El peso de lo simbólico es muy fuerte en el encarcelamiento de Roberto Macho, Secretario General de la Asociación de Trabajadores del Estado. Se trata del máximo referente de los dependientes públicos, ya que tiene a su cargo la representación más importante en términos numéricos. Detenerlo es casi como detener a todos los trabajadores. Vaya mi solidaridad para con Macho y su familia.
Hace días nada más, los docentes hicieron una marcha por las calles de la ciudad que verdaderamente molestó a Suarez. Demasiadas personas. Ya en Casa de Gobierno se produjo el encuentro con trabajadores de otras dependencias. Quizás esta avanzada mafiosa encuadre en la necesidad de mostrar autoridad a como de lugar. Pero no podemos aceptar la represión.
Es evidente la escasa cintura política del Gobernador, que debe echar mano a este tipo de intimidaciones que no hacen más que enaltecer la lucha gremial. Mientras haya menos que perder, lo más probable es que sean más quienes deseen manifestarse. Mete miedo, pero la situación salarial de los estatales es insostenible. Se inicia un debate de fondo. La oposición tiene la palabra.
“Cuatro sinicalistas presos
“Detuvieron al gremialista Roberto Macho por los cortes de calle en las protestas de ATE
“La noticia se conoció a las 14. También está privada de su libertad la referente Adriana Iranzo, entre otros. Mendoza no registra antecedentes de este tipo de medidas en tiempos recientes
“El gremialista Roberto Macho, secretario general de la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) de Mendoza, fue detenido este martes por decisión del fiscal Fernando Giunta.
“Trascendió además que está privada de su libertad otra representante sindical, la secretaria adjunta Adriana Iranzo, quien también es una figura reconocida en las protestas que se agudizaron durante las últimas semanas.
“Otros representantes que quedaron tras las rejas son Graciela Navarro y Marita Gaete.
“El motivo que esgrimen desde la Justicia es que ATE cortó calles de forma completa durante las recientes marchas, lo que se interpreta como un delito.
“Es difícil encontrar antecedentes de medidas de este tipo en la provincia de Mendoza en relación a los cortes del tránsito, al menos en las últimas cuatro décadas. El dato cobra todavía más relevancia si se tiene en cuenta que las personas encarceladas son líderes sindicales.
“En total, Macho enfrenta cinco causas activas y tres han sido archivadas; en tanto que Iranzo -que es su pareja- enfrentaría otras tres.
“La acusación contra los representantes sindicales es por “entorpecimiento de la circulación del transporte público”.
“La norma en la que se basa la fiscalía es el artículo 194 del Código Penal, que reprime a quien “impidiere, estorbare o entorpeciere el normal funcionamiento de los transportes por tierra, agua o aire o los servicios públicos de comunicaciones (…)”, y prevé una pena de entre tres meses y dos años.
“Los detenidos están en Comisaría 3ª de Ciudad y podrían ser trasladados a un penal. En la puerta de la seccional se han concentrado algunos trabajadores en señal de protesta.
“Desde una celda, Iranzo compartió la siguiente imagen en sus redes sociales y dijo “no ver a los políticos pidiendo por los luchadores”, en alusión a los líderes del justicialismo, que hasta ese momento no se habían pronunciado públicamente:
“Durante la mañana del martes, los dirigentes aprehendidos participaron de una asamblea general de delegados y congresales del Frente Estatal en el Hospital Notti. En esa reunión se decidió “redoblar y continuar con las medidas de fuerza” ante la falta de acuerdo en las negociaciones paritarias con el Gobierno.
“Alrededor de las 15.15, la colega Soledad Segade, de Radio Nihuil, pasó por la Comisaría 3ª de Ciudad y entrevistó a Roberto Podio, secretario de Comunicación de ATE. En el fondo se escuchaban los cánticos de algunas decenas de personas.
“Podio aseguró que los gremialistas fueron detenidos una vez que terminó la asamblea en el Notti. Los representantes se subieron a vehículos del sindicato cuando -de acuerdo con el relato del entrevistado- fueron cruzados por “móviles con personal policial de civil que luego se identificó”.
“”Esto no es una cuestión de los dirigentes, sino de necesidad de las bases, que no llegan a fin de mes”, consideró.
“Un antecedente
“En 2021, la Suprema Corte de Justicia de Mendoza revocó -en fallo dividido- la condena a los sindicalistas Raquel Blas (CTA) y Roberto Macho (ATE), que habían sido sentenciados por obstruir la circulación pública en calle Peltier en 2016.
“En aquella oportunidad, tal como lo contó el periodista de Diario UNO José Luis Verderico, fue el ala “peronista” del máximo tribunal la que contribuyó a que esa causa, que también se inició en el contexto de las paritarias, quedara sin efecto.
“Así, con los votos de Omar Palermo y Mario Adaro, la Sala Segunda del máximo tribunal de justicia de Mendoza revocó, en decisión dividida, la condena a 3 meses de prisión que por entonces se había impuesto a los dirigentes sindicales.
“El voto en minoría fue de José Valerio, para quien sí debió mantenerse la condena del Segundo Juzgado Penal Colegiado.
“Diariouno.com.ar
“Facundo García
“2 de agosto de 2022”.
De las redes sociales
“Conforme nos enseña la historia del Movimiento Obrero, la huelga y las medidas de acción gremial constituyen “hechos fundamentales mediante el cual los trabajadores intentan obtener una mayor y mejor participación en la distribución de la riqueza que producen socialmente…”
“El derecho a la libertad sindical, es un derecho reconocido a los trabajadores y a las asociaciones gremiales, siendo el derecho de huelga ínsito en el de libertad sindical, sin el derecho a la huelga la libertad sindical queda frustrada.
““El derecho de huelga es uno de los medios legítimos fundamentales de que disponen los trabajadores y sus organizaciones para la promoción y defensa de sus intereses económicos y sociales (Comité de Libertad Sindical , OIT, 1996, párrafos 473-475).
“LA LEGITIMIDAD O ILEGITIMIDAD DE LAS MEDIDAS DE ACCION DIRECTA (HUELGA) DE LOS TRABAJADORES ESTÁ DADA POR LA FINALIDAD QUE LA MOTIVA Y NO POR LA EXISTENCIA O NO DE UNA ENTIDAD GREMIAL QUE LA DECLARE. LA HUELGA ES UN FACTUM, UN HECHO, RECONOCIDO EN DERECHO (ART. 14 C.N.)”.