Casi sin importar el signo político que se encuentre a cargo de los destinos provinciales, una vez más se está comprobando. Los artistas del oeste que habitamos siempre quedan para el último, además que suelen cobrar muy por debajo de las figuras nacionales. Todo esto en torno a nuestra fiesta provincial por antonomasia.
En el caso de estos últimos seis años, a la situación se le suma el agravante neoliberal, que reduce aún más los presupuestos en lo que hace al personal. Se trata, nada más y nada menos, que de actores, bailarines, músicos y otros efectores sobre quienes recae la responsabilidad por todo lo que ocurre allí en el Frank Romero Day.
Así están las cosas y, cuando se nota mucho que esto vuelve a ocurrir años tras año sin resolverse, más bien pareciera algo previamente diseñado para dar en la línea de flotación de las artes locales. Todo lo contrario a lo que se esperaría, ya que esta es la cuarta provincia en importancia relativa en el damero de distritos de todo el país.
“Mendoza. Trabajadores de la cultura denuncian demoras en los pagos por la Fiesta Nacional de la Vendimia
“El sindicato de Actores y Actrices publicó la denuncia en sus redes sociales. Se suma a otros ajustes a las artes y la cultura.
“Tras haber transcurrido un mes desde la presentación de la Fiesta Nacional de la Vendimia, los artistas que conformaron el elenco que la llevó a cabo denuncian que la Secretaría de Cultura aún no ha pagado los contratos correspondientes. Esto abarca a actores, músicos y profesionales de la danza, entre otros sectores.
“La Asociación de Actores y Actrices Argentinos, el sindicato que agrupa a este sector, denuncia por su parte que de los más de 200 contratados que tuvieron para la Fiesta, sólo han cobrado unos 30.
“Esta irregularidad no es nueva en la provincia, ya que todos los años algunos sectores de trabajadores de la Fiesta resaltan irregularidades en sus pagos. Esta vez se enmarca en una crisis de la cultura a nivel nacional, impuesta por el FMI y su agenda. Así lo demostraron los trabajadores de la industria audiovisual que se manifestaron la semana pasada en las puertas del INCAA denunciando la caducidad de los fondos de fomento que desfinanciará al cine argentino y exigiendo la renuncia de su entonces presidente, Luis Puenzo.
“Además, otros artistas vienen denunciando la falta de pagos de premios provinciales de literatura y la persecución de jóvenes artistas callejeros por parte de la policía.
“Esto ha motorizado la coordinación entre distintos sectores de la Cultura que unificarán sus reclamos en una radio abierta a realizarse este 28 de abril en las puertas de la Secretaría de Cultura.
“Laizquierdadiario.com
“18 de abril de 2022”.