No me como el discurso de la antipolítica que suelen pronunciar personas con oscuros propósitos, en el fondo antidemocráticos. Creo en las instituciones de la república y me parece perfecto que se modernicen edificios, se construyan nuevos y se adquieran mobiliarios acordes a las necesidades operativas. Tampoco se me escapa lo simbólico, expresado en los elementos que se consideren necesarios.
Pero en estos momentos de alta fragilidad, cuando Mendoza fue llevada a tener 44 % de pobreza siendo una de las provincias que encabezan ese triste podio, deberían reformularse muchos objetivos. Todo esto se hace al mismo tiempo que se reprime la protesta social, con una violencia que hace acordar a la de la dictadura. Recae siempre sobre los pobres y la juventud, para que sirva de escarmiento.
No se puede tolerar un gobierno como el de Suarez, al que habría que explicarle el significado de la palabra empatía. Debería mencionarla con todos los mendocinos, no sólo con los supuestos votantes de “clase media”. Todo esto está en veremos desde el punto de vista terminológico. Pero volviendo el tema, a la cola que forman los excluídos y encima maltratados por el Gobernador, de una manera alevosa.
“Licitación pública
“Millonario presupuesto para comprarles “sillones ejecutivos” a los fiscales
“El Ministerio Público Fiscal adquirirá 90 sillas giratorias, con apoyabrazos y ruedas. Se prevé gastar $45.000 por cada una, pero en internet salen hasta 60% menos. La explicación oficial.
“El próximo miércoles 23 de marzo se abrirán los sobres de una millonaria licitación pública lanzada por el Ministerio Público Fiscal (MPF) para adquirir 90 sillones ejecutivos que estarán destinados al Polo Judicial, inaugurado a fines de septiembre del año pasado.
“El 10 de marzo se publicó la resolución 21/2022 del MPF que dio inicio al proceso licitatorio para la compra de sillones para los fiscales, con un presupuesto que supera los $4 millones. En total, por cada unidad se prevé pagar $45.000.
“De todas maneras, la norma aclara que ese monto es “susceptible de ser modificado al momento de su adjudicación”.
“En el pliego con las especificaciones técnicas se aclara que el “sillón para juez” debe ser tipo ejecutivo, giratorio, con respaldo alto, apoyabrazos y ruedas de desplazamiento. Ese anexo incluye una “imagen ilustrativa” del producto sugerido en la licitación.
“Ese mismo sillón ejecutivo modelo Chambers se puede conseguir, en reconocidos sitios web de compra-venta de artículos, a un precio cercano a los $28.000. Es decir, un 60% por debajo del presupuesto inicial del MPF.
“Explicaciones
“Desde la cartera que comanda el procurador general Alejandro Gullé explicaron que para establecer ese precio base se solicitaron presupuestos a tres proveedores del Estado.
“Además, aclararon que por una cuestión legal es imposible comprar productos por internet, ya que “sí o sí” hay que contratar a empresas inscriptas en la base estatal.
“Para esta licitación se invitó a 94 firmas y “teniendo en cuenta la cantidad de proveedores, seguramente alguno presentará una oferta por debajo del precio base”, se esperanzaron en el MPF.
“Un proveedor consultado por El Sol manifestó, por su parte, que habitualmente la cotización se “infla” por los tiempos de pago de las dependencias públicas. “Por esa cantidad, la oferta debería ser más baja. Pero la burocracia y los controles exagerados encarecen todo”, comentó.
“Características
“Los sillones ejecutivos serán utilizados por los fiscales en el Polo Judicial, ubicado en calles Atahualpa Yupanqui y Plantamura de Ciudad. “El edificio nuevo requiere mobiliario nuevo, por los espacios. Son despachos más chicos, por lo que era necesario este tipo de sillón”, explicaron fuentes oficiales.
“En el pliego se destaca que todos los sillones deberán contar con una garantía mínima de seis meses “contra todo defecto de materiales y de fabricación”. El proveedor que resulte ganador tendrá 15 días corridos para entregarlos en el edificio del MPF en el Polo Judicial.
“Para determinar al ganador de la licitación se tendrán en cuenta cuatro ítems. El principal será la oferta económica, seguido por las características técnicas del producto. Luego, con una preponderancia menor, figuran los denominados “Objetivos de Desarrollo Sostenible” y los antecedentes.
“Las características de los sillones solicitados son:
“El asiento y el respaldo deben tener un ancho aproximado de 58 centímetros y una profundidad de 67 centímetros, respectivamente.
“Tendrá una estructura de resistencia adecuada a la cual se fijarán el asiento y el respaldo mediante tornillos de acero con sus correspondientes arandelas planas y de presión. Asiento y respaldo se unirán a la base mediante un pistón neumático de aproximadamente 50 milímetros de diámetro.
“Las carcasas de asiento y respaldo serán de estructura de acero cromado. Deberán ser de diseño ergonométrico y anatómico.
“Los apoyabrazos serán de acero cromado, con detalles en cuero sintético.
“La base estará constituida por una estrella de cinco brazos rectos, en un plano, construida en acero; ruedas de doble pista con eje metálico y rodamientos, de 50 milímetros de diámetro, recubiertas totalmente en material de alto impacto.
“El tapizado será de cuero o cuero sintético.
“El sillón tendrá en totalidad movimientos con sus respectivas regulaciones, según el siguiente detalle:
“Asiento: regulación vertical que permitirá variar la altura del mismo. La regulación será neumática a gas y se accionará mediante la palanca ubicada en la parte inferior del asiento.
“Movimiento basculante: permitirá amortiguar el impacto producido por el usuario al respaldarse. Este movimiento no tiene regulación manual, su ajuste es automático.
“El diseño será adecuado para lograr un apoyo anatómico y ergonómico de la espalda.
“Elsol.com.ar
“Federico Brusotti
“18 de marzo de 2022”.