Son muchos los frentes abiertos que, desde lo público, exigen la formulación de nueva legislación, perfeccionamiento de la ya existente -si correspondiera- y aplicación a rajatabla de la disponible. Todo lo demás son formas de operar mirando para otra parte, lo que coadyuva a los estándares que no sólo son gravosos para el ambiente y los animales que en el nos desarrollamos. Hay mucho por hace, puesto que también han bajado la calidad relativa de las reparticiones a cargo.
La Secretaría de Medio Ambiente cuenta cada vez con menos personal, menos recursos e insuficientes atribuciones. Peor aún, los funcionarios a cargo (primera, segunda y tercera línea) forman parte del dispositivo contaminador que Suarez tiene tan bien aceitado. Siempre es bueno señalar que a lo antedicho es necesario agregarle -desde la más profunda honestidad intelectual- que siempre hay excepciones que enaltecen cargo públicos con funcionarios probos y calificados.
El encuadre provincial está planteado para que esta repartición sea parte del problema y no de la solución. Ya lo vinos con mucha claridad cuando Eduardo Sosa, uno de los referentes ambientales más importantes de la Argentina, debió renunciar a su alto cargo de Jefe de Gabinete del área durante la gestión del ex Gobernador Alfredo Cornejo. Ese hecho marca con claridad un declive inducido que sirve a los efectos contaminantes de la megaminería y el fracking que propulsan.
“Preocupación
“Animales muertos en San Rafael: piden por una ley de agrotóxicos
“En San Rafael aparecieron animales muertos, que se presume fueron envenenados, y organizaciones protectoras solicitan una ley de agrotóxicos.
“En los últimos días, en el departamento San Rafael aparecieron animales muertos que se presume fueron envenenados, misma situación que ocurrió hace algunos años con más de 30 cóndores en Los Molles.
“El caso llamó poderosamente la atención y encendió las alarmas en las autoridades relacionados al cuidado de la fauna en Mendoza. Jennifer Ibarra, de la Fundación Cullunche, y el guardaparque municipal Ángel Napoleón, hablaron de este tema.
““El veneno que se utilizó fue muy tóxico aparentemente, aún no hemos hecho el análisis del químico, pero en conjunto con la Dirección de Recursos Naturales, Policía Rural y un ayudante fiscal, decidimos quemar los cadáveres de un perro grande, un zorro, dos jotes y un chimango”, admitió el guardaparque, quien también dijo que la carne envenenada “estaba cerca a los 15 kilos”.
“Las inclemencias climáticas del momento (viento particularmente), hizo peligroso el ambiente en la zona –distrito Rama Caída- por la “toxicidad” y pedimos que la gente se acerque con “precaución para no intoxicarse, siempre en estos casos hay que llamar al 911”.
“Espectáculo triste
“Jennifer Ibarra es la titular de la fundación Cullunche, organización encargada en la preservación de animales en la provincia.
““Nos enteramos a través de la gente de San Rafael y fue un espectáculo bastante triste, se aplicó el protocolo con el que nos manejamos los que estamos en la fundación Bioandina, que básicamente es no tocar a los animales y más cuando hay viento, que puede volar el agrotóxico”, explicó.
“A su vez, Ibarra reconoció cuáles son los peligros que traen aparejados estas situaciones y abogó por la sanción de una ley.
““Hay una ley de trazabilidad de agro tóxicos que nunca se logró prosperar y por eso pedimos que los legisladores la aprueben para que, un ingeniero agrónomo sea quien haga la prescripción para el uso de tal agrotóxico, eso hace que exista un responsable y pareciera que tiene que morir un humano para que le den importancia a la mortandad de animales”, contó.
“- Gentileza: Canal 6 y TVA San Rafael
“Sitioandino.com.ar
“Jeremías Chacón
“19 de octubre de 2022”.