Hace días nada más trascendió un video grabado por Milagro Sala, donde la enorme dirigente social y política cerraba con palabras que hielan la sangre. Dice su nombre y agrega “presa política de Macri y de este gobierno nacional y popular”. Esa contradicción discursiva, nacida al rescoldo de las relatividades del caso y de la inacción del Presidente Alberto Fernández, le hace daño al sistema y a todos los habitantes de nuestro país. En su primer discurso habló contra los sótanos de la Democracia.
Durante los dos primeros años de mandato, los números legislativos del Frente de Todos hacían pensar en la posibilidad de modificación de la Corte Suprema de Justicia. Recién ahora avanza, pero muuuy tímidamente, la posibilidad de su ampliación. La derrota en las elecciones de medio término agravaron la disparidad y siempre estamos detrás de una iniciativa política que ya ni siquiera se oculta detrás de ominosos amagues. También los y las Mapuche sufren esta pendencia.
También con los Mapuche la imagen de Aníbal Fernández, Ministro de Seguridad de la Nación, queda desdibujada al ritmo de la presidencial. No sólo por el accionar que nos debe en torno al sitio de que fue objeto Cristina Fernández, Vicepresidenta de la Nación en su domicilio, por parte de la policía del intendente Rodríguez larreta -pocos días antes del intento de magnicisio-. En este caso todo lo realizado responde a los viejos preceptos oligárquicos y clasistas que avergüenzan a la Democracia.
De las redes sociales
“Furilofche waria 19 de noviembre 2022.
“Nosotras presas políticas Mapuche, en nuestro 47 día de prisión junto a nuestros pichikeche (niños), en la ciudad de San Carlos de Bariloche.
“Apelamos a su solidaridad para visibilizar nuestra situación.
“Somos 4 mujeres mapuche pertenecientes a la lof Lafken Winkul Mapu. Entre nosotras se encuentra la Machi Betiana colhuan, una autoridad espiritual, encargada de la sanación.
“Nuestra comunidad se encuentra a 35 km al sur de Bariloche, fuimos detenidas el día 4 de octubre por la mañana, en el marco de un violento desalojo, ordenado por la jueza federal Silvina Domínguez y fiscal Candida Etchepare y ejecutado por el comando Unificado.
“En nuestro lof también fue asesinado por la espalda el weichafe Rafael Nahuel en el año 2017, en manos de un albatros perteneciente a la prefectura naval Argentina, crimen aún impune.
“Hoy la cámara de apelaciones de General Roca ha ratificado nuestra prisión preventiva y también los pedidos de detencion y captura para el resto de los integrantes del lof.
“Nos preocupa el silencio de toda esta sociedad, por lo que necesitamos con urgencia ayuda para seguir visibilizando y movilizando ante esta injusta y racista decisión de la justicia argentina que pretende acorralarnos para que dejemos de defender nuestra tierra, acusandonos de usurpadores y terroristas.
“Nos urge que desmilitaricen el territorio para que nuestra Machi vuelva a su espacio sagrado (Rewe), a la mayor brevedad posible.
“No queremos más violencia hacia nuestros hijos, por el contrario necesitamos que crezcan libres y felices en el territorio.
“No queremos más impunidad. Ni violación a los derechos humanos.
“Esperando que pueda hacerse eco en nuestro reclamo, saludamos cordialmente.
“Presas políticas Mapuche”.


