Facundo Cabral
Vuele bajo, porque abajo está la verdad
Sexta parte
Las pequeñas historias de sus canciones, como las de los memorables momentos previos en los que cada presentación iba acompañada de anécdotas y enseñanzas profundas, lo mostraban como el histriónico en el que supo consolidarse. Seducir desde el escenario es una de las claves de quien abraza con pasión el canto. Relacionarse con las personas del público como algo casi artesanal.
Luego siguen los encuentros que se sostienen desde la virtualidad de los medios masivos de comunicación, ya que a través de estos instrumentos se establece un ida y vuelta fundamental para sumar personas a cada función. En todos estos casos se destacaba su participación, siempre envuelta en un modo suave a la vez que efectivo, de hablar de sí mismo, de la vida, de la existencia, de Dios.
Luego procede la construcción de una figura pública que, quizás desde los inicios de su carrera, estuvo destinada a ocupar un lugar preponderante en la consideración de su gente. Anidará por siempre en los corazones con sus mensajes inolvidables. Su voz tan sencilla como trabajada en las calles en las que se forjó como juglar, serán siempre una compañía para millones de sus seguidores.
“El nombre real de Facundo Cabral era Rodolfo Enrique Cabral. Poco antes de su nacimiento, su padre abandonó a su familia y el abuelo paterno echó de su casa, donde vivían, a la madre de Facundo y a sus siete hijos. Poco después emigrarían a la Tierra del Fuego, al sur de Argentina.
“A los 9 años se escapó de casa para ir a ver al presidente Perón a Buenos Aires, porque había oído que “daba trabajo a los pobres”. Efectivamente, gracias a su arrojo consiguió llegar cerca de Perón y su esposa Eva Duarte para pedirles trabajo.
“Facundo Cabral tuvo una infancia muy difícil, en la que no faltaron estancias en reformatorios y, a los 14 años, en la cárcel. Allí conocería a un sacerdote jesuita que le enseñó a leer y escribir y le animó a estudiar.
“A finales de la década de 1950 Facundo Cabral tocaba la guitarra y cantaba música folclórica. Admiraba a músicos como Atahualpa Yupanqui y José Larralde. En Mar del Plata comenzó a tocar en un hotel, para turistas, con el nombre de Indio Gasparino.
“En 1970 grabó la canción No soy de aquí ni soy de allá, con la que obtendría un gran éxito que le daría a conocer en el mundo. A partir de entonces grabó discos y cantó con otros cantantes, como Alberto Cortez.
“En 1976 se marchó de Argentina por motivos políticos. Se instaló en México y realizó numerosísimas giras por muchos países. En 1984 regresó a su país como un artista consagrado.
“En los últimos años se quedó casi ciego, pero seguía dando conciertos. El último lo dio en la ciudad de Quetzaltenando, en Guatemala. Dos días después, el 9 de julio de 2011, murió en un atentado aparentemente dirigido contra el empresario Henry Fariña, al ser alcanzado por las balas que dispararon contra el automóvil en el que ambos viajaban.
“Facundo Cabral predicaba una especie de misticismo y autorrealización global de la conciencia humana. Como cantautor, nunca dejó de ejercer la crítica social teñida de sentido del humor. Era, sobre todo, un pacifista, un “anarquista filosófico” y un contemplativo. En lo espiritual, le influyeron Jesús, Gandhi, Buda… y en lo literario y filosófico, se sentía muy cerca de Jorge Luis Borges y de Walt Whitman.
“Dijo: “Cuando me fui de mi casa, niño aún, mi madre me acompañó a la estación, y cuando subí al tren me dijo: «Este es el segundo y último regalo que puedo hacerte: el primero fue darte la vida, el segundo la libertad para vivirla»”.
“Algunos de sus principales discos
“1971 – Facundo el Creador
“1972 – En vivo Teatro Embassy
“1972 – Facundo Cabral con Waldo de los Ríos
“1973 – En vivo Palacio de Bellas Artes (Vol. I y II)
“1982 – El Carnaval del Mundo
“1983 – El Mundo Estaba Tranquilo Cuando Yo Nací (Monólogo)
“1984 – Pateando Tachos
“1984 – Ferrocabral
“1985 – Cabralgando (En vivo)
“1986 – Entre Dios y el Diablo
“1986 – Vuele Bajo (En vivo en la Sala de Conciertos “Ollin Yoliztli”)
“1987 – Secreto
“1993 – El Oficio de Cantor
“1993 – Cronología
“1994 – Recuerdos de Oro
“1996 – Este es un nuevo día
“1997 – Le Canta al Pueblo Vol. I
“1997 – Un Canto Al Pueblo (con Chavela Vargas) (Vol. I y II)
“1998 – Época de Oro
“2000 – En vivo
“2000 – Incomparables
“2004 – Personalidad
“2006 – Las Número 1 (CD+DVD)
“2008 – Antología 1 (1960 – 2007)
“2008 – Antología 2 (1960 – 2007)
“2005 – No Estás Deprimido, Estás Distraído (Audiolibro)
“2006 – Cantar Sólo Cantar, Cabral Sólo Cabral (Vol. I y II)
“2009 – Los Elegidos
“2010 – El Trovador
“2010 – Bicentenario”.
Mujer de mi mala suerte
Monólogo de humor
Lo que canto no es mi canto
(De la red de redes)