Más allá de los alcances de la propuesta, que por ello someten al debate legislativo a partir de este proyecto, lo importante es que comience a visibilizarse algo que enfrente a la galopante crisis económica que atraviesa nuestro país. Máxime con un Presidente Alberto fernández al que no se lo ve decidido a meter segunda contra el hambre.
Como una mancha que oxida y quema, se extiende una situación de alta vulnerabilidad que parece diseñada para que vuelvan los peores esbirros de la derecha a hacerse cargo de los destinos nacionales. Hay mucho por hacer en torno a una “guerra contra la inflación” que nunca arrancó ni arrancará. No pueden tomarnos por estúpidos durante mucho tiempo.
Lo ideal sería que no se trate de un nuevo plan para sacar de la pobreza a algunos millones de argentinos, sino tender a que sea algo verdaderamente universal -para todos los habitantes del país- e incondicional -que no genere obligación alguna-. Todo lo demás son parches sobre remiendos. Hay que avanzar contra el capitalismo perverso y hambreador.
“El martes
“Diputados del FdT presentarán un proyecto para establecer un salario básico universal
El texto busca garantizar la protección social de todos los trabajadores y trabajadoras de bajos ingresos, y “dar una respuesta a la nueva realidad laboral argentina en la post pandemia”.
“Diputados del Frente de Todos (FdT) presentarán el martes un proyecto para ampliar el sistema de seguridad social y establecer un Salario Básico Universal (SBU) para garantizar la protección social de todos los trabajadores y “dar una respuesta a la nueva realidad laboral argentina en la post pandemia”.
“El proyecto se presentará a las 11 en la Sala 2 del Anexo C de la Cámara baja, y contará con la presencia de los legisladores del FdT Itaí Hagman, Natalia Zaracho y Federico Fagioli.
“La iniciativa además será firmada por los legisladores Leonardo Grosso, Hugo Yasky, Mónica Macha, Pablo Carro, Juan Carlos Alderete, Carlos Selva, Pablo Carro, Mara Brawer y Graciela Landriscini, entre otros.
“Según el proyecto, el objetivo de la iniciativa es “dar una respuesta a la nueva realidad laboral argentina post pandemia a través de la ampliación de la seguridad social y la promoción del empleo”.
“El texto propone establecer un Salario Básico Universal “como una prestación monetaria mensual no contributiva y de alcance nacional destinada a trabajadores y trabajadoras de bajos ingresos”.
“De acuerdo a la iniciativa, el SBU “será otorgado a las personas que se encuentren desocupadas; se desempeñen en la economía informal; se encuentren inscriptas en la categoría ‘A’ del Régimen Simplificado de Pequeños Contribuyentes o se encuentren inscriptas en el Régimen de Inclusión Social y Promoción del Trabajo Independiente”.
“”Hay millones de personas que trabajan, sin tener un empleo formal, que no tienen garantizadas las condiciones más básicas de vida. Este fenómeno no pasa solo en Argentina, es mundial, y es consecuencia de las transformaciones en el mundo del trabajo y de la creciente concentración de la riqueza”, sostuvo Hagman, referente del Frente Patria Grande que conduce Juan Grabois.
“Para Hagman, “el Salario Básico Universal es una respuesta concreta que nos permite ser audaces para pensar el futuro”.
“Por su parte, Zaracho, referente del Movimiento de Trabajadores Excluidos (MTE), afirmó que “hoy no se reconoce como debería el valor del esfuerzo de millones de trabajadores de la economía popular y de las tareas del cuidado. Esta medida podría eliminar la indigencia y garantizar que todo el mundo tenga, al menos, un plato de comida cada día. Sería un avance muy importante”.
“Finalmente, Fagioli, también del Frente Patria Grande, se preguntó “¿en qué momento naturalizamos tanta desigualdad?”.
“”Necesitamos políticas redistributivas. Un Salario Básico Universal que equivalga al valor de una Canasta Básica Alimentaria no sólo nos permitiría terminar con la indigencia, sino también avanzar hacia la justicia social”, concluyó el legislador.
“Telam.com.ar
“9 de mayo de 2022”.