La verdad es que todo lo que procede del gobierno es tan mentiroso y berreta, como bien sabés que te comparto a diario. Sigo en espera de una buena noticia para publicar, edificante, para todos y generada con recursos provinciales. Al menos una iniciativa así de un primer mandatario que hace exactamente lo opuesto a lo que se esperaría de cualquier persona en su lugar. Uno piensa al menos en esa cosas calculada de sumar voluntades que luego se conviertan en votos de apoyo.
Nuestro pueblo se halla adormecido. Es evidente que los dispositivos que hacen control social, van ganando las últimas batallas. Ojalá que no ganen la guerra, y que esa sea para la amplia mayoría de nuestra gente. Somos maltratados en forma individual y, sector por sector, también se manifiesta lo propio. Cuando el intento de toma de Casa de Gobierno por parte de los retirados de la policía, los funcionarios salieron a mentir nuevamente, en vez de aclarar las cosas.
El correspondiente de ANSES en Mendoza salió a hablar. Acaba de afirmar que todo sigue tal cual, por lo que una vez más se evidencia el maltrato sectorial. Vos sabés de lo que te hablo, me refiero también a docentes, profesionales de la salud y muy diversos sectores. Cada vez más, cada vez peor. A los que Suarez sí recibe muy bien y con un cafecito es a quienes vienen a saquearnos a la vez que contaminan el agua, el aire y la tierra. Pero claro, un sobre suculento no se le niega a nadie.
“Pelea entre Nación y Mendoza
“Policías retirados: ANSES denunció que el Gobierno volvió a mandar datos incompletos y sigue el conflicto
“Desde Nación volvieron a pedir que se sumen más elementos al expediente y el titular regional apuntó contra los funcionarios locales. En el Ejecutivo provincial explicaron que son pedidos puntuales que se responden inmediatamente. Ya está garantizado que cobrarán con cinco meses de demora
“Sigue el conflicto entre ANSES y el Gobierno provincial por los policías retirados. Desde el organismo denunciaron este lunes que la provincia volvió a mandar un expediente incompleto y que por eso aún no puede confirmar el aumento de esos haberes. Funcionarios locales afirmaron que es mentira que hayan faltado datos y que las demoras tienen que ver con observaciones sobre ítems específicos.
“Mendoza, al igual que otras ocho provincias, tiene un régimen diferencial para el pago a policías jubilados: cada vez que el Ejecutivo decide aumentos para los que están en actividad, esa información se remite a Buenos Aires para acreditar los incrementos y que así pueda pagarse la misma cantidad (desde ANSES) a quienes ya dejaron de prestar servicio. En la práctica, este mecanismo se ha ido empastando, y las familias de esos beneficiarios pagan las consecuencias con la pérdida de su poder adquisitivo.
“Por ejemplo, los exagentes cobrarían los aumentos que les corresponden por el mes de agosto, recién en enero; es decir, con cinco meses de retraso en medio del espiral inflacionario más alto de los últimos 30 años. Producto de este ida y vuelta defectuoso es que se armó un conflicto lleno de declaraciones cruzadas entre el Ejecutivo provincial y los funcionarios que responden a Nación. Ese problema recrudeció este lunes.
“”El martes 8 tenían que enviar la documentación y volvieron a enviarla incompleta”, dijo el titular regional de ANSES Carlos Gallo en Canal Siete. Se refería a los expedientes para que los perjudicados puedan cobrar incrementos de agosto, septiembre y octubre. “Se les ha reiterado el pedido de ampliar la documentación”, redondeó.
“Sus dichos apuntaron a una dependencia en particular: la Oficina Técnica Previsional (OTP) que depende del Ministerio de Gobierno. Está a cargo de Jorge González, quien, consultado por Diario UNO, respondió a esas declaraciones afirmando que son incorrectas y que no faltó material, sino que ANSES le pidió, entre otras cosas, que dividiese los expedientes para facilitar su propia tarea.
“”Adjunte una nota donde diga que tramitarán lo del adicional por separado para que lo vea Jurídicos”, fue uno de los mensajes que recibió González durante la última semana. El adicional del que habla ese texto en realidad refiere a dos ítems distintos: un adicional por Seguridad y otro por “Fortalecimiento”. Según contó González, como se tramitaron al mismo tiempo la suba trimestral y esos apartados específicos, el organismo pidió dividirlo, pero eso no implica que hubiera errores o faltantes de su parte. No es lo que dicen en ANSES.
“”Pero no está incompleto. Están hablando sin saber”, afiló González. “Como son tres subas distintas, van avaladas por tres decretos provinciales diferentes: el aumento trimestral, por el 1693; Fortalecimiento, por el 1408, y Seguridad, por el 937. Todo eso tiene que ir, como nos piden, al área jurídica; y ahí se hacen observaciones todo el tiempo: de declaraciones juradas, de presupuesto, etcétera. Pero las respondemos en el momento. La propia auditora de ANSES nos pidió dividirlo en tres”, se defendió.
“Pero es cierto que el órgano nacional solicitó ampliar los expedientes. Según pudo saber este diario, en el último correo electrónico que llegó a la OTP se pidió, entre otras cosas, un informe de la Dirección General Administrativa del Ministerio de Seguridad, una “nueva nota de solicitud referida exclusivamente a los adicionales”, un detalle del costo estimado de esos ítems, y una proyección presupuestaria desde agosto de 2022 hasta diciembre de 2023. Según expresaron desde Buenos Aires, “esa información adicional permitiría un análisis integral de lo solicitado”.
“Cómo sigue el conflicto
“El jueves 3 de noviembre, los exagentes nucleados en la Asociación Mutual para el Personal Policial (AMUPPOL) se manifestaron en Casa de Gobierno e intentaron ingresar a la fuerza al edificio. El resultado fue un enfrentamiento con las fuerzas de Seguridad que incluyó gases, corridas y una mujer comisario internada. Minutos después, el gobernador Suarez dijo que el reclamo debían hacerlo en ANSES y no al Ejecutivo local, ya que la demora era de Nación y no de la provincia.
“Gallo le respondió casi en el acto y dijo que su diagnóstico era equivocado, algo que volvió a marcar este lunes: “El gobernador hizo varias declaraciones incorrectas y creemos que estaba bastante desinformado. Por ejemplo, cuando dijo que no habían recibido aumentos en todo el año”, disparó el titular de la seguridad social en Cuyo.
“La nueva convocatoria para este jueves pide “no obstaculizar el tránsito y no llevar pirotecnia”.
“Más allá de esos cruces verbales, policías y penitenciarios siguen esperando y cobrando jubilaciones con casi seis meses de demora. AMUPPOL había convocado a otra marcha para este lunes, pero decidió postergarla hasta el próximo jueves 17 a las diez de la mañana. Es sólo uno de los plazos que corren. El otro es el que da tiempo hasta el domingo 20 para que ANSES acepte la documentación enviada (para lo cual debe considerarla correcta y completa).
“Si no lo hace para esa fecha, los perjudicados no sólo no habrán cobrado, en todo 2022, lo correspondiente a agosto; sino que ni siquiera llegarán a hacerlo antes de febrero 2023.
“Diariouno.com.ar
“Julián Imazio
“14 de noviembre de 2022”.


