Fijate cómo gestiona un precandidato a gobernador, porque luego deberás evaluar si lo votás. Nada nuevo bajo el sol, o también podríamos decir más de lo mismo. Supuesto eficientismo versus humanidad. Daniel Orozco, Intendente de Las Heras deja en la calle a 45 familias que allí lograban su diario sustento, a la vez que llevabam adelante una tarea necesarísima desde hacía siete años.
Violencia inusitada para sacar a los integrantes de COREME del edificio en el que reciclaban basura… o, mejor dicho, neoliberalismo en estado puro: represión y maltrato a los vecinos más pobres, sumisión frente a los poderosos. Una treta leguleya de esas a las que se hecha mano de apuro, sirve a los fines discursivos municipales. Un comodato firmado hace cuatro años que hacen pasar por ilegal.
Orozco se burla de los laburantes y sus familias que no saben de leyes ni de la letra chica de lo que les corresponde. Le da lo mismo y avanza, perjudicando en forma indolente a quienes menos tienen y más necesitan. ¿Qué tipo de médico es el Intendente, cuya sensibilidad está en la picota? Sonríe para las fotos mientras desea llegar a Casa de Gobierno. Si gana ¿hará lo mismo que ahora?
“Llevan 12 días sin poder trabajar
“Piden auxilio por las 45 familias que el intendente de Las Heras dejó en la calle al clausurar una planta de reciclado
“Este martes se cumplen 12 días desde el que el intendente de Las Heras, Daniel Orozco (UCR) clausuró -en un operativo con policías y preventores de inusitada violencia contra trabajadores- la Cooperativa de recicladores CO.RE.ME, dejando a 45 familias en la calle.
“Por esta razón, quienes allí trabajaban lanzaron una campaña en pedido de ayuda para poder sostener a sus familias mientras resuelven las trabas burocráticas que la intendencia les ha ido poniendo en el camino en los últimos años.
“La campaña es boca a boca y vía redes sociales, por eso piden compartir la información. Vecinos de Las Heras han sumado su respaldo con una serie de videos que pueden verse en la página de Facebook de la Cooperativa.
“Para ayudar en la difusión de esta campaña, este martes La Mosquitera hará desde el predio -ubicado en el parque industrial de Las Heras- una radio abierta desde las 10.30.
“Coreme pidió desde hace tiempo una habilitación municipal, pero la comuna alega que en 2018 se venció un comodato. Entonces propuso un nuevo comodato donde el municipio controlaba todos los movimientos de la cooperativa, una oferta que rechazaron. Entonces los trabajadores pidieron un plazo para poder irse del predio, pero no obtuvieron respuesta, y en cambio les ordenaron el desalojo.
“Los trabajadores cifran una esperanza en que el desalojo y la clausura sean investigados por la Red de Investigación y Acción sobre los Residuos (RIAR) para que los trabajadores puedan volver a sus puestos de reciclaje.
“Mientras tanto, y ante la imposibilidad de trabajar, lanzaron un pedido de auxilio la comunidad toda, para que los ayude a sustentar a sus familias mientras se resuelve la vuelta a la cooperativa.
“Explicitoonline.com
“12 de setiembre de 2022”.
“Tensión en el Parque Industrial
“Disputa entre Las Heras y una cooperativa que quiere quedarse en una planta recicladora
“El lugar donde funcionaba la cooperativa de recicladores Coreme fue clausurado el viernes. La municipalidad de Las Heras quiere mover a esos trabajadores a una nueva planta, pero ellos desconfían y prefieren quedarse donde están.
“El Municipio de Las Heras clausuró el viernes la planta donde funcionaba la cooperativa de reciclaje de residuos urbanos Coreme. Pero los trabajadores no quieren irse de allí, mientras que desde la comuna que conduce Daniel Orozco dicen que les han ofrecido trasladarse a otro sitio. En el medio, hay posturas enfrentadas, tensión y un final incierto.
“De hecho, se concretó una reunión el lunes entre referentes de la organización que tiene base en el Parque Industrial y funcionarios lasherinos. Sin embargo, los recicladores contaron que, para ellos, no hubo avances.
“Qué dicen en la cooperativa
“En diálogo con este medio, Mario Camperos, presidente de Coreme, recalcó que “no confían” en el cambio que les proponen desde la municipalidad.
“”Nos sacan de acá, supuestamente, por una serie de incumplimientos y porque en 2018 se venció un comodato que ahora nos dicen que es ilegal y que el municipio nunca nos ayudó a renovar. Somos gente de trabajo, no escribas, y en esas cosas nos habría venido bien contar con más colaboración”, resaltó.
“Camperos dijo además que desde la cooperativa quieren conversar con el intendente Daniel Orozco. “Hasta ahora hemos hablado con funcionarios pero nos interesa que nos escuche él. Somos 40 familias que actualmente estamos sin nuestro ingreso diario y no nos vamos a mover de la planta hasta que tengamos una respuesta coherente”.
“Hoy la sede donde trabajaban los recicladores -mal llamados cartoneros- está clausurada; pero se mantiene una guardia de trabajadores, según explicó el entrevistado. Se les ha vedado seguir operando. E igual ellos se mantienen allí “para que nadie dañe las instalaciones”.
“”No puede ser que después de 7 años de vencido el comodato que firmó la administración del (el exintendente) Rubén Miranda (PJ) ahora el municipio, sólo porque está gobernado por otra fuerza política, nos diga que el comodato no era válido. Los intendentes son pasajeros, pero el municipio es el tren, y tiene que tener un camino coherente”, discutió Camperos.
“-Pero el municipio dice que construyó otra planta que cumple con todos los requisitos sanitarios y que podrían comenzar a operar ahí ¿Por qué no se quieren mudar?
“-No tenemos nada contra quienes ya están trabajando en esa nueva planta (se refiere al Centro Verde que se inauguró en marzo). Nosotros, por nuestra parte, no podemos confiar en que esa mudanza sea permanente, porque nuestra experiencia con lo que nos dicen desde la municipalidad no ha sido buena. De hecho, nos trajimos esa propuesta del municipio y fue la asamblea de socios la que decidió rechazarla.
“-¿Y por qué prefieren que la planta actual se mantenga?
“-En Coreme se han hecho cosas muy valorables. Durante la pandemia, por ejemplo, nadie se quedó sin su ingreso y su puesto laboral. Hoy nosotros tenemos lista de espera para entrar, porque no vamos a meter a 100 personas si el material a reciclar no es suficiente para garantizarles un sustento. Por ese tipo de asuntos es que preferimos seguir operando por nuestra cuenta y donde estamos.
“-Es el lugar donde trabajan desde hace años.
“-Nos dicen que tendríamos que haber hecho reformas, pero nadie se preocupó nunca de que acá hubiera cloacas o agua corriente. De todos modos, desde el municipio nos han dicho que aunque hagamos las reformas que nos piden -cumpliendo la normativa- no nos quieren renovar el comodato. Hace casi 4 años que está la nueva intendencia: ¿no se dieron cuenta antes de que ese comodato no era válido, como dicen?
“La perspectiva de la Comuna de Las Heras
“En contraste, Fabián Tello, secretario de la intendencia, dialogó con el programa Hora Libre -de Radio Nihuil- e insistió con la idea de que Coreme se traslade al Centro Verde. Las nuevas instalaciones también se encuentran en el Parque Industrial de Las Heras.
“”Cuando nosotros llegamos a la gestión, Coreme ya usaba el sitio -el referencia al lugar que sufrió la clausura- mediante un convenio que estaba mal firmado. Además, el tratamiento de residuos tiene que cumplir algunos requisitos sanitarios que ellos no cumplían”, aseveró Tello.
“Y justificó: “Nosotros les ofrecimos, mediante la ordenanza 25 de 2019, que creáramos el Centro Verde con todas las condiciones para que trabajaran ahí”.
“El funcionario explicó que en la nueva planta hay una cinta recicladora donde se pueden ir seleccionando los residuos que luego se comercializan; “y pronto tendremos andando otra más”.
“Pero aclaró que, a diferencia de lo que ocurre en la planta de Coreme, en el nuevo Centro Verde “todo aquel que está cooperativizado puede seleccionar sus productos ahí y venderlos”.
“”La idea -añadió- es que la planta nueva esté en funcionamiento las 24 horas. Y a diferencia de la planta de Coreme, esta tiene todo en orden en lo que respecta a seguros y medidas contra incendios. Si ellos quieren, pueden empezar en el lugar nuevo desde ahora mismo, y todos los bienes que tienen en la planta vieja los pueden conservar. Eso sí: lo que precisamos es que se muevan porque el sitio actual no es adecuado”, cerró.
“Tensión
“La situación en la zona generó incertidumbre y algunos incidentes. En uno de los videos que trascendió el fin de semana puede verse el forcejeo que anticipó la detención de Juan, uno de los miembros de la cooperativa, cuando algunos trabajadores de Coreme se manifestaban en la calle.
“En Coreme dicen que la secuencia ya fue denunciada e involucra a policías, preventores y a alguien que iba en moto sin el carnet de conducir al día. Los hechos están siendo investigados. Y, como puede verse, hubo al menos una persona que resultó lastimada.
“Asimismo, según cuentan en la cooperativa, hubo una mujer embarazada que presuntamente recibió golpes por parte de un uniformado.
“”Entonces Juan, que es secretario de la cooperativa, reaccionó y se lo llevaron preso. Lo largaron luego de varias horas. Quiero aclarar que todos nosotros somos gente pacífica”, resaltó Camperos, el presidente de la organización.
“Diariouno.com.ar
“Facundo García
“7 de setiembre de 2022”.
De las redes sociales 1
“Es brutal el avance despiadado de estos gobernantes estilo patrón costa.
“Nuestra solidaridad con las y los compañeros de la Cooperativa COREME.
“Repudiamos al intendente de Las Heras y a su equipo de devastación y destrucción de las familias lasherinas.
“FAMILIAS EN LA CALLE NUNCA MÁS”.
De las redes sociales 2
“Estimados les comparto un video para visibilizar la situación que está viviendo la cooperativa de recuperadores COREME, en Las Heras. Esta cooperativa articula con la UNCuyo, recuperando y reciclando residuos. Son cuarenta familias las que viven de este trabajo y ayer la municipalidad de Las Heras los ha desalojado del galpón donde realizan sus actividades. La mujer de la nota en Los Andes, abajo, es Celeste Adam, muy nerviosa e indignada x la situación en el video. Les agradezco difundir”.