Hasta la casa de altos estudios en la que realizó parte de su preparación como economista lo contraviene en un nivel inusitado, de forma pública. A priori esta no pareciera ser otra de las tantas operaciones de prensa con que lo han fabricado como “producto político”. Pero claro que genera polémica que salgan a marcarle la cancha a uno de sus egresados.
Mucho resta por incorporar respecto al personaje, que desde el punto de vista económico y político cuando no reivindica a Domingo Cavallo, ex Ministro de Economía en dos gobiernos de corte neoliberal, intenta hacer un acuerdo con el ex Presidente Mauricio Macri. No abomina de las dictaduras de frente, tal vez por tratarse de esa misma matriz.
Su pasado junto al represor Antonio Bussi, ex Gobernador de facto de Tucumán -y luego por el voto soberano-, también debe tenerse en cuenta al analizar al sujeto. No hay nada nuevo bajo el sol. Es más de lo mismo, con un envoltorio nuevo. Otro de los personajes fabricados con el que la peor derecha tratará de volver a Casa Rosada.
“El diputado propone el modelo tipo Banca Simons
“La Universidad de Belgrano rechazó una de las ideas de Javier Milei
“Un informe del Centro de Estudios de la Nueva Economía (CENE) sostiene que esta propuesta fue descartada por el premio Nobel Milton Friedman por “errónea” .
“El Centro de Estudios de la Nueva Economía (CENE) de la Universidad de Belgrano (UB), casa de estudios en la que estudió Economía el diputado nacional y candidato a presidente por Avanza Libertad, Javier Milei, rechazó este lunes una de sus propuestas que fue analizada en su último informe mensual.
“”Ya Friedman demostró que es errónea una propuesta de Milei”, expresaron en un comunicado, ya que el modelo tipo Banca Simons que propone el diputado para una eventual reforma financiera, es un concepto que ya el propio premio Nobel de Economía, Milton Friedman, había descartado por “equivocado” y “keynesiano”.
““El economista libertario de la Universidad de Chicago, Henry Calvert Simons, abogó en los años posteriores a la crisis de 1930 por un sistema bancario con un encaje del 100%. Esto es: que el dinero que los depositantes aportaran a las instituciones bancarias no podría ser prestado, sino que permanecería en sus cofres, o sería canjeado por activos de alta liquidez, disponibles para cuando sus titulares quisieran retirarlo. A cambio, los bancos no pagarían interés alguno por dichos depósitos”, explicó el director del Centro de Estudios de la Nueva Economía (CENE), Víctor Beker.
“Y agregó: “Por separado, funcionaría la banca de inversión, encargada de proveer financiamiento de largo plazo a las empresas. Se aboliría el crédito de corto plazo, considerado un elemento desestabilizador de la economía. El hecho de que los bancos procedan a recortarlo, toda vez que las expectativas se tornan negativas, precipita una contracción en el volumen de negocios, sostenía Simons”.
“Sin embargo, Beker advirtió que Friedman, que fue alumno de Simons, fue uno de los críticos de esta propuesta, calificándola como “innecesaria y equivocada”. “Más aún, la consideró inspirada en una interpretación de la crisis de 1930 similar a la realizada por el economista británico John M. Keynes”, y “destacó las similitudes entre el pensamiento de Simons y el de Keynes, al rechazar las propuestas del primero en materia de política bancaria y monetaria”, ilustró.
““Si bien la idea de la separación entre la banca de depósitos y de inversión incluida en la Glass-Steagall Act, de 1933, pareció reivindicar una de las propuestas de Simons, dicha norma estuvo vigente hasta 1999, cuando fue derogada bajo la administración del presidente (Bill) Clinton”, concluyó.
“La propuesta de Milei
“Milei aseguró que si fuera presidente, una de sus primeras medidas económicas sería “pasar de la banca fraccionaria a un sistema anticorridas con la banca Simons”, en el marco de una estrategia de dolarización y libre competencia de monedas como forma de terminar con la inflación, según dijo el mes pasado en Mendoza.
“Ante las críticas de distintos economistas a sus propuestas, sostuvo: “No necesitamos un prestamista de última instancia con banca Simons. Políticos, dejen de mentirle a la gente, dejen de meterles miedo”, e insistió con su idea de “dinamitar el Banco Central”. Y aseguró que “los únicos que van a perder con estas medidas son los políticos chorros de la casta”.
“Página 12
“10 de mayo de 2022”.