Lo que está ocurriendo en la “justicia” de Jujuy es verdaderamente de película, pero de una de las peores y con final trágico. Parece que algo peor se espera ocurra para que todo estalle por los aires y recién ahí la Nación tome cartas en el asunto e intervenga ese distrito. Los leguleyos están leyendo estas palabras y miran de costado, porque no debe ser tan sencillo como suena al pedirlo.
Pero algo hay que hacer para que esa provincia vuelva a formar parte del damero nacional. Claro que a ojos vista de las vergonzantes acciones que lleva adelante el máximo tribunal, es dable evaluar el estado de putrefacción del Poder Judicial jujeño, en consonancia con el de la Corte Suprema de Justicia. Asimismo, como ciudadanos debemos exigir que cesen tantas arbitrariedades.
¡Bah, como si lo que ocurre en Mendoza fuera muy diferente! Aquí hacen una mejor tarea de puesta en escena, si hasta parecen serios y que no se llevaran todo por delante, tal los designios de los hombres y mujeres del Poder real que son quienes les dan las órdenes para que actúen. Además de clasista, el servicio de justicia es patriarcal, monacal, conservador, y tiene otras tantas taras.
“Cómo se arman las causas
“Sorpresa en el juicio contra Milagro Sala: el primer testigo denunció que lo presionaron para que acuse a la Tupac
“A Milagro Sala se la acusa de planificar el supuesto robo de un expediente en 2007. El primer testigo de la fiscalía sorprendió cuando dijo que fue “presionado” por el Ministerio Público para perjudicar a un exabogado de la Tupac.
“El nuevo juicio contra Milagro Sala, donde se la acusa de planificar el supuesto robo de un expediente, empezó con sorpresas. Un testigo, que al momento de los hechos denunciados era el empleado de mesa de entradas, declaró ante el tribunal oral que la semana pasada fue presionado en nombre del jefe del Ministerio Público de la Acusación (MPA), Sergio Lello Sánchez, funcionario leal al gobernador Gerardo Morales, para que “declare bien” en el caso.
“Los nuevos armados judiciales y mediáticos para perseguir a Milagro Sala.
“Plata, puestos y favores judiciales: denuncian que Gerardo Morales compra declaraciones contra Milagro Sala.
““Declarar bien” significaba, según el mensaje que recibió, comprometer por lo menos a uno de los acusados, Alberto Bellido, que por entonces era abogado de la Tupac Amaru. A cambio le devolverían el trabajo, de donde lo echaron a hace algo más de tres años, y le darían los sueldos no percibidos todo este tiempo. El hombre se llama José Luis Ruiz y hoy vive en situación de indigencia.
“El apriete y la presión sobre el testigo
““No soy un corrupto, estuve 39 años en la justicia, nadie me va a hacer decir lo que no es”, declaró Ruiz ante el Tribunal Oral 3 de Jujuy, según pudo reconstruir Página/12. El exempleado judicial detalló dos “aprietes” distintos. Por un lado, dijo que la policía lo viene siguiendo en los últimos tiempos y que incluso lo pararon en la calle, algo inusual. El jueves de la semana pasada, contó también, lo convocaron a la oficina del secretario del fiscal Walter Rondón, que se llama Joaquín Campos, y que allí el mensaje que recibió fue que por instrucciones de Lello Sánchez y el abogado Juan Carlos Dávalos esperaban que “declare bien” para “voltear a Bellido” a cambio de devolverle el empleo.
“Esperaban que dijera que Bellido había participado de la sustracción del expediente y la supuesta quema posterior. Lello Sánchez, que tiene a Rondón como mano derecha, es una suerte de gran titiritero de las causas que involucran a Milagro Sala y su entorno que, como queda a la vista incluso con este caso, no paran de multiplicarse a fuerza de armados y relatos bajo presión.
“El testimonio generó gran revuelo en la sala de audiencias. Ruiz dijo que el día que figura la desaparición del expediente, el 17 de diciembre de 2007, al mediodía, no recordaba haber visto a Bellido cerca de ese horario en tribunales. Comenzaron a interrumpirlo, e incluso una de las juezas —la presidenta del tribunal, María Margarita Nayar— parecía obstaculizar que terminara de hablar.
“Bellido pediría la palabra después. Estaba conmocionado y al borde del llanto. Al final de la audiencia avisó que pedirá que se abra una investigación con el relato del testigo e increpó a los fiscales. También harán la denuncia los abogados de Milagro Sala.
“El único otro testigo del día fue el denunciante original, otro empleado, Nelson Echenique, que ratificó su viejo relato. Hizo la presentación judicial inicial en 2009, aunque la aparente sustracción del expediente fue en 2007. Era una causa sobre un tiroteo entre integrantes de la Tupac Amaru. Milagro Sala no tenía relación alguna con la agresión en cuestión. Sin embargo, terminó arrastrada en la causa junto con el empleado judicial Marcos Romero y con Bellido.
“Desde este jueves están los tres sentados en el banquillo. La dirigente, en rigor, está en su casa dado su delicado estado de salud en pleno tratamiento de una trombosis venosa profunda. Sus propios peritos decían que no estaba en condiciones de enfrentar el proceso, pero el tribunal decidió seguir adelante igual, y ordenó su presencia por videoconferencia.
“La insólita resurrección de la causa
“El caso había sido cerrado en 2012 por prescripción con sobreseimientos para todos los imputados, pero en 2017 apareció en tribunales, recién salido de la cárcel debido a una causa por un secuestro extorsivo, un hombre llamado Alejandro Pilo Mansilla, exintegrante de la Tupac. Fue a declarar ante el fiscal Diego Cussel que él sabía del robo del expediente, que presenció su quema y que la orden la había dado Milagro Sala. Pese a esta aparente confesión, nunca fue imputado, pero logró la resurrección de la causa.
“Lo concreto es que el relato de Ruiz, en las narices del tribunal y bajo juramento, dejaba al desnudo el mecanismo que, todo indica, se aplicó en múltiples causas para perseguir a Sala y otras organizaciones. Es curioso que desde la semana pasada volvieron al centro de la escena las acusaciones contra la dirigente de la Tupac: se reflotó una causa con acusaciones de lavado de dinero contra Sala y otras 16 personas, incluidos familiares suyos, con el relato de Mirta Guerrero, alias “Shakira” —quien integraba la Tupac— ante Jorge Lanata, sobre viajes y supuestos gastos millonarios. En teoría, tanto ella como otros dos imputados podrían convertirse en arrepentidos ahora, justo cuando las defensas reclamaban frenar el juicio, y el gobernador Morales inicia su campaña a nivel nacional.
“Quien relató aprietes y ofrecimientos públicamente esta semana también fue la dirigente social Graciela López, quien en la AM750 contó que le ofrecieron dinero, trabajo y liberarla de acusaciones si comprometía a Sala en la causa conocida como la de los “huevazos”, sobre una protesta contra Morales en 2009. “Estimo que lo han hecho con todos mis compañeros presos”, dijo López.
“Bellido pidió custodia y garantías para el testigo Ruiz en el juicio oral que sigue la semana próxima. “Por la gravedad institucional de lo denunciado”, le dijo el abogado a este diario. “Estamos viendo frente a nosotros cómo se arman las causas. A mí me metió preso este gobierno nefasto de Morales. Un día me desperté en el penal y tenía cinco causas. Por eso insistimos en que se debe intervenir también la justicia de Jujuy”, reclamó.
“Pagina12.com.ar
“Irina Hauser
“19 de agosto de 2022”.
“El testimonio de Graciela López
“Plata, puestos y favores judiciales: denuncian que Gerardo Morales compra declaraciones contra Milagro Sala
“La dirigente social Graciela López aseguró que en dos ocasiones intentaron la intentaron persuadir para declarar contra la referente de la Tupac Amaru en la causa por un escrache en 2009 contra Gerardo Morales en el que supuestamente había participado.
““O decis esto contra Milagro Sala, o no te olvides tu situación procesal”, fue lo que le dijeron miembros del gobierno jujeño a la dirigente social Graiecla López. La referente provincial cumple una condena en la causa conocida como la de “los huevazos”, donde se investigó una protesta del 2009 contra el gobernador Gerardo Morales en la que le arrojaron huevos cuando daba una charla en el Consejo Profesional de Ciencias Económicas.
“En esa misma causa estuvo involucrada y condenada la propia referente de la Tupac Amaru. Sin embargo, el año pasado la Cámara de Casación Penal Federal rechazó un nuevo planteo de Morales y ratificó que debe ser anulada la condena a tres años y medio de prisión. Según explicaron, pese a que la líder de la Tupac Amaru no había participado, fue acusada como la supuesta instigadora.
“Sin embargo, según denunció este martes por AM750 López, esta resolución no sería suficiente para el gobierno provincial: “A mí me vinieron a visitar, y estimo que lo han hecho con todos mis compañeros presos, y la propuesta era mucho dinero, un contrato en el Estado en relación de dependencia y que no me volverían al penal hasta que termine mi condena, en septiembre de 2024”.
“En concreto, le pidieron que diga que los huevazos contra Morales fueron ordenados por Milagro Sala.
““Esa vez me humillaron, porque tocaron lo más profundo de mí. Yo no nací de un repollo, nací en cuna de paja y me formé en la lucha con la crisis del 2001, porque me dolía la panza del hambre que tenía. Pudimos dirigir lo que hicimos y eso no se vende. Mis convicciones me mueven, tienen más fuerzas que mis necesidades”, añadió la referente social por La Mañana.
“Las declaraciones de Mirta “Shakira” Guerrero
“Esta denuncia tiene lugar a tan solo días de la declaración mediática de Mirta “Shakira” Guerrero, una exmilitante de la organización Túpac Amaru, quien denunció que supuestamente durante viajes al exterior junto a su comitiva la dirigente social habría sacado entre 290 mil y 300 mil dólares sin declarar.
“Una rápida respuesta llegó por parte de la propia Sala, que desmintió las nuevas acusaciones en su contra y las atribuyó a presiones del gobierno provincial sobre quienes “son víctimas del gobernador de Jujuy, Gerardo Morales”, a través de “aprietes” o “el pago de dinero” con el objetivo de “seguir llenándola de causas”.
“Sala, quien cumple prisión domiciliaria, indicó que “Gerardo (Morales) viene pagando a todo aquel que denuncia en contra de las organizaciones sociales y de Milagro Sala para premiarle con una cooperativa, plata o con contratos en el Estado”, en respuesta a las declaraciones televisivas de Mirta “Shakira” Guerrero, que integró la Túpac Amaru.
“En la misma dirección transcurre el relato de López, que compartió con Sahira durante varios años la celda en prisión mientras cumplían su condena y con quien tuvo una “relación profunda”: “Me dolió. Yo le ví sus penas, sus torturas. Casi perdió la vida. (…) Aún ahora, con la condicional, no podemos conseguir trabajo para autosostenernos. Creo que jugó su cansancio mental. No pudo mantenerse firme”.
““Mi compañera Shakira tiene una familia a la que dejó abandonada. Si no decís lo que ellos quieren podes volver a la cárcel. Y yo te digo, que me lleven a la cárcel, pero que esta pesadilla se termine. Mi dignidad no vale dos mangos”, añadió.
“Pagina 12.com.ar
“16 de agosto de 2022”.


