Una vez más convocada por la propia comunidad educativa, Marisa Garnica, Diputada Provincial, se trasladó a Rivadavia, pueblo en el que vivió por espacio de algunos de los más bellos años de juventud. Con esa conciencia social que la moviliza por distintas dependencias del Estado provincial, como podrás escuchar en la entrevista, fueron muchos los temas que surgieron a la par de los reclamos. Si bien se trata de un edificio “nuevo” de unos veinte años, siempre falta algo.
Enclavada en el distrito Andrade que ha servido para que distintas corrientes de migrantes se fueran quedando -conocidos popularmente como obreros golondrina y sus familias-. Venían a levantar la cosecha y eventualmente fueron convirtiéndose en argentinos llegados desde Perú, Bolivia, Chile. Con las características endogámicas de algunos de estos orígenes, asimismo se han integrado. La escuela ya está quedando chica y haría falta la construcción de un edificio más.
Tres de los chicos que cursan allí son personas con alguna discapacidad mental, un verdadero triunfo de la interacción con toda la comunidad educativa. Desde el servicio de colectivos, escaso y a destiempo, hasta distintos pedidos que podrás ampliar escuchando el audio de aquí debajo, se nota demasiado que la estructura de lo público sólo se sostiene en los hombros de sacrificados integrantes del pueblo. Ojalá el Gobierno de Mendoza también se interese por sus reclamos.
Entrevista: Marisa Garnica, Diputada Provincial, 7 de diciembre de 2022