Horacio Rodríguez Larreta, Intendente de la CABA, es parte destacada del dispositivo oligárquico. Del mismo que, a través de Héctor Magnetto, CEO de Clarín y uno de sus más conspicuos replicadores, impidió vía una cautelar de “la justicia”, la implementación de la ley de medios. Su jefe político, el ex Presidente Mauricio Macri, a poco de sentarse en el sillón de Rivadavia terminó de hacharla.
Hablar de libertad de expresión en la Argentina de la cancha inclinada comunicacional -recordemos que el 97 % de los medios están en manos de un puñado de empresarios- es casi temerario. Propio de quienes desde siempre la han bastardeado. Lo hicieron durante todas las dictaduras. En Democracia metieron preso a un empresario mediático que les marcaba el paso y los denunciaba.
Son muy caraduras o, mejor dicho, cuentan con el silencio cómplice de la prensa hegemónica, por cierto muy caro para los fondos públicos. El Intendente debería explicar acerca de las muchas formas de la destrucción del Estado que lleva adelante desde su gestión. Reduce a la nada misma la importancia de lo público y trabaja, en forma decidida, para los intereses privados. Semejan a los rapaces.
“Atentado a Cristina
“Larreta acusó al Gobierno de buscar una “ley mordaza” por los discursos de odio
“El jefe de Gobierno de la Ciudad se refirió a la posibilidad de regular los discursos de odio en Argentina. Desde Nación negaron la posibilidad de que se trabaje dicho proyecto.
“El jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, Horacio Rodríguez Larreta, apuntó y acusó al Gobierno de la Nación de atentar contra la libertad de expresión y de buscar implementar una “ley mordaza” para callar voces opositoras. “No lo vamos a permitir, me preocupa mucho que avancen contra la prensa y la libertad de todos los argentinos. En lugar de callar al que piensa distinto, propongo más libertad”, sostuvo sobre la ley que busca regular el discurso público ante los “discursos del odio”.
“Durante la conferencia de prensa brindada este martes, el máximo mandatario de la jurisdicción lanzó: “El kirchnerismo intenta distraer, ahora proponiendo una ley mordaza. Con el argumento de que la culpa de todo lo que pasa es del periodismo, de la Justicia o de la oposición. Intentan controlar la libertad de expresión, no lo vamos a permitir”. Y añadió: “Me preocupa mucho que avancen contra la prensa y contra la libertad de expresión de todos los argentinos. Con la excusa de esta ley pueden supervisar, incluso, lo que se diga en redes sociales”.
“La conferencia completa
“Para contrarrestar la supuesta “ley mordaza” y el ataque a la libertad, Larreta señaló que su visión es “exactamente la contraria”. Sobre esto, explicó: “En lugar de callar al que piensa distinto, propongo más libertad. En lugar de la censura, propongo más libertad. En lugar de la ley mordaza, propongo más libertad. Y no solo es no callar, sino que además hay que escuchar. Si queremos construir una Argentina diferente, tenemos que escuchar al que no piensa como nosotros. No es fácil, se requiere mucho más coraje para encontrar acuerdos que para pelearse”.
“Sobre esto último, el jefe de Gobierno de la Ciudad expresó: “Necesitamos acuerdos que nos permitan realizar las transformaciones que la Argentina necesita. Yo siempre estuve comprometido con resolver, con el hacer, con transformar. Es lo que a mí me desvela y la Ciudad es un muy buen ejemplo de esto”. Y agregó: “Cuando veo a los políticos enredados en discusiones inútiles y cada vez más violentas, me convenzo todavía más de que el camino es el del diálogo que trae soluciones y nunca el de la pelea que solo trae más problemas”.
“”Sigamos trabajando juntos para convertirnos en ese país con el que soñamos: libre, con una democracia fortalecida, con libertad de expresión, con educación de calidad y con una política al servicio de resolver los problemas de los argentinos”, remarcó. Y concluyó: “Mi compromiso es seguir en esa tarea, por más difícil que sea”.
“La expresión de Larreta no fue la única que se escuchó en el PRO. El jefe de bloque de Diputados del partido amarillo, Cristian Ritondo, se pronunció en contra del proyecto de ley. “Con este nuevo relato sobre el discurso del odio lo que quieren es avanzar sobre la libertad del pueblo argentino”, denunció Ritondo. El precandidato a gobernador de la provincia de Buenos Aires agregó: “Desde el kirchnerismo están haciendo uso de forma lamentable y autoritaria de un hecho de suma gravedad institucional, con el único objetivo de avanzar sobre pilares básicos de una democracia sana: la libertad de expresión, la división de poderes y el libre ejercicio de los derechos políticos”.
“Ante esto, sostuvo que “permitir que se avance en este sentido, es permitir que ocurra lo que pasa en Venezuela o Nicaragua” y recalcó: “Vamos a rechazar cualquier intento de avance por sobre la libertad de expresión venga de donde venga”.
“Frente a esto, la portavoz presidencial, Gabriela Cerruti, negó la posibilidad de que el Gobierno Nacional se encuentre trabajando en una ley contra los discursos de odio y explicó que ya existen legislaciones vigentes que no se aplican. “No hay ningún proyecto que se esté analizando, la verdad es que se lo dije a todos los que me lo preguntaron, pero los medios se realimentan de cosas que quieren decir”, manifestó tras lo publicado por diversos medios de comunicación.
“En la misma línea, la funcionaria nacional indicó: “Hay legislación en la Argentina que pena como la ley de la defensa de la democracia en los 80 hasta el Código Penal que incluye la incitación a la violencia y la persecución política. La ley de género incluye la violencia simbólica o política y la ley de medios que, pese a que Macri bajó artículos con decretos, siguen vigente aquellos que aplican la sanción económica o de otro tipo a los medios que propicien la incitación a la violencia por política”.
“De todas maneras, Cerruti remarcó ante los dichos de algunos medios y del propio Rodríguez Larreta: “No es que no se puede debatir, discutir, o que no se puede investigar o denunciar; hay límites que se cruzan y algunos medios que lo cruzan muy seguido”. Y sentenció: “Los discursos de odio no son solamente que parece que lo dicen con odio. son también informaciones falsas que crean un clima, que hacen que la gente en vez de vivir feliz, en armonía, odie”.
“Eldestapeweb.com
“6 de setiembre de 2022”.