Hay ciertos títulos con que se conocen, a partir de la prensa local, las supuestas bondades del gobierno de Suarez. Pero profundizando en la letra chica nos sumergimos en un lugar del que querríamos salir corriendo. A poco andar advertimos la trampa. ¿De qué otra cosa podemos hablar cuando se trata de una “buena noticia” que genera el neoliberalismo?
A esto y a otras temáticas refiere Andrea Blandini, una de mis columnistas invitadas -que sale al aire todos los jueves a las 08,45-. Desde su propia experiencia en la temática, altamente sensible para mendocinas y mendocinos, avanza y recomienda descubrirle la sota al asunto, en uno de los párrafos de la cobertura periodística.
A priori uno tiende a pensar que se trata de algo positivo, pero debo decirte que no te hagas ilusiones. Parece que es sólo legislación envuelta en palabras rimbombantes. Adentro hay beneficios de orden impositivo para las empresas constructoras. Da pena y tristeza que se juegue así con la esperanza de cientos de miles de nuestros hermanos.
Entrevista: Andrea Blandini, dirigenta del Partido Verde y ex senadora provincial, Latinocracia, 19 de mayo de 2022, por Radio Noticias FM 102,5
“Diputados
“Sanción final para la ley que incentiva la construcción de viviendas sociales en Mendoza
“La cámara de Diputados aprobó y convirtió en ley el proyecto que establece un régimen de incentivos a la construcción de vivienda social en Mendoza. La iniciativa, autoría de Jorge López (UCR), llegó al recinto en segunda revisión desde el Senado.
“La provincia cuenta con beneficios para ese tipo de edificaciones, pero en todas aquellas operativas vinculadas a programas desarrollados exclusivamente por el Instituto Provincial de la Vivienda (IPV). Con esta normativa, se amplía el espectro de quienes se abocan a la construcción de estas casas.
“López explicó que este proyecto “ha tenido un consenso generalizado en ambas cámaras legislativas”, y que en el Senado se hizo una modificación que consiste en una “corrección de técnica legislativa que no ha cambiado en lo más mínimo el fondo y los alcances del proyecto”.
“La iniciativa entiende por vivienda social, “las construidas y a construir como parte de operaciones financiadas por el Estado Nacional, Provincial y Municipal, realizadas con el fin de contención social en carácter de vivienda única y de uso exclusivo del grupo familiar adjudicado”. El levantamiento de esos inmuebles gozará de tasa cero.
“De este modo, como los beneficios se relacionan “con la exención en todo lo relativo a impuestos a los Sellos e Ingresos Brutos para las distintas operaciones llevadas adelante por el IPV”, se hace extensivo a otras operaciones que pueden llevarse adelante desde el gobierno provincial por fuera del IPV y/o con otras empresas.
“Sitioandino.com.ar
“17 de mayo de 2022”.