Ha sido dicho pero es bueno recordarlo. Cuando hablamos de corrupción debemos mirar al menos hacia dos lugares: al funcionario que recibe la coima y al empresario que la otorga. De otra manera nos va a faltar información y no podremos acercarnos, siquiera, a la verdad. Es cierto que el grado de responsabilidad de ese o esa agente del Estado es mayor, porque se abusa del erario público.
Pero es edificante que, aunque en un número de veces muchísimo menor, ocurran juicios de estas características. Aquí se pone el acento en los poderosos que siguen manteniendo bien aceitados los mecanismos que le reportan grandes negocios. En este caso deberíamos utilizar el término negociados. ¿De qué otra forma tachar lo que ocurre cuando se cometen este tipo de delitos?
Tan interesante resulta lo que se está discutiendo en la justicia italiana que, por oposición avergüenza a la justicia argentina. Hace muchos años que hay una camada de empresarios que se constituyeron en tales a expensas de coimear. La “patria contratista” fue un modo inteligente y claro de señalar un fenómeno despreciable. Aquí habría que haberlo metido preso a Paolo Rocca, hace mucho tiempo. La corrupción existe en en el mundo entero y en todos los niveles, nacional, provincial y municipal. Para tomar debida nota.
“Lo solicitó una fiscal en Italia por corrupción internacional
“Piden prisión para Paolo Rocca
“Reclamaron 4 años y 6 meses de prisión para el ceo de Techint y otros dos directivos, por pago de sobornos a un exgerente de Petrobras.
“En el marco de una causa por presuntos sobornos a gerentes de Petrobras, una fiscal italiana solicitó que se condene al ceo de Techint, Paolo Rocca, a 4 años y 6 meses de prisión, por corrupción internacional.
“Según consignaron medios italianos, la fiscal Donata Costa solicitó a los jueces del tribunal de la séptima sección penal de Milán que condenen a Rocca y a otros accionistas, entre ellos a Gianfelice Rocca y a Roberto Bonatti.
“Los datos surgen de un alegato que se presentó en la audiencia llevada a cabo el martes. La fiscal de Milán analizó las pruebas obtenidas durante la investigación que comenzó en 2015 y resumió los testimonios de los testigos que declararon durante el juicio oral y público. En ese contexto, volvió a exponer sobre la documentación bancarias aportada por las autoridades de Suiza; y detalló cómo se instrumentaron los 20 pagos al exgerente de la petrolera pública de Brasil.
“Concretamente, los accionistas están acusados de pagar sobornos por más 6,5 millones de euros a Renato Duque, ex gerente de Servicios de la petrolera brasilera, entre 2009 y 2013. A cambio, según la acusación que publicó DiarioAR, la subsidiaria de Tenaris en Brasil (Confab) recibió contratos directos para vender a Petrobras tubos de acero sin costura por más 1.400 millones de euros.
“Vale decir que Duque ya fue condenado en Brasil por lo mismos hechos, luego de haber declarado por videoconferencia. En ese contexto, la representante del Ministerio Público Fiscal de Milán, pidió a los jueces del tribunal una multa a San Faustin, la sociedad holding del grupo Techint manejada por los Rocca y Bonatti. Según fuentes judiciales italianas citadas por la prensa, además, en ese país los condenados a penas mayores a cuatro años deben cumplirlas en prisión.
“El asunto es que, como son personajes de edades avanzadas, podrían recibir una condena más leve. Gianfelice Rocca es hermano de Paolo y Roberto Bonatti, primo de los anteriores. La fiscal pidió para los tres denunciados una pena de prisión de 4 años y 6 meses en el alegato presentado en la audiencia este martes.
“Ante el tribunal, la fiscal Costa también refirió a los supuestos cómplices de los tres empresarios acusados y los definió como miembros de “grupos criminales que operan en varios Estados”: Italia, Suiza, Argentina y Brasil. Identificó en el “grupo 1 brasilero” a Duque y quienes lo ayudaron a montar una estructura offshore para canalizar los pagos de Techint y blanquear el dinero. El veredicto del tribunal se espera para el próximo 26 de abril.
“Página 12
“24 de marzo de 2022”.