Como ciudadano de Mendoza y ex concejal a la Ciudad durante el período 2002-2006, me parecen de altísima gravedad las palabras del radical díscolo Dugar Chappel. Como no puede realizar la tarea específica que se obliga a los ediles, según la Ley Orgánica de Municipalidades, no se siente merecedor de su dieta. Vaya a saber con qué otros ingresos cuenta y no es materia de este análisis.
Lo que denuncia acerca de las gestiones de Rodolfo Suarez antes y de su sobrino Ultiano Suarez ahora, quienes se pasaron el bastón de Intendente capitalino, debería obligar una investigación judicial y que alguien actúe de oficio. Parece que se han subsumido todas las decisiones en el Departamento Ejecutivo, invalidando la tarea de contralor que debe realizar el cuerpo del Honorable Concejo Deliberante.
Si bien resulta alentador que se haga esta denuncia, que viene desde un radical con bloque propio, hace mucho ruido el ominoso silencio del resto de los ediles que pertenecen a partidos opositores. El acuerdismo está demoliendo la base republicana de gobierno y el libre juego de mayorías y minorías. Por tanto en 9 de julio 500 parece consolidarse un reino a cargo de todos los resortes democráticos.
“Polémica
“Un concejal radical de Capital hará lo mismo que Milei y sorteará su sueldo
“Se trata de Dugar Chappel, integrante del bloque Raúl Alfonsín de la UCR. Dijo que sus razones son distintas a las de Javier Milei quien todos los meses sortea su dieta de diputado nacional. Cuestionó al intendente Ulpiano Suarez y al Cocejo Deliberante.
“Aunque aclaró que sus razones son distintas, un concejal de Capital, Dugar Chappel, hará lo mismo que el disputado nacional por Buenos Aires de Libertad Avanza, Javier Milei y sorteará su sueldo que es de cerca de $150.000
“Chappel pertenece al bloque Raúl Alfonsín de la Unión Cívica Radical, una escisión del oficialismo de la que forma parte junto a Ricardo García. El edil “rebelde” de la UCR fue precandidato a intendente en las PASO de las últimas elecciones (llevó en su lista a Omar De Marchi como aspirante a la gobernación dentro de la interna de Cambia Mendoza) en las que se impuso Ulpiano Suarez. En 2015 también intentó llegar a la jefatura comunal pero perdió con el actual gobernador Rodolfo Suarez.
“El concejal hizo pública su decisión este domingo en un video que difundió en redes sociales y allí explicó que el sorteo de su dieta lo hará por Facebook e Instagram el 1 de abril, en una transmisión en vivo que comenzará a las 18.
“En la filmación grabada Chappel cargó duramente contra el Concejo Deliberante y contra el intendente Ulpiano Suarez, aseverando que los ediles le han delegado todas las facultades de manejo y control de fondos al jefe comunal.
“Su posteo lo encabezó con la frase “por razones distintas a las de Milei”.
“Qué dijo Chappel
“Textualmente, el dirigente que ha imitado la decisión del liberal Milei dijo lo siguiente:
“”Soy concejal, cargo que he tenido anteriormente. Siempre llegué por elección interna dentro de mi partido, nunca por decisión del intendente. En mis mandatos anteriores, tal como lo exige la Ley Orgánica de Municipalidaes el Concejo debía autorizar cada licitación para realización de cualquier obra pública o gasto de la comuna”.
“”En la gestión de Suarez delegó dichas facultades en el intendente, que gasta $3.800.000 anuales sin solicitar autorización por cada gasto. La ley 1.079 ordena solicitar autorización para adquirir créditos. El Concejo delegó también esta facultad en el intendente. La misma ley determina que el Concejo Deliberante es quien puede aumentar las tasas municipales. También esto fue delegado al intendente. Por lo tanto puede aumentar los tributos sin autorización”.
“”No solamente eso: el intendente prohíbe a los concejales presentar proyectos de ordenanza. Si los presentás no te los tratan. Solo él puede presentar proyectos de ordenanza con el agravante de que los concejales no pueden modificarle una letra o una coma”.
“”En los últimos 8 años el Concejo no ha aceptado ningún recurso de apelación de cualquier vecino contra alguna resolución del intendente. Esto ha provocado sentencias millonarias contra la Municipalidad, tal el caso de los salarios mal liquidados de los municipales”.
“”Es decir, el Concejo no cumple con las facultades de elaboración de ordenanzas y control en representación de los vecinos de la Ciudad. Ante esta situación creo que no me corresponde cobrar la dieta de concejal. Por eso voy a proceder a sortearla entre los vecinos. Los comportamientos autoritarios deben ser visibilizados por la gente, más allá de la importancia de cada uno ellos. Lo importante es que la gente lo sepa”.
“Diariouno.com.ar
“13 de marzo de 2022”.


