Profesor de Derecho Penal y Presidente de la República.
Me pregunto si puede desconocer y/o soslayar las normas que surgen de las cartas magnas de 1949 y 1994; lo determinado por ese inmenso hombre público, libertador de libertadores, en materia de deuda odiosa, como impulsor de la Constitución del Perú -país del cual era protector-; de las normas del propio FMI y -además-, de la decimocuarta enmienda de la Constitución de EEUU (preguntas sin respuestas).
De ser así, le sugiero que mantenga una conversación con Raúl Zaffaroni; con Jorge Cholvis y con Eduardo Barcesat, que conocen a fondo estas cuestiones, desde el Derecho y desde la investigación histórica (menciono a tres, de los mas conocidos, pero podría citar a muchísimos juristas argentinos).
A esas previsiones constitucionales, se agrega la opinión de expertos nacionales e internacionales, que dan sobrados fundamentos, para que la deuda con el FMI se declare nula; el mundo entero contempla estas conversaciones absurdas; que se agravan, con la postura del FMI/EEUU, de querer cobrar lo ilegítimo -lo nulo, de nulidad absoluta-, lo impagable, exigiendo asimismo condiciones, plazos e intereses draconianos, que son inaceptables.
¿Por qué, pues, esa tesitura gubernamental de pagar, o pagar, frente a la opinión del mundo todo, preocupado ante un “acuerdo miserable” que dejaría sentado un precedente nefasto? “No la voy a defraudar nunca…”; “quedate tranquila…”, se ha vuelto ya una costumbre. “Antes de tomar una determinación, pienso en qué haría Néstor”. ¿Que hay detrás de esto, sumisión ante el Imperio, espionaje mas extorsión y chantaje, carpetazos? Es incomprensible. Mientras tanto, las mafias se regodean, haciendo gala de su impunidad y poder, al amparo de un terror que inmoviliza, de todo un quietismo alarmante, del statu quo, de la embajada…
A la vez, todo un montaje golpista -consentido-, de parte de las mafias: mediática, que continúa su acción disociadora -por la disolución nacional mortal-; de la mas infame y delictiva Justicia y CSJN -que pisotea y mansilla a todo el pueblo argentino-. Lo hace con la especulación, el agio, el desabastecimiento y el aumento de la inflación y de la indigencia, producidas por todos los empresarios de la alimentación (parte del crimen organizado), sin freno, ni límite, etcétera.
El pueblo sigue esperando; la Patria sigue esperando; muchos niños y adultos mayores mueren, sin esperanza, ni futuro. Seis años de padecimientos y un futuro de miseria -para nosotros y para las generaciones venideras-, si se firma un acuerdo (perdemos una guerra nuclear, de la cual no participamos). La memoria infinita dirá, una vez mas: “ni olvido, ni perdón”. Si el “Nunca más”, es una expresión sin contenido, se trata de “Nunca mas dignidad, vida y futuro”. Es muy duro -lo se-, pero la única verdad es la realidad. Se trata de despertar y reaccionar. Movilizarce.
Y obligar al cumplimiento del mandato popular, porque el poder popular también existe si se ejerce.
14 de enero de 2022 (sin luz, sin agua y con una ilegítima continuidad de todas las concesiones, de quienes saquean al pueblo y fugan, sin mantenimiento de los servicios públicos ni inversión alguna (es peor que la ley de la selva).
Columnista invitado
Carlos Valle
Docente, economista, historiador, periodista y escritor. Enlace de la Resistencia (1956). Presidente de la Asociación de Periodistas Latinoamericanos (1965-1976). Decano de los periodistas de Radio Nacional. Sindicalista y asesor gremial y político (CGT hasta 1991). Exiliado en 1962.