La reciente misiva que enviara el papa Francisco a la Asociación Argentina de Profesores de Derecho Penal es, por transitiva, una enumeración crítica al funcionamiento del Poder Judicial de nuestro país, verbigracia, también de la Corte Suprema de Justicia. Ninguna de las pelabras y expresiones que utiliza Jorge Bergoglio, el católico argentino más conocido del mundo, pueden escindirse de la discusión en que nos hallamos sumidos puertas adentro de los límites nacionales.
Con el acento puesto en la figura pública que es motivo de todas las operaciones que puedan imaginarse, en muchos sentidos y específicamente desde lo judicial, Cristina Fernández, Vicepresidenta de la Nación es un caso testigo de buena parte de lo denunciado aquí, aunque en muchos casos se trate de señalamientos generales. Creo que queda claro lo que Franscisco insinúa, respecto que no procede el linchamiento de una sola persona, como si fuera la culpable de todos los males.
Vale la pena la lectura completa de la carta no sólo por su profundidad sino por lo limpio de su entramado, ya que va de lleno al hueso. Sigue sonando impresionante a mis oídos el discurso del Jefe del Estado Vaticano, que prescinde de circunloquios, paráfrasis y otras tretas discursivas cuando se refiere a temas de orden político. Me hace ilusión mucho de lo que aborda, puesto que se trata de uno de los líderes indiscutidos de la comunidad internacional que tributa al humanismo.
“”Necesitamos personas apasionadas por la Justicia”
“El papa Francisco cuestionó al Poder Judicial y le pidió a los jueces que sean “conscientes del deber que cumplen”
“En una carta enviada a la Asociación Argentina de Profesores de Derecho Penal, el sumo pontífice criticó también “el uso arbitrario de la prisión preventiva, el hacinamiento y las torturas en las cárceles”.
“A través de una carta que le envió a la Asociación Argentina de Profesores de Derecho Penal (AAPDDP), el papa Franciso manifestó su preocupación por el actual funcionamiento del Poder Judicial. “Para que la función penal no se convierta en un mecanismo cínico e impersonal, necesitamos personas nutridas en formación técnica, pero sobre todo apasionadas por la Justicia”, expresó y les pidió “conscientes del gran deber que cumplen”.
“En la misiva a la organización que dirige el juez Alejandro Slokar, el Pontífice señaló que “de esta manera, es posible abordar los problemas éticos y morales que se derivan de la conflictividad y de la injusticia, comprender el sufrimiento de las personas concretas involucradas y llegar a otras soluciones que no profundicen esos padecimientos”.
“Con críticas a la corporación judicial, indicó que se necesitan “docentes y jueces que asuman la misión que implica su vocación como servidores del Derecho”. “Muchas veces se produce un desplazamiento de las personas hacia las estructuras, de tal modo que no es el ethos el que le da forma a las estructuras, sino las estructuras quienes producen el ethos y delimitan la ética profesional”, advirtió. Y continuó: “El llamamiento que realizo a ustedes, como expertos, es que contribuyan a la promoción del ejercicio de las funciones académicas y judiciales con apego a compromisos éticos”.
“En esa línea, remarcó que observa con preocupación “el uso arbitrario de la prisión preventiva, la prisión perpetua, el encarcelamiento masivo, el hacinamiento y las torturas en las cárceles, como también la arbitrariedad y el abuso de las fuerzas de seguridad, la criminalización de la protesta social y el menoscabo a las garantías penales y procesales más elementales”. Asimismo, alertó que en el último tiempo esos problemas “han empeorado” y calificó que “el uso indebido del encierro” configura situaciones de “una auténtica pena de muerte informal”. Y concluyó: “Para que la función penal no se convierta en un mecanismo cínico e impersonal, necesitamos personas nutridas en formación técnica, pero sobre todo apasionadas por la Justicia, conscientes del gran deber que cumplen”.
“La carta completa
“Pagina12.com.ar
“10 de noviembre de 2022”.