Mendoza no se quedó atrás y dio una muestra de movilización popular exigiendo la renuncia del alto tribunal de Justicia. Como ocurrió frente al Palacio Judicial, en CABA y en todos los distritos nacionales, los cánticos y las consignas fueron acompañados con banderas flameantes que le ponían la cuota vital a un reclamo justo. Hablamos del atraso de uno de los tres poderes de la república.
Con las particularidades del caso, en nuestra provincia se acentuó que tenemos un Poder Judicial cooptado por el macriradicalismo, que lo utiliza en forma direccionada hacia causas en las que la persecusión política y el estigma van de la mano. Desde ya clasista, lo que hace la Suprema Corte provincial es tan espantoso como lo que criticamos de su homóloga nacional, sólo hay una diferencia de vidriera.
Aquí se mantiene un poco mejor eso de la ficción de los equilibrios que se esperarían de estos ámbitos institucionales, no como en el caso jujeño, para citar uno de los más medievales. Pero va muy mal la cosa si debemos establecer este tipo de comparaciones. Cuando la cabeza está podrida, esa putrefacción bajará a todos los órdenes del Poder Judicial tarde o temprano. Eso ocurre y es alarmante.
“Repudio en Tribunales Federales
“Miles marcharon en Mendoza por la democratización de la justicia y el fin de la persecución política
“Miles de personas marcharon en Mendoza en repudio a la Vrte Suprema de la Nación, por la democratización de la justicia y por el fin de la persecución política o lawfare. La marcha se inició en el KM0 y culminó frete a las escalinatas de los Tribunales Federales.
“Organizaciones de Derechos Humanos, militantes de UTEP-Nuestra América, integrantes de Justicia Legítima, organizaciones campesinas, sociales, barriales, comunitarias, movimientos estudiantiles, entre otros, reclamaron por la sumisión del poder judicial a los poderes fácticos.
“Un punto central del reclamo fue la cooptación de jueces y fiscales por parte del aparato de poder cornejista, que ha dado prolíficos resultados en la persecución de opositores, sindicalistas, referentes sociales y militantes ambientalistas.
“Imputaciones, inicio de causas y aplicación selectiva del Código Contravencional son las armas con las que ejecutaron esa línea de construcción de poder.
“”Fuera la Corte corrupta y golpista”, rezaba la bandera detrás de la que se encolumnaron los manifestantes, entre quienes se pudo ver a Nélida Rojas, de la Tupac Amaru Mendoza, una de las organizaciones que fue blanco de persecución judicial y cuyas causas en contra fueron cayéndose como fichas de dominó.
“También llegaron hasta la capital mendocina campesinos de distintos departamentos organizados en la Unión de Trabajadores Rurales Sin Tierra “movilizados para demandar la Democratización del Poder Judicial”. Gremios como Judiciales, APEL, la CTA, entre otros, también sumaron sus pabellones a la marcha.
“Explicitoonline.com
“1 de febrero de 2022”.
“Política / Poder Judicial
“La movilización contra la Corte nacional se replicó en Mendoza con críticas a la Justicia local
“Organizaciones de Derechos Humanos, sociales, gremiales y estudiantiles se movilizaron en adhesión a la marcha realizada en Buenos Aires. Se concentraron frente a Tribunales Federales y se leyó un documento en el que se criticó también al Poder Judicial de la provincia.
“Cientos de personas se movilizaron este martes por las calles de Mendoza hacia Tribunales Federales en adhesión a la marcha convocada a nivel nacional para exigirle a los integrantes de la Corte Suprema de Justicia de la Nación que renuncien a sus cargos y que se impulse una “democratización de la Justicia”.
“Organizaciones sociales, gremiales, estudiantiles y defensoras de los derechos humanos de la provincia participaron del acto y se sumaron al pedido de dimisión de los miembros del alto tribunal bajo la consigna “Fuera Corte corrupta y golpista” y reclamaron también por el “fin del lawfare” y la “democratización del Poder Judicial”.
“Entre los asociaciones que participaron de la convocatoria se encontraban Justicia Legítima Mendoza, Xumek, la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos, la Unión de Trabadores de la Economía Popular, varios centros de estudiantes y algunos gremios como Judiciales, la CTA, APEL, Sadop, Apel, entre otros.
“Mientras que la marcha nacional contaba con el respaldo de sectores del Gobierno nacional, y de varios dirigentes del kirchnerismo, varias de las organizaciones que participaron en la provincia también se encuentran referenciadas a ese sector político.
“Los manifestantes comenzaron a concentrarse alrededor de las 18 en el Km 0 y cerca de media hora después marcharon atravesando el centro mendocino hacia la explanada de Tribunales Federales sobre la avenida España.
“Allí se leyó una carta elaborada por las organizaciones de Derechos Humanos que se replicó en el todos los actos simultáneos en el país. Si bien la protesta no se trasladó al Palacio Judicial, en el acto mendocino se incluyó un apartado sobre la situación del Poder Judicial de la provincia. Se hizo hincapié en los problemas de lentitud en la administración de justicia y se denunciaron casos de persecución.
“Losandes.com.ar
“Gianni Pierobon
“1 de febrero de 2022”.