Poco más de seis meses me tomó cumplir 55 años. O, mejor dicho, comenzar a aceptar esta parte del paso del tiempo. Para celebrarlo nada mejor que en la casa de una de las grandes artistas de la música argentina. Me convidó un desayuno inolvidable como el contexto, el recibimiento, y el amor puesto en la propia experiencia del canto. La música como una celebración con estela imborrable para millones. Mi anfitriona rezumaba lucidez, que tomaba fuerza de la mano de su sencillez .
El 16 de abril de 2022 ingresé en el departamento del Once de Magdalena León, a eso de las 9,00. De ahí en más todo fue un intercambio encomiable con una de las artistas que admiro. Como me habían anoticiado, la calidez de su trato hacía posible una charla descontracturada. De ella iba colgando distintas historias y anécdotas en torno a su paso por Buenos Aires 8, el mejor grupo vocal del mundo por los ’70, según una revista alemana especializada. Mucha emoción.
La sonrisa de Magdalena se cruzaba con los sonidos poderosos de esa agrupación, alojados en mi hipotálamo por siempre. Los inconfundibles arreglos que esta mujer menudita y de rostro iluminado, junto con otros siete excelentes cantantes, impusieron para lo mejor de la historia de la música popular. Pero hubo más, como podrás apreciar en el audio de la entrevista. Después, volvé a encontrarte con tres de los temas musicales que interpretaron, para vibrar. Será un placer.
Entrevista: Magdalena León, cantante y docente, 16 de abril de 2022