Daniel Vila y José Luis manzano son personas que se la pasan trabajando. Por eso es bueno que vayan a poder seguir, con uno de sus tantos emprendimientos conocidos, desde 2028 y por 20 años más. Que su prole quede por siempre bien a cubierto de la pobreza, ese temor reverencial que los atenaza. También puede tratarse de que uno de ellos siga robando para la corona, o los dos -qué mas da-. ¿Importa eso acaso cuando las corporaciones crecen a ritmo vertiginoso?
Para que sepamos de qué se trata es que aparecen estos datos, fragmentos de una realidad mucho más compleja en lo que hace a intereses cruzados y cortadores de bacalao. Uno se formula muchas -demasiadas- preguntas, la mayoría de ellas en torno a la falta de salud comunicacional que atrona a nuestra Argentina. De hecho, La promiscuidad de intereses en común en muy pocas manos, deben servirnos a todos para reflexionar. Incluso a quienes se benefician en forma indirecta.
La gran mayoría de los que hacen silencio cómplice sabe que esto, en la actualidad y a futuro, le hace mucho daño a la Democracia, aunque yo me empecine en escribirla con mayúscula capitular. Mal que me pese, el nuestro es un país colonial. He aquí una de tantas pruebas de lo que afirmo, verdad de perogrullo que a muchos les conviene desnaturalizar. Entonces te hablan de la importancia de las empresas privadas y de una supuesta modernización, que vendría de la mano de esta mafia.
“Por “atraso” en la tarifa
“El gobernador negocia con Vila y Manzano extender la concesión a Edemsa por otros 20 años a cambio de condonar una deuda del Estado
“Rodolfo Suarez propuso a Daniel Vila y José Luis Manzano extender por 20 años la concesión a EDEMSA a partir de 2028 -cuando se vence-a cambio de condonar a la Provincia una deuda de más de 70.000 millones de pesos por atrasos tarifarios cuando Francisco Pérez era gobernador.
“El mandatario admitió que negocia con las distribuidoras eléctricas, cuya mayor porción del mercado está en manos de Daniel Vila y José Luis Manzano, dueños de EDEMSA, el canje de una deuda, que en total ronda los 100.000 millones en concepto de aumentos tarifarios demorados.
“Vila y Manzano son los principales acreedores de esa deuda (90%), mientras que el resto el Gobierno se lo debe a la Cooperativa Eléctrica de Godoy Cruz y a Edestesa. Los también dueños del Grupo América y de Edenor reclaman más de 70.000 millones de pesos.
“Pérez reconoció la deuda en 2015 antes de irse, a través del decreto 390, publicado en el Boletín Oficial en febrero de ese año.
““Para el período comprendido entre el 1 de agosto del año 2013 y el 31 de diciembre del año 2015 el Poder Concedente reconocerá a las Distribuidoras el denominado ‘diferencial de VAD Propio por ingresos no percibidos'( …) Dichos “ingresos no percibidos” resultarán determinados como la diferencia entre el Valor Agregado de Distribución (VAD) determinado y los ingresos efectivamente percibidos”, dice el artículo 4 de ese Decreto.
“Para dejar en cero la deuda, Suarez les propuso a las distribuidoras extenderles la concesión del servicio por otros 20 años a partir de 2028, que es cuando vence el contrato actual.
“”Las acciones que tiene el privado en Edemsa son de ellos, no son de la provincia. Se da el debate porque estamos en la última revisión, estamos estudiando, haciendo consultas, porque no lo podemos pagar esos montos -se explayó Suarez-. Existe cero posibilidades de ganarlo jurídicamente porque (las deudas) fueron reconocidas por un decreto”.
“Explicitoonline.com
“12 de octubre de 2022”.