Se le nota mucho al Imperio cuando quiere hacer como que está reviendo situaciones. Máxime cuando hace de la doble vara, un modo berreta de dominación y engaño. Convocando este encuentro de naciones continental, de entrada nomás dio a conocer que no convocaría ni a Cuba ni a Venezuela ni a Nicaragua.
Como buenos patrones de estancia que son, dieron por hecho que el resto de los países de este continente seguirían sus designios sin chistar. Pero varios estados dieron a conocer su disgusto y anticiparon que, bajo estas condiciones, no serían de la partida. De este modo, cada vez se advierte menos importante lo que pueda ocurrir allí.
A mi criterio, estas medidas de último momento, elementales y a las apuradas, no son más que una muestra de esa desfachatez que suele guiarlos en sus acciones para con el “patio de atrás”. Nunca mejor significado lo que piensan de Latinoamérica y del lugar que le otorgan geopolíticamente. ¿Qué hará la Argentina del impredecible y cambiante Presidente Alberto Fernández?
“Cumbre de las Américas
“Una Cumbre de las Américas sin sentido
“Desde 2005 Washington se ha quedado sin una propuesta regional que pueda seducir a los gobiernos de América Latina y el Caribe. ¿Qué propone hoy Estados Unidos con la IX Cumbre de las Américas?
“La IX Cumbre de las Américas, a realizarse en junio en Los Ángeles, Estados Unidos, ya se ha convertido en un dolor de cabeza para el presidente Joe Biden por el rechazo de varios gobiernos a la postura de la Casa Blanca de excluir a Cuba, Nicaragua y Venezuela. Si bien es cierto que este tema se ha convertido en el eje central de los debates sobre la Cumbre, habría que preguntarse cuál es el sentido de la misma.
“El gran problema de los Estados Unidos es que esta Cumbre es una continuidad de la primera que se realizó en 1994 en Miami para lanzar el Área de Libre Comercio de las Américas (ALCA). Sin embargo, el ALCA fue rechazado en la IV Cumbre de 2005 en la Argentina. Esto quiere decir que -paradójicamente- se continúan realizando cumbres aunque su razón de ser (el ALCA) ya no existe más.
“Desde 2005 Washington se ha quedado sin una propuesta regional que pueda seducir a los gobiernos de América Latina y el Caribe. De hecho, ni siquiera lo fue el ALCA, ya que era un proyecto de la Casa Blanca que excluía a Cuba y tenía como principal objetivo que las empresas estadounidenses pudieran favorecerse del “libre comercio” con la región. Vale la pena recordar que el ALCA nació en el contexto del famoso “Consenso de Washington” que buscaba imponer una serie de reformas estructurales en sintonía con la política exterior de Estados Unidos. Es más, el ALCA ni siquiera fue un proyecto ambicioso como lo fue la Alianza para el Progreso lanzada en 1961 para contrarrestar la influencia de la revolución cubana y contribuir al desarrollo de América Latina. Por lo menos, así se presentaba. En sus documentos enunciaba un desarrollo económico y social, el crecimiento sostenido del ingreso per cápita, una diversificación de las estructuras, acelerar los procesos de industrialización, programas de reforma agraria e incluso un Mercado Común Latinoamericano. Mirado retrospectivamente, la Alianza para el Progreso planteaba una serie de medidas que -a priori- parecen más radicales que algunas de las tibias medidas tomadas por varios gobiernos progresistas en estos últimos años.
“¿Qué propone hoy Estados Unidos con la IX Cumbre de las Américas? Según figura en la pagina de Departamento de Estado el objetivo es “la cooperación hacia un crecimiento económico y una prosperidad inclusivos en toda la región, basados en nuestro respeto común por la democracia, las libertades fundamentales, la dignidad del trabajo y la libre empresa”. La propuesta es de un nivel de abstracción y vaguedad tal que ni siquiera existe una vocación de liderazgo como proponía Kennedy en 1961. En realidad, si se analizan las declaraciones de los principales funcionarios estadounidenses -los que secundaron a Donald Trump y los que están con Biden- su principal preocupación es que América Latina no estreche sus vínculos con la República Popular de China. Es decir, que su principal propuest a es por la negativa. Por la positiva no tienen nada para ofrecer. Por eso, más allá de las exclusiones, la Cumbre de las Américas ya no tiene ningún sentido.
“Nota publicada en Nodal.am
“Eldestapeweb.com
“22 de mayo de 2022”.
“Acercamiento
“Estados Unidos levantó sanciones económicas contra Venezuela
“El levantamiento de sanciones incluye la prohibición a la petrolera estadounidense Chevron de negociar con la estatal Petróleos de Venezuela
“Estados Unidos anunció el levantamiento de algunas sanciones contra Venezuela, entre las que se incluyen la prohibición a la petrolera estadounidense Chevron de negociar con la estatal Petróleos de Venezuela (Pdvsa). Así lo confirmó un funcionario de alto nivel de la administración de Joe Biden y explicó que la decisión es en respuesta a las conversaciones que tuvieron una delegación de Estados Unidos y Nicolás Maduro en marzo pasado, en las que abordaron el tema de “seguridad energética”; en ese encuentro, la Casa Blanca aseguró que no estudiaba por el momento comprar petróleo a Venezuela aunque si indicó que trataron el tema energético.
“En tanto, las conversaciones entre la oposición y el oficialismo venezolano no se reanudaron después de haberse cortado en octubre pasado pero, adelantó el funcionario estadounidense, la vuelta de las conversaciones “deberían anunciarse pronto”.
“”El Tesoro, con la orientación del Departamento de Estado, emitió una licencia limitada que autoriza a Chevron a negociar los términos de posibles actividades futuras en Venezuela. No permite entrar en ningún acuerdo con PDVSA o cualquier otra actividad que involucre a PDVSA o al sector petrolero de Venezuela. Entonces, fundamentalmente, lo que están haciendo es solo permitir que hablen”, explicó un alto funcionario de Biden.
“También eliminaron de la lista de personas sancionadas a Carlos Erik Malpica-Flores, exfuncionario de alto rango de PDVSA y sobrino de la primera dama de Venezuela, sancionado en 2017. De todas maneras, desde el gobierno de Biden ratificaron que continuarán las sanciones contra decenas de venezolanos, incluido el fiscal general del país y el jefe del sistema penitenciario, y más de 140 entidades, entre ellas el Banco Central de Venezuela.
“La industria petrolera venezolana es blanco de sanciones por parte de Estados Unidos desde el 2017 de manera que la industria quedó inhabilitada para realizar cualquier transacción que con empresas que usen el sistema bancario estadounidense.
“Con sede en California, Chevron es la última gran compañía petrolera estadounidense en hacer negocios en Venezuela, donde invirtió por primera vez en la década de 1920. Sus cuatro empresas mixtas con PDVSA produjeron alrededor de 200.000 barriles por día en 2019, pero el gobierno de EE. UU. le ordenó en 2020 que redujera la producción y, desde entonces, solo permitió realizar trabajos esenciales en pozos petroleros para preservar sus activos y mantener los niveles de empleo en Venezuela.
“Eldestapeweb.com
“17 de mayo de 2022”.
“Revierte medidas coercitivas de la era Trump
“EE.UU. levanta algunas restricciones a Cuba y la isla lo califica de “paso limitado en la dirección correcta”
“Para La Habana, la decisión de la administración demócrata no modifica el bloqueo. Flexibiliza procedimientos de inmigración, transferencias de dinero y vuelos.
“El gobierno de Joe Biden levantará una serie de restricciones a Cuba impuestas durante la era Trump, facilitando procedimientos de inmigración, transferencias de dinero y vuelos a la isla. Cuba calificó de “paso limitado en la dirección correcta” esta flexibilización, pero resaltó que “no modifica” el bloqueo vigente desde hace seis décadas.
“El anuncio de Washington surge de la revisión de la política hacia La Habana prometida por el demócrata al llegar a la Casa Blanca en enero de 2021. “Con estas medidas pretendemos apoyar las aspiraciones de libertad y mayores oportunidades económicas de los cubanos para que puedan llevar una vida exitosa en su hogar”, dijo el portavoz del Departamento de Estado, Ned Price, en un comunicado.
“Un alto funcionario estadounidense consideró una “coincidencia” que esto se anuncie tras una amenaza de boicot a la próxima Cumbre de las Américas en Los Ángeles por parte de México, luego de que Cuba denunciara haber sido excluida de los preparativos.
“”Las invitaciones no han salido. Así que no ha habido una decisión sobre esto. Y estas medidas de política (hacia Cuba) se han trabajado durante mucho tiempo, y se consideran completamente separadas de la conversación de quién asiste y quién no asiste a la Cumbre”, señaló a periodistas bajo condición de anonimato.
“El gobierno de Biden dijo que restablecerá el programa CFRP, suspendido desde 2017 y que permite a ciudadanos y residentes estadounidenses reunirse en Estados Unidos con sus familiares cubanos a través de canales regulares de migración.
“También indicó que aumentará la capacidad de procesamiento de solicitudes de visa en La Habana, mientras sigue haciendo la mayoría de estos trámites migratorios en Guyana.
“La embajada estadounidense en Cuba redujo su personal al mínimo en septiembre de 2017, cuando el republicano Donald Trump denunció “ataques sónicos” que afectaron la salud de sus diplomáticos desde 2016.
“Remesas a “empresarios independientes”
“La administración de Biden prevé asimismo eliminar el límite de remesas familiares de 1.000 dólares por trimestre para el par emisor-receptor, y autorizar las remesas no familiares para apoyar “a los empresarios cubanos independientes”.
“El alto funcionario estadounidense aseguró sin embargo que “seguirán prohibidas las remesas a través de Fincimex”, propiedad de GAESA, un conglomerado empresarial controlado por las fuerzas armadas cubanas.
“Trump limitó en 2019 las transferencias formales de dinero a Cuba, sostén para muchas familias y clave para la economía cubana, y en 2020 sancionó a Fincimex para evitar que el gobierno cubano se beneficiara como intermediario.
“Además, el gobierno de Biden dijo que aumentará los vuelos entre Estados Unidos y la isla, y habilitará conexiones a otras ciudades además de La Habana. Determinados viajes en grupo actualmente prohibidos estarán autorizados, aunque no los viajes individuales.
“”La política de la administración (Biden) hacia Cuba sigue centrándose ante todo en el apoyo al pueblo cubano, incluidos sus derechos humanos y su bienestar político y económico”, señaló Price.
“”Seguimos pidiendo al gobierno cubano que libere de inmediato a los presos políticos, que respete las libertades fundamentales del pueblo cubano y que permita que el pueblo cubano determine su propio futuro”, agregó.
“”Paso limitado”
“Cuba calificó de “paso limitado en la dirección correcta” esta flexibilización, pero resaltó que “no modifica” el bloqueo vigente desde hace seis décadas. “La decisión no modifica el bloqueo, la inclusión fraudulenta en lista de países patrocinadores del terrorismo, ni la mayoría de medidas coercitivas de máxima presión de Trump que aún afectan al pueblo cubano”, tuiteó el ministro de Relaciones Exteriores, Bruno Rodríguez.
“El “contenido del anuncio confirma que no han cambiado ni los objetivos, ni los principales instrumentos de la política fracasada de Estados Unidos contra Cuba”, agregó.
“Trump endureció el embargo económico que Estados Unidos aplica desde 1962 a Cuba con el fin de forzar un cambio de régimen, revirtiendo la apertura propiciada por su antecesor, el demócrata Barack Obama (2009-2017). Biden, quien fue vicepresidente de Obama, sorprendió a muchos al mantener las medidas de Trump hasta ahora.
“Página 12
“17 de mayo de 2022”.