Mal que les pese a muchos, la verdad sea dicha. Es que los sectores más conservadores del peronismo siempre estuvieron ligados a a este tipo de personajes, quizás como una rémora de lo que fue la Triple A como así también de la última dictadura militar. Paradoja no resuelta de la historia más negra de nuestro país.
Pero cuando aún hoy advertimos que hay gobernantes que coquetean con ex represores, nos encontramos en una situación repudiable y que debe denunciarse. Además, hay que llevar hasta las últimas consecuencias la tarea militante que se ha propuesto revertir esta decisión. La misma es profundamente antidemocrática, en el sentido profundo del término.
Recierdo cuando en Mendoza, el ex Gobernador Celso Jaque designó en un cargo relevante a un ex represor y uno siente que se le enfría la sangre al observar un hecho similar. El Gobernador Omar Perotti, de Santa Fe, fue electo por sus vecinos. Pero eso no lo habilita para empoderar a un ex represor que, en verdad, debería estar preso.
La designación como Director Provincial del Servicio Penitenciario del Teniente Coronel retirado José Alberto Bernhardt, por parte del Gobernador de la Provincia es, además de un signo inequívoco del rumbo que quiere instalar en materia penitenciaria, una afrenta para los Organismos de Derechos Humanos, y fundamentalmente para los sobrevivientes del Terrorismo de Estado del que ese militar fuera pieza ejecutora.
Es inadmisible que a 39 años de regresar a la democracia, desde un gobierno elegido por las mayorías necesarias, recurra a la visión y métodos de un personaje que estuvo a cargo del Batallón 601, en un área tan sensible y en un momento donde la violencia social requiere de más democracia, más inclusión, más equidad. Características que Bernthardt ha demostrado carecer en los períodos en que fuera convocado para similar tarea, y para lo cual contratara como su mano derecha a Nicolás Correa, quien fue luego procesado por delitos de lesa humanidad.
Por todo ello, repudiamos la acción del señor Gobernador y requerimos se deje sin efecto el Decreto Nº 0798 donde se le otorga el cargo a quien participara de la última dictadura cívico-militar-clerical.
El único lugar para un genocida es la cárcel común.
No Olvidamos – No Perdonamos – No nos Reconciliamos.
30MIL compañeros Desaparecidos Presente!
Familiares de Desaparecidos y Detenidos por Razones Políticas – Rosario
Asociación Anahí – Filial Rosario
Asociación DDHH Cañada De Gómez
Familiares de Desaparecidos y Detenidos por Razones Políticas – V.Gdor Gálvez Yoli Medina
Colectivo Nacional de Ex Pres@s Polític@s y Familiares
Rosario, 14 de mayo 2022