La nota que te comparto es por demás clara y deja ver el papel de cada uno de los actores de esta novela, en la que una organización no gubernamental tiene que actuar, una vez más, en defensa de los mendocinos. Lo hace ante la evidencia de un Departamento General de Irrigación que juega, decicidamente, para meter el fracking y la megaminería, tal como fuera inducido desde la gestión Cornejo.
Si un amparo prospera es porque tiene con que. Por ello es dable destacar que es bueno haya prosperado, en beneficio de nuestro pueblo y nuestro ambiente. ¿Cómo puede ser culpable Oikos de exigir que funcionen las instituciones? ¿Hasta qué punto llega el funcionario, Sergio Marinelli, que es capaz de plantear semejante bobada porque trabaja como un cruzado de los intereses que defiende?
He aquí el caso de otro impresentable empleado de Vila y Manzano quien, desde su lugar, hace mandados para quienes se están dedicando a contaminarnos. No es capaz de reflexionar porque no lo asiste la moral. Sólo está allí para hacer negocios propios y para terceros, desconociendo cómo debería funcionar el Estado, al que desde Cornejo en adelante, en temas ambientales, vienen devastando.
“En Cordón del Plata
“Irrigación culpó a ambientalistas por el desborde de arroyos de alta montaña tras las lluvias
“Tras las crecidas en arroyos de alta montaña por las lluvias, el Departamento General de Irrigación -que conduce el radical Sergio Marinelli- culpó a la ong ambientalista Oikos de trabar obras de contención aluvional en Cauce Arroyo Las Mulas en la zona de Potrerillos.
“Según el DGI, este fin de semana evaluaron “los daños que se produjeron a causa de las tormentas en Alta Montaña, y que se tradujeron en la crecida aluvional de los arroyos Alumbre y Morteritos, que alimentan de agua de riego al Sistema Presurizado de la Inspección”. En un comunicado oficial, agregó: “La situación empeora por estar paralizada una obra, como consecuencia de un amparo de la red Oikos”.
“En rigor, en agosto de 2020, y tras la denuncia de guardaparques de Cordón del Plata, Oikos presentó un recurso de amparo contra el Gobierno provincial y contra Irrigación para que suspendiera el entubamiento de arroyos en la Quebrada de los Morteritos, dentro del área protegida Cordón del Plata, hasta tanto se hiciera el correspondiente estudio de impacto ambiental.
“Los guardaparques habían advertido sobre “una obra en construcción con remoción de suelo y flora nativa sin los permisos correspondientes y sin la Evaluación de Impacto Ambiental”.
“La ong ambientalista pidió a la justicia que Irrigación sea “obligado a cumplir con la Ley 6045, especialmente solicitamos se termine la incompetencia en materia de DIA respecto a que la obra se realiza en un Área Natural Protegida, para todas las futuras obras que estime realizar, también solicitamos se emplace a dicho organismo a acompañar póliza de Seguro Ambiental y/o su equivalente de conformidad al Art. 22 de la LGA (Dec. 447/2019), haciendo esta parte reserva se citar en garantía en el caso pertinente”.
“Cinco meses después de la denuncia de guardaparques y Oikos, y sin el estudio de impacto ambiental a la vista, Irrigación cargó contra la ong después de que se detectaran crecidas.
“Oikos reiteró que la obra de entubamiento fue iniciada de manera ilegal:
“”El amparo al que hace referencia fue iniciado a fin de proteger el ambiente en un área natural protegida por ley, y el objetivo es conservar los servicios ecosistémicos del cauce y recomponer la vegetación, que ha sido devastada en virtud de las obras de separación de cauce y entubamiento, realizadas por el mismo DGI. Esta acción ha incrementado el riesgo aluvional, ante las crecidas de origen natural y se enmarca en la realización de una obra ilegal”.
“”Reiteramos que la obra fue hecha de manera irregular, devastando todo un ecosistema en un Área Natural Protegida e incrementando el riesgo aluvional, al destruir la vegetación natural, que amortiguaba el efecto de las crecidas”.
“La ong refutó las acusaciones de Irrigación y remarcó que el expediente “se encuentra pendiente de sentencia y nunca en todo el proceso el DGI intentó conciliación alguna”.
“”Tampoco ha acompañado prueba alguna, que determine que el entubamiento del arroyo terminaría con los problemas de escasez del recurso hídrico de la zona y que sea de manera definitiva. Recalcamos, tal como lo dijimos en el amparo, que Oikos no se opone a las necesidades de los vecinos del lugar y a los desarrollos turísticos, que cada vez son mayores, siempre y cuando se respete la ley”, cerró Oikos.
“Irrigación contra defensores del ambiente, una vieja disputa
“El ataque directo de Irrigación contra defensores del ambiente, en este caso OIKOS, no sorprende teniendo en cuenta el rol que ha jugado esta institución en los últimos años.
“El DGI, con Marinelli, a la cabeza, fue uno de los artífices del desembarco de las petroleras con fracking en la zona de Llancanello.
“XUMEK denunció en 2018 que la administración Cornejo y Marinelli dejaron al humedal en “absoluta desprotección” para favorecer a la empresa petrolera El Trebol, donde tienen participación Daniel Vila y José Luis Manzano, que saca agua de los arroyos El Alamito y El Chacay, que alimentan a la laguna sureña.
“Sobre ese punto, a inicios de 2020 un exfuncionario de Cornejo -quien también fue integrante de Oikos- difundió una serie de documentos que revelan que Irrigación le cedió a la petrolera El Trébol miles de litros de agua dulce de los ríos para hacer fracking en Malargüe donde yace la parte norte de la formación Vaca Muerta.
“Fue Oikos también quien acudió a la justicia por el decreto ilegal con el que Cornejo habilitó el fracking. En ese sentido, la Asociación Argentina de Abogados Ambientalistas, remarcó que “la cooptación total del Poder Judicial y la sumisión del periodismo de Mendoza son dos de las espadas con que Cornejo y Suarez pelean la batalla por el avance del fracking violando leyes y regulaciones”.
“Explicitoonline.com
“17 de enero de 2022”.