Se trata del oficialismo, donde conviven dos visiones totalmente opuestas. Hablamos de la megaminería contaminante, no de la “minería” como señala Diariouno.com.ar para seguir confundiendo. No debemos permitir que prospere, a lo largo de todo el territorio provincial, la megaminería -prima hermana del fracking- porque contaminan en forma grave.
De eso va este debate, en medio del cual se hallan todos los mendocinos y mendocinas, a quienes se reduce el suministro de agua para entregar millones y millones por cada pozo de fracking. Todo esto en un contexto de más de trece años de sequía. Un verdadero contrasentido que ni por las tapas piensa explicar el caradura de Suarez.
De qué otro modo referirse a un Gobernador a quien el pueblo de Mendoza, en las calles, ya le manifestó su negativa a que nos contamine el agua, el aire, la tierra. Fue durante la última semana de 2019, desde la apoteosis de más de 150.000 hermanos ocupando las calles. En breve deberemos organizar algo por el estilo, para que no nos contaminen.
“Cruces por la minería
“Difonso le respondió a Ojeda: “No hay peor sordo que el que no quiere oír”
“El diputado sancarlino contestó a las críticas que recibió del intendente de Malargüe quien lo cuestionó por su postura antiminera y lo acusó de dar “discursos vacíos”
“Jorge Difonso, diputado provincial del Frente Renovador-Unión Popular tuvo su derecho a réplica tras las críticas del intendente de Malargüe, Juan Manuel Oejda, quien le pidió abandonar los “discursos vacíos y dejar los fanatismos de lado respecto de ley 7.722 y la minería”. “No hay peor sordo que el que no quiere oír”, dijo el legislador.,
“El sancarlino le reclamó al jefe comunal que deje de generar “polémicas entre pueblos”, lo convocó a trabajar juntos en proyectos que beneficien a los malargüinos y aprovechó para reprocharle falta de gestión en proyectos mineros que sí están aprobados.
“En una nota con Canal 7, el legislador dijo primero: “Lamento una posición tan intransigente. Yo lo invitaría a Ojeda a que trabajemos juntos como lo hice yo cuando fui intendente de San Carlos con el intendente que tenía entonces Malargüe, Jorge Vergara. Conseguimos 140 kilómetros de asfalto nuevo para la Ruta 40, de Pareditas a El Sosneado.
“”Yo lo invitaría entonces a Ojeda a trabajar en temas como Pehuenche o el Paso Las Leñas y no a generar polémicas entre regiones o poblaciones”
“Lo que dice la 7.722
“Luego aclaró Difonso: “La Ley 7.722 no prohíbe la minería, sino que controla la utilización del mercurio o el cianuro, la minería metalífera. De hecho se han permitido proyectos mineros en Malargüe, aprobados en la Legislatura, como Potasio Río Colorado, o Hierro Indio. Y no se han implementado no por culpa de la 7.722, que lo avaló y aprobó, sino por mala gestión”.
“El diputado insistió con que “no hay que generar diferencias entre pueblos. Invito a Ojeda a trabajar en otras oportunidades. La 7.722, después de ser aprobada tuvo 15 planteos de inconstitucionalidad en la Suprema Corte y la Suprema Corte en pleno falló a favor de la constitucionalidad. Se la intentó bajar en la Legislatura pero no se pudo porque el pueblo fue claro y contundente en la defensa del agua”.
“Difonso le disparó a Ojeda: “No hay peor sordo que el que no quiere oír. Tenemos una situación de sequía creciente en Mendoza. Lo saben los productores, que riegan cada 15 0 20 días y cada vez menos hectáreas. En algunas poblaciones tenemos cortes programados. Fíjense lo que pasa en Chile, donde hay restricciones horarias en la zona metropolitana de Santiago para tomar agua o no. No queremos eso para Mendoza”.
“Finalmente el sancarlino volvió sobre la 7.722: “La ley establece un marco regulatorio, no es prohibitiva. Ya dije que Malargüe tiene proyectos aprobados que no implementa. Es el departamento que más dinero recibe per cápita en Mendoza. Entonces hay que discutir si se invierte bien y dónde se invierte. Que no sea pan para hoy y hambre para mañana”.
“Diariouno.com.ar
“16 de mayo de 2022”.
“Cruces por la minería
“Ojeda a Difonso: “Le diría que basta de discursos vacíos y que me diga cómo acabo con el hambre”
“El intendente criticó al diputado por su postura anti minería, días antes de presentar un proyecto para zonificar Mendoza y exeptuar a su departamento de la ley 7.722. “También le plantearía que no use combustible para agricultura, porque viene de Malargüe y se saca por estimulación”
“Ojeda dijo sentir impotencia por vivir en “una de las localidades más ricas de la Argentina y que, sin embargo, tiene pobreza”.
“El intendente Juan Manuel Ojeda le respondió a Jorge Difonso por las críticas a su proyecto de habilitar minería por fuera de la ley 7.722 en Malargüe. El jefe comunal le pidió abandonar los “discursos vacíos” y dejar los fanatismos de lado. Además, anunció que pedirá un resarcimiento histórico si termina de caerse Portezuelo del Viento.
“Son dos referentes de la misma coalición política, pero sus visiones en torno a la actividad minera (la que más controversias ha generado en los últimos años) son absolutamente opuestas. Por eso, Ojeda apuntó al sancarlino con varios dardos, entre los que le pidió una respuesta sobre cómo terminar con la pobreza sin esa actividad económica.
“”Lo invito a que me diga cómo acabar con el hambre en los 43 mil kilómetros de superficie que tiene nuestro departamento. También le diría que deje de usar combustible y gasoil para la agricultura, ya que viene de Malargüe y se saca por estimulación”, lanzó el sureño, en relación a la postura proambiente del legislador.
“Difonso ya se ha manifestado en contra de toda modificación de la ley 7.722 -lo que le valió cierto alejamiento del gobernador Suarez- y le dijo a UNO que el intento de Ojeda le parecía progresivo: “Van a ir departamento por departamento. Primero Malargüe, después van a pedir Las Heras, y así”.
“”Es increíble discutir esto en medio de la sequía que hay. Me desespera que no vean cómo nos estamos quedando sin agua mientras se discute (este tipo de) minería”, dijo Difonso a Diario UNO.
“Datos sobre su proyecto para zonificar la minería
“Ojeda dio detalles de su proyecto para exceptuarse de la ley actual. Según contó, el texto define que el 1.5% de lo que ganen las empresas se dividirá en dos mitades. Una para el departamento y otra para el resto de la provincia o para la cartera de Irrigación. Un 0.75% de las regalías para cada uno, de acuerdo a esas palabras.
“”Yo dije dos meses, pero lo vamos a estar llevando a la Legislatura dentro de 30 o 45 días”, anunció. Eso fortalece la idea de que esperarán al regreso de Suarez desde Canadá antes de presentar la norma (justamente, va al mayor congreso de minería del mundo). De acuerdo a fuentes oficiales, el regreso del gobernador será el jueves 16 junio.
“Según el malargüino, no se está respetando la determinación de los vecinos en las comunas. Dijo que es el principal defensor de que otros departamentos no quieran minería, pero pidió que sí se lo permitan a ellos. Argumentó que tienen licencia social porque su Concejo Deliberante la declaró como una localidad pro minería.
“”No pasa en otros lados. Acá está claro nuestro apoyo a la actividad, y hay que respetar esas decisiones. Yo entiendo que los alvearenses no quieran minería, pero ellos no tienen minas de oro. No tienen petróleo. Y nosotros sí. Entonces ¿por qué a nuestras decisiones las tienen que tomar en otros sectores de la provincia”?, se quejó en el programa Hola Mendoza, de Canal Siete.
“Portezuelo: qué harán si hay un fallo en contra
“”Si termina de caerse la obra, vamos a pedir un resarcimiento histórico”, afirmó en intendente. “Pero no sólo por Portezuelo, sino por las pérdidas que nos ha generado la ley 7.722 a lo largo de 15 o 16 años. Podríamos cuantificar esas pérdidas en cuanto a desarrollo”, agregó.
“El anuncio está atado a lo que finalmente decida Alberto Fernández. En el Sur mantienen la esperanza de que la letra chica del laudo contenga una chance más para la represa, aunque el mandatario ya haya anunciado su pedido por más estudios de impacto ambiental en la cuenca.
“A pesar de su enojo por el retraso del departamento, Ojeda admitió que se conforme una mesa negociadora para lograr acuerdos en torno a los fondos. Ya son varios los jefes comunales que anticiparon sus pedidos, y a eso se suman las obras hídricas que dan casi por descontadas en el Departamento General de Irrigación.
“De todos modos, antes de tales definiciones hay que espera el laudo formal de Alberto Fernández. Para presionarlo, vecinos, empresarios y el propio intendente, decidieron hacer un caravanazo desde Malargüe hasta la propia Casa Rosada, pidiendo por un fallo favorable a su construcción.
“”Es que da mucha impotencia. Estamos en uno de los lugares más ricos del país, que tiene petróleo, minerales, metales preciosos, zonas turísticas; y sin embargo, tenemos que luchar contra la pobreza”, resumió, ofuscado, Juan Manuel Ojeda.
“Diariouno.com.ar
“Julián Imazio
“16 de mayo de 2022”.