamos un corte masivo”, invitaron vecinos del barrio Sueños de María, de El Challao. Poco después concretaron un corte en la rotonda de Regalado Olguín y Champagnat, muy cerca de las puertas del Dalvian, el barrio privado de la familia Vila.
“Explicitoonline.com
“12 de enero de 2022”.
“Reclamo de vecinos de El Challao por la falta de agua en medio del extremo calor
“Vecinos de distintos barrios de El Challao realizaron una protesta por la falta de agua potable. Anoche realizaron un corte en la rotonda de las calles Regalado Olguín y Avenida Champagnat, exigiendo respuestas por parte de las autoridades.
“En medio de la ola de calor extremos que desde hace varios días afecta a gran parte del país, entre ellas Mendoza, los vecinos de los barrios de esta zona de Las Heras piden que su situación se resuelva.
“Se trata de cientos de familias que no cuentan con la prestación regular del servicio. “Deberían haber hecho obras antes. El camión de la Municipalidad nos trae 2.000 litros de agua por semana, que no es agua potable, tenemos que buscar agua para tomar, lavar la ropa y bañarnos en casa de familiares”, relató Carina, una de las vecinas afectadas del barrio “Sueños de María”.
“Sitioandino.com.ar
“12 de enero de 2022”.