Para muestra sobra una pila de botones, porque la matriz es la misma. Recuerdo cuando Marcelino Iglesias, Intendente de Guaymallén, tenía un discurso que hasta parecía grato y, diría, progresista. El contexto era el del alfonsinismo, tal vez el momento de la historia del radicalismo en que ese movimiento nacional se ubícó más claramente en el centroizquierda socialdemócrata.
Pero evidentemente fue un tema episódico. Nunca olvidemos que Hipólito Yrigoyen era el Comisario de Balbanera. Cotejado con el “antipersonalista” Alvear, que utilizó esa treta para combatir al líder, su raíz estaba más bien asociada al conservadurismo… pero popular, en desmedro del que encarnaría luego el golpismo de 1930 que lo desalojó del gobierno.
Por lo demás, el radicalismo decidió ocupar el peor de los escenarios tras el advenimiento del kirchnerismo, fenómeno político que alteró todas las variables y dejó sin discurso a muchos que hasta parecían piolas. Sin ambages, no tuvieron mejor idea que colocarse a la derecha del PRO y desde ahí son gestores de gobiernos municipales en todo el país.
“Indignación vecinal
“Municipio radical quiere prohibir las ferias populares
“Integrantes de la Feria Popular de Guaymallén han denunciado que concejales de ese departamento están trabajando en una ordenanza que prohíbe las ferias populares a cielo abierto.
“Stella Fernández, feriante de La Feria Popular e integrante de la organización, dialogó con Sitio Andino donde explicó la situación actual de estos lugares.
“”Las ferias populares en Guaymallén nacieron hace 35 años, aproximadamente, hace unos días nos enteramos que concejales de Cambia Mendoza elaboraron una ordenanza donde en su artículo 9 se habla específicamente de prohibir las ferias en espacios públicos”, describió Fernández.
“Las ferias populares en nuestro país surgen a raíz de acontecimientos económicos, desocupación, etc. La mayoría de ellas se encuentran en barrios y se desarrollan en las principales plazas.
“En el año 2016 se logró, después de intensos reclamos, que se regularan las ferias populares en espacios públicos. Al año siguiente (2017) Marcelino Iglesias, actual intendente, vetó la ordenanza.
“Actualmente, el distrito de Belgrano, es el que más ferias tiene y son 6 en total. La mayoría funciona los fines de semana y en horas de la mañana.
“Stella resaltó que esas ferias funcionan con vecinos de la zona que compran o intercambian productos de ese mismo lugar. “Lo que nosotros hacemos es un recurso para adquirir alimentos, ropa usada y vendemos para subsistir”, relató.
“Además, la feriante afirmó que desde las ferias buscan ser regulados, reconocidos y legalizados, pero que no comparten la prohibición de las mismas o el traslado a espacios privados donde se pague un canon mensual.
“Respuesta municipal
“Desde el municipio de Guaymallén informaron que no se quieren prohibir las ferias, que lo que se busca es la regularización de las mismas, ya que hoy, estarían funcionando desde la ilegalidad.
“”La ordenanza no busca prohibir la actividad, sino darle un marco legal, es decir, que accedan al monotributo social, que tengan mejores condiciones, entre otros aspectos”, describieron desde el Concejo.
“Sitioandino.com.ar
“Nimsi Franciscangeli
“5 de mayo de 2022”.