Noticias que nos llegan desde Toronto, Canadá
Un hombre de 22 años ingresó portando un arma a un club nocturno de la comunidad LGBTQ, en Colorado Springs, justo antes de la medianoche del sábado 18 de noviembre pasado e inmediatamente abrió fuego, matando al menos a cinco personas e hiriendo a otras 25, antes de que los clientes lo confrontaran y lo detuvieran. El sospechoso del tiroteo en Club Q, que ya fue identificado, usó un rifle y además se encontraron dos armas de fuego en la escena. Al menos dos personas dentro del club lo detuvieron y pelearon con el pistolero, evitando más violencia, “tenemos una gran deuda de agradecimiento con ellos”, dijo el jefe de la policía. Aún se está investigando si el ataque fue un crimen de odio por la relación del club con la comunidad LGBTQ.
Como una burla irónica, esta crónica tomada de los medios que informaron sobre este nuevo acto de violencia nos ponía al tanto de la necesidad de honrar la vida y evitar este tipo de actos violentos, justamente en la semana en que se trata de hacer manifiesto este tipo de conductas violentas hacia la comunidad LGBTQ.
Cada año, el 20 de noviembre, se recuerda y se honra la vida de las personas trans y de género diverso, asesinadas en los últimos doce meses. El Día del Recuerdo Trans fue instaurado por primera vez en 1998, por la defensora de los derechos de personas transgénero, Gwendolyn Ann Smith, quien organizó una vigilia en memoria de Rita Hester.
Hester, nacida el 30 de noviembre de 1963 fue una mujer afroamericana transgénero asesinada el 28 de noviembre de 1998 en Massachusetts, Estados Unidos. En respuesta a su asesinato, un torrente de dolor e ira condujo a una vigilia, que se llevó a cabo el viernes siguiente, 4 de diciembre, en la que participaron unas 250 personas. La lucha de la comunidad por ver la vida y la identidad de Rita tuvo una cobertura periodística respetuosa por los medios locales, incluidos el Boston Herald y Bay Windows. Fue la muerte de Rita Hestler la que inspiró el proyecto “Recordando a Nuestros Muertos” y el Día del Recuerdo Transgénero (TdoR). Desde entonces se ha convertido en un evento anual.
Si bien el Día del Recuerdo Transgénero es un evento crítico, los académicos y activistas comprometidos con el avance de los enfoques interseccionales de la política trans, continúan destacando la importancia de ver la violencia transfóbica como inherentemente conectada con la raza, el género y la clase. Esto se refleja en los casos desproporcionados de violencia contra personas transgénero afrodescendientes y latinas en particular.
La provincia canadiense de Ontario aprobó por unanimidad la Ley del Día del Recuerdo Trans el 12 de diciembre de 2017, reconociendo oficialmente TDoR y requiriendo que la Asamblea Legislativa de Ontario guarde un minuto de silencio cada año el 20 de noviembre.
Nunca debemos olvidar que detrás de cada nombre de una persona transgénero se encuentra una vida que fue vivida en plenitud, con valentía y con la convicción de ser lo que se siente ser. Una persona que luchaba y reía. Quién apoyó a otros. Una persona que amó y fue amada. Recordamos y lloramos a quienes perdimos. Honramos sus legados todos los días. Luchamos por un futuro donde todas las expresiones tengan cabida y puedan ser vividas en plenitud.
Cómo vestirse en invierno
El pasado fin de semana fuimos a Niágara con un grupo de personas mayores. El paseo fue divertido y quienes pudieron ir fueron muy amables y amistosos a pesar de no conocerse. Pasamos días de grandes aventuras. Tuvimos así un gran fin de semana, a pesar del clima.
Tormentas similares de varios días han ocasionado nevadas mayores en el pasado en el límite de Nueva York y Ontario, pero la ferocidad de la tormenta del pasado viernes parecía amenazar el récord estatal de mayor cantidad de nieve caída en un período de 24 horas: 127 centímetros sobre Camden, en Nueva York, el 1 de febrero de 1966.
Mientras caminábamos por las calles de Niágara, la sensación fue que llegó el invierno con toda su intensidad. El viento que arrastraba la intensa nevada de aquí para allá y sus calles semi vacías, daban un ambiente espectral a la ciudad. Si bien no había temperaturas extremas, el viento intensificaba la sensación de frío sobre la piel.
En el bus que nos trajo de regreso a Toronto, venía recordando cómo mitigar el frío cuando se está al aire libre. El consejo de oro para salir en invierno de forma cálida y funcional es ponerse la ropa en capas. Esta técnica controla la humedad y mantiene la temperatura corporal. Generalmente, se recomiendan tres capas dependiendo de lo que harás y la temperatura exterior. Si no llevas suficiente abrigo, el cuerpo se congelará inmediatamente. Si se usa demasiada ropa y sudas demasiado, tu ropa se mojará e incluso puedes resfriarte.
La primera capa imita a la segunda piel y consta de una camiseta con mangas y pantalón. Esta prenda actúa absorbiendo la humedad y manteniendo la piel seca y cálida. Las fibras naturales son ideales. También existen materiales sintéticos como el poliéster. No se recomienda sólo de algodón ya que puede mojarse y enfriar la piel.
La segunda capa retiene el calor corporal, aísla y elimina la humedad absorbida de la primera capa. Esta prenda debe ser un poco más holgada que la primera. Es muy recomendable elegir productos que utilicen fibras sintéticas en el proceso de producción. De estas, la más recomendada es la denominada polar fleece, conocida en castellano como pólar. Este tejido sintético es uno de los materiales más utilizados en invierno en Canadá.
La capa exterior o tercera capa de ropa, cubre, protege y bloquea del viento y la nieve, y tiene que ser impermeable. La prenda debe quedar suelta para no tensar las dos capas interiores. Por lo tanto, se recomienda usar una talla más grande de lo habitual. Estos abrigos de invierno, a menudo, están hechos de una mezcla de materiales sintéticos y naturales. Por ejemplo, una chaqueta de piel sintética con relleno de plumón. De hecho, las cosas hechas de fibras sintéticas son más ligeras. Además, muchos han descartado el uso de piel animal por motivos medioambientales, aunque todavía hay gente que prefiere el material, aunque con tanta ropa hay que tener en cuenta el peso que se lleva. Considera usar un pantalón de esos que se usan para esquiar, ya que son impermeables y térmicos.
No olvides cubrirte la cabeza para evitar que se te congelen las ideas y mantener los pies calientes para poder caminar sobre el hielo. Las bufandas son muy importantes para evitar que el frío se filtre a través de las capas de ropa. Invertir en un buen par de zapatos de invierno es garantía de comodidad y protección al caminar. En cualquier caso, las botas de invierno deben ser impermeables, de lo contrario no podrán cumplir su función térmica.
Las marcas de calidad de la ropa de invierno indican el tipo de fibras utilizadas en su producción, además de la protección térmica, expresada en grados Celsius (símbolo °C) o Fahrenheit (símbolo °F). También, leer bien las etiquetas que indican si son resistentes al agua.
Ya que los abrigos y la ropa exterior en particular tienden a ser los más caros, tiene sentido comprar productos de calidad de segunda mano en perfectas condiciones en tiendas de ropa usada. Esta práctica también se recomienda para la infancia, ya que cambian de talla cada año. Para obtener más información puede consultar este enlace con recomendaciones para vestir a tu familia sin excesivos costos.
Esto de prestar atención a la forma de vestir, e insistir con la necesidad de revisar la forma de abrigarse en la temporada invernal, es una forma de prevenir los resfriados y otras afecciones de las vías aéreas superiores. Este tipo de enfermedades está poniendo en jaque el sistema de salud, tal como se puede leer aquí en la nota que preparó Fernando Rouaux. Las vacunas siguen siendo la mejor protección para evitar el hospital.
Con el frío en la ciudad empezamos a ver escenas que golpean a nuestra conciencia. En espacios donde el viento y la nieve no golpean, se ubican personas sin hogar para pasar la noche cubiertas con lo que se encuentre: cartón, plástico, alguna tela. Durante el día, en que el frio no mengua, pero son expulsados de los portales donde durmieron, usan el sistema de transporte público que, por poco dinero, les permite estar al abrigo. Son aquellas personas que el sistema expulsa, o podría decirse, no supo o no pudo contener su descontento, frustración y enojo. Estos desafíos individuales, no se resuelven individualmente, porque es la sociedad que los produce la que debe darles contención. Luis Carrillos en sus viñetas comparte escenas de su cotidiano andar donde están presentes personas con desafíos de salud mental. La nota completa se puede leer aquí.
Las conferencias de Naciones Unidas sobre cambio climático, conocidas como COPs no terminan cuando el martillo toca la gran mesa del plenario. En verdad, el trabajo ahí recién empieza. Si la COP27, que se realizó en Egipto entre el 11 y el 18 de noviembre buscaba ser la conferencia de la implementación, lo consensuado debe regresar a cada uno de los países para ponerse en práctica. Alberto Juan Barrientos ha escrito una nota muy interesante que se puede leer aquí, donde nos ayuda a pensar cómo es que llegamos al borde del abismo y quién pagará este desastre que muchos sectores económicos aún no quieren admitir.
El Mundial de Fútbol y la COP27 tienen una fecha de cierre. La acción climática no. Debe ser constante, sostenida, ambiciosa, urgente y justa. Sólo así podremos seguir disfrutando de una competencia deportiva y la representante de Maldivas podrá hacer realidad lo que dijo en la plenaria de la reunión por el cambio climático: “Quiero seguir viviendo en Maldivas”. En el contexto futbolístico, es algo así, como que cada parte se lleve un poquito de la Copa Mundial de Fútbol, pero no puede dejarla en una biblioteca como un mero logro, sino que debe hacerle honor con acciones.
Evadamos el denso tema del clima con un poco de fiesta, fervor nacionalista y en algunos casos buenos partidos de fútbol. Edna Amador, quien ya nos ha venido metiendo en los estadios de Catar, ahora que comenzaron los partidos la nota que nos presenta hoy y que se puede leer aquí, va desde los resultados inesperados en los encuentros hasta la prohibición de venta de cerveza. Recién lleva una semana, pero este mundial será una marca en la historia de un deporte que apasiona, como muchos de los deportes colectivos, porque brillan las individualidades, pero sobresale el trabajo de conjunto.
Mientras terminaba de escribir esta nota, escuchaba el podcast Línea Uno, que se puede sintonizar todos los martes a las 8 de la mañana en Ondasfm.ca. Esta semana Sandra Farias además de las noticias relevantes, entrevistó al trustee Matías de Dovitiis. Aquí el enlace al podcast.
Cada trustee representa uno de los 22 distritos que tiene la junta escolar del distrito de Toronto. Como defensores de la educación son la voz del público, asegurando que se aborden todas sus preocupaciones. Hay mucha tarea por hacer dadas las necesidades, específicamente en nuestra comunidad.
De Dovitiis ha sido recientemente electo como integrante del sistema que maneja la educación pública de Toronto, cuya tarea es trabajar para garantizar que todos los estudiantes se den cuenta de su potencial y tengan éxito en el desempeño escolar. ¡Felicitaciones por este logro!, fue el primer latinoamericano en llegar a ese puesto, luego de 25 años.
Columnista invitado
Rodrigo Briones
Nació en Córdoba, Argentina en 1955 y empezó a rondar el periodismo a los quince años. Estudió Psicopedagogía y Psicología Social en los ’80. Hace 35 años dejó esa carrera para dedicarse de lleno a la producción de radio. Como locutor, productor y guionista recorrió diversas radios de la Argentina y Canadá. Sus producciones ganaron docenas de premios nacionales. Fue panelista en congresos y simposios de radio. A mediados de los ’90 realizó un postgrado de la Radio y Televisión de España. Ya en el 2000 enseñó radio y producción en escuelas de periodismo de América Central. Se radicó en Canadá hace veinte años. Allí fue uno de los fundadores de CHHA 1610 AM Radio Voces Latinas en el 2003, siendo su director por más de seis años. Desde hace diez años trabaja acompañando a las personas mayores a mejorar su calidad de vida. Como facilitador de talleres, locutor y animador sociocultural desarrolló un programa comunitario junto a Family Service de Toronto, para proteger del abuso y el aislamiento a personas mayores de diferentes comunidades culturales y lingüísticas. En la actualidad y en su escaso tiempo libre se dedica a escribir, oficio por el cual ha sido reconocido con la publicación de varios cuentos y decenas de columnas. Es padre de dos hijos, tiene ya varios nietos y vive con su pareja por los últimos 28 años, en compañía de tres gatos hermanos.