La situación económica en general y los desmanejos financieros de la OSEP, en particular, no son un buen contexto para hacernos creer lo que postula Carlos Funes, su director. Si es verdad que las entradas han sido el regalo de una empresa de turismo, debe habernos costado carísimo. Estos obsequios se hacen para seducir por negocios más grandes o para agradecer los que acaban de cerrarse. La obra social más importante del país resulta ser un formidable cliente.
Lo que te escribo es por todos conocido. Así funciona y así se aceitan las relaciones. Como mínimo se trata de una “atención” con olorcito raro, casi al borde de la corruptela. Desde otro punto de vista, yo como mendocino no quiero que la OSEP sortee entradas para ver una banda inglesa, porque no considero que un ámbito público deba expedirse de esta manera al respecto en desmedro de los excelentes grupos y solistas argentinos, que tenemos a roletes y desde siempre.
Por último, todos sabemos que chocar semejante espacio que ofrece servicios de salud a más de 400.000 mendocinos y mendocinas, no obedece a otra cosa que corrupción por todo lo ancho. Casi como chocar una calesita, algo imposible. Una vez más lo hizo el radicalismo, que ha utilizado sus recursos con fines non sanctos, en desmedro del servicio que otrora supo brindar. Hoy estamos muy lejos de aquellos estándares y encima se enredan en estos temas menores.
“Críticas de los afiliados
“El director de OSEP salió a explicar por qué la obra social sortea 4 entradas para Coldplay
“Una fuerte polémica se desató luego de que OSEP lanzara un sorteo para ver a la banda británica en Buenos Aires. Varios afiliados se quejaron de los atrasos de las prestaciones, pero el director de la obra social, Carlos Funes, aseguró que fue una empresa de turismo la que le “obsequió” las entradas
“Tal polémica desató el sorteo que organizó OSEP para entregar 4 entradas para uno de los recitales de la banda británica Coldplay, que forzó al director de la obra social de los empleados públicos a salir a dar explicaciones. Carlos Funes aseguró que la empresa de turismo Intertravel fue la que aportó las entradas e insistió en que la obra social “no puso un sólo peso”, para contrarrestar la críticas del uso de fondos ante el salvataje económico del Gobierno.
“”Nosotros tenemos convenios con varios comercios y empresas que les hacen descuentos a nuestros afiliados y eso a la obra social no le cuesta ni un peso. Así también tenemos también convenios con empresas de turismo, a las que les interesa captar a ese 20% de mendocinos que tienen OSEP; y así nació este sorteo de las entradas de Coldplay”, comenzó contando Funes y aclaró que la obra social presta el servicio de turismo desde hace 20 años.
“Según aseguró el funcionario, hace varios días la empresa Intertravel le ofreció obsequiarle 4 entradas para el recital que la banda británica dará el próximo 4 de noviembre, más 3 noches de hotel en Buenos Aires y el transfer hasta el lugar del show. Ese sorteo se hará el próximo lunes 31 de octubre.
“”Yo tenía dos opciones, decirle que no o sortear esas entradas como hemos hecho varias veces con otros beneficios turísticos que ofrece la obra social como un servicio más y decidí sortearlas. Pero eso no le costó ni un peso a la OSEP y tampoco supone que nos vamos a dedicar exclusivamente a eso”, insistió el médico para despejar especulaciones.
“Las críticas por las prestaciones de OSEP
“Apenas se publicó el sorteo de las entradas en el perfil de Instagram de la OSEP, entre los miles de comentarios surgieron numerosas críticas que cuestionaban la decisión de hacer este tipo de sorteos y remarcaban el atraso en varias prestaciones de la obra social.
“Con una fuerte carga de ironía, uno de los afiliados comentó en el posteo del sorteo: “Primer premio, la entrada. Segundo premio, atención médica de primera. Tercero, acceso a estudios y, último, turnos disponibles”.
“En la misma tónica, otro de los comentarios resaltó: “Me encanta que regales un viaje, pero me gustaría más contar con turnos para odontólogos antes de Navidad”, marcándole a los directivos de la obra social, las urgencias a resolver.
“Ante esos planteos, Funes admitió que la OSEP sigue teniendo problemas financieros, pero aseguró que esa obra social está al día con sus principales prestadores.
“”Nosotros no somos ajenos a los problemas que atraviesa el sistema de salud, que está complicado para prestar un servicio en un contexto inflacionario. Por eso mismo desde el Gobierno nacional autorizaron un nuevo aumento a las prepagas. Pero hoy no tenemos cortes con ningún servicio y estamos al día con el Colegio Farmacéutico, aunque los costos de medicamentos se nos haya duplicado de enero a octubre”, indicó.
“El Gobierno le giró a la OSEP un refuerzo presupuestario de $200 millones en octubre
“Según precisó Carlos Funes, el costo de medicamentos -que incluye desde medicamentos ambulatorio a los oncológicos- que debe pagar mensualmente la OSEP pasó de ser de $400 millones en enero de este año, “a más de $800 millones en octubre. Ese costo, que se duplicó, no se puede costear sólo con los aportes de los afiliados, que es del 6% de los salarios netos, y está atado a los aumentos paritarios de los empleados públicos”.
“A su entender, ese desfasaje explica la asfixiante situación económica que viene atravesando esa obra social y también la necesidad de que el Estado mendocino salga a darle refuerzos económicos.
“De hecho, en octubre ese salvataje estatal fue de $200 millones y aún en esa obra social no se atreven a calcular con qué déficit terminarán el 2022.
“Diariouno.com.ar
“Rosana Villegas
“27 de octubre de 2022”.